Un diseño de niveles tan cuidado como el de los clásicos (o incluso mejor), una atmósfera tan inmersiva como el del 3 y un frenetismo tan moderno como el del reboot, todo acompañando una gran estética. Se ha convertido en una mis entregas favoritas de la saga.

Completado en su final "Dejar". Lo bonito que es este juego y este final es una cosa tremenda, es increíble como trata la psicología de todos sus personajes de una forma tan emocional y comprometedora con el propio jugador.

En cuanto a la expansión Born From a Wish, es interesante explorar ligeramente la perspectiva de María, pero no aporta nada de nada.

Completado en su final "Escape". Valiente entrega con, a mi parecer, la jugabilidad y mecánicas más apasionantes y verdaderamente aterradoras de toda la saga. La historia y los seres de la cabeza de Walter Sullivan son dignos de Silent Hill. Al centrarse más en otros personajes que en un protagonista cotidiano, la narrativa aquí realmente te pone en el papel. Las únicas críticas que tengo son la inteligencia artificial de Eileen, la cámara y una banda sonora desperdiciada.

Su jugabilidad es variada y tiene los mejores combates de la toda saga; luchar contra los dioses se siente poderoso y satisfactorio, es casi como combatir contra un grupo de superhéroes. Por otro lado, la subtrama dramática de Pandora es simplona, sosa, podría haber sido mucho mejor aprovechada, le falta ese contenido emocional de tragedia griega del que disponen otras entregas. Ahora bien, el cierre de la saga griega es redondo, es una buena analogía de Prometeo: el retorno de la esperanza a la raza humana.

2022

Plantea una jugabilidad estilo Assassin's Creed, entre parkour y exploración, en una aventura lineal con segmentos más abiertos. Es corto y nada sobra, todo es ornamentado ricamente en su entrañable atmósfera cyberpunk post apocalíptica, llena de robots nostálgicos por los humanos y peligros trepidantes. Pero al final nada de esto importa, pues lo mejor sigue siendo el gato que hace miau miau grrr grrr 🙏

Pequeña aventura narrativa de terror repleta de seres burtianos, con algunos fragmentos tan angustiantes como originales, en una estética que parece estar sacada de un libro infantil maldito. Vale mucho la pena para lo que dura.

Funny guy with guns 😂👌
Ahora en serio, me sorprende la mala leche que tiene este juego con el jugador, es un no parar de retos absurdos que en un principio parecen imposibles. Eso sí, técnicamente está muy bien para su época. Y es que de hecho es un producto de su época, para demostrar cuantos enemigos podían poner a la vez en una misma pantalla y que tan grandes podían ser los mapas. A día de hoy algunos aspectos importantes llegan a cansar, pero su jugabilidad arcade es lo suficientemente divertida.

La peor película que has visto en tu vida si fuera un videojuego. Aún así lo he completado como 4 veces, disfruto el terror cutre y siempre es divertido elegir entre varias opciones aunque la inmensa mayoría estén mal ejecutadas. Fans de las pelis interactivas cuando se dan cuenta de que unos quick time events cutres influyen más a la trama que la mayoría de sus "importantes" decisiones.

Me sorprende su capacidad de hacer humor por medio del escenario, su jugabilidad arcade tan orgánica y llevada al extremo, su estética tan singular, absurda pero añorable, y sobretodo su maravillosa banda sonora. Un joya única.

2021

Los gráficos 3D y la posibilidad de saltar marcaron una nueva era, es innegable que el salto entre Doom 2 y Quake fue inmenso. En él, ID trabajó con personas tan talentosas como American McGee en su brutal diseño artístico futurista lovecraftiano, o Nine Inch Nails, con su banda sonora industrial. Pese a sus cualidades estéticas, jugablemente ha envejecido peor que Doom. Tiene algunas decisiones en el diseño de niveles realmente innovadoras, pero en su mayoría no favorecen en absoluto las mecánicas que él mismo plantea y no se siente tan satisfactorio acabar con los enemigos, además de contar con solo dos bosses ni siquiera interesantes.

Tiene variedad suficiente como expansión. Los mapas son más anchos y permiten mayor movilidad, además de contar con una nueva banda sonora de metal sinfónico algo cheesy pero chula. Su jefe final sería decente si no se bugease fácilmente.

En lugar de añadir contenido nuevo como tal, añade interesantes variaciones a las armas y enemigos, favoreciendo el ritmo en mapas que siguen el esquema de la expansión anterior, con algunos curiosos experimentos y jefes que no son fallidos.

Primera expansion moderna de Quake: muy mediocre, corta e innecesario.

No solo explota al máximo la capacidad gráfica del motor mejorado de Quake, sino que también ofrece gran variedad tanto en su diseño artístico como de niveles, que no tienen nada que envidiar a otros FPS modernos de mayor presupuesto. Como experiencia supera incluso a la original.