Fortnite is ruining my life one more time

Así se complementa una obra.
Repite la misma trama de la historia principal sobre el valor de la humanidad y su gente, pero cambiando a una narrativa menos simbólica y más inmersiva. Ahora el mundo es una especie de cárcel de desterrados que conecta a sus integrantes a través de la cultura, el texto y una terminal (muy COVID): literalmente un foro virtual en línea increíblemente escrito, porque lo aprovecha para desarrollar sus temas, contar historias, hacer humor e interactuar con el jugador de formas más directas, amenas, y hasta emocionales. Y es que el punto más fuerte de este foro es que los personajes ya no son solo metáforas o códigos QR en la pared, tienen conversaciones, escriben fanfics y comentan los acontecimientos según va avanzando la trama. Se siente real y, cuando al final comienzan las analogías del destino de Gehenna con el de la especie humana, narrado en la trama principal, se siente más potente, muchísimo más propio y emocional aquí. "Salvación no es inmortalidad".

Y no me privo de mencionar los desafíos del último mundo, los del administrador, que tiene algunos de los puzzles más enrevesados que he tenido que resolver en un videojuegos, de esos que parecen completamente imposibles hasta que de algún pasas sobre ellos y, wow; aquí Croteam demuestra que nunca se deshizo de su rabia sana contra el jugador que demostraba en los primeros SS.

Me sorprende su capacidad de hacer humor por medio del escenario, su jugabilidad arcade tan orgánica y llevada al extremo, su estética tan singular, absurda pero añorable, y sobretodo su maravillosa banda sonora. Un joya única.

furbo y coches y cerveza y furbo y cerveza y coches y aYAYAYAYAY

Fidedigno a la traumática experiencia coger la Renfe para volver a casa

Me ha sorprendido el nivel de interacción con el escenario que tiene para ser un shooter de los 90. Hay ambición técnica en los escenarios y una clara intención de conectarlos narrativamente, pese a que ello suponga que en ocasiones sean absolutamente poco intuitivos. Sobre el gameplay, el arsenal es original pero se nota desequilibrado. Al principio puede parecer un juego con un humor algo rancio, pero lo cierto es que tiene referencias a la cultura popular muy bien llevadas en ese sentido. Divertido ante todo.

Sobre la expansión de The Birth, añade un poco de variedad y se enfoca más en la "comedia", pero sigue acarreando los mismos problemas. Tiene un Unabomber cameo y eso me parece mágico.

En cuanto a la expansión moderna de Alien World Order, Los nuevos mapas son modernos, bonitos y divertidos, pero por alguna razón pierden el nivel de interacción con el escenario que era tan característico; un detalle el cual da que pensar sobre el rumbo que ha tomado el género. Las limitaciones técnicas de la época obligaban a utilizar de forma creativa el propio escenario como principal medio narrativo. Este es otro caso de como se extinguen las limitaciones técnicas mientras se obvian las alternativas creativas que hacían tan especial a la obra.

Pequeña aventura narrativa de terror repleta de seres burtianos, con algunos fragmentos tan angustiantes como originales, en una estética que parece estar sacada de un libro infantil maldito. Vale mucho la pena para lo que dura.

Tiene variedad suficiente como expansión. Los mapas son más anchos y permiten mayor movilidad, además de contar con una nueva banda sonora de metal sinfónico algo cheesy pero chula. Su jefe final sería decente si no se bugease fácilmente.

2022

Plantea una jugabilidad estilo Assassin's Creed, entre parkour y exploración, en una aventura lineal con segmentos más abiertos. Es corto y nada sobra, todo es ornamentado ricamente en su entrañable atmósfera cyberpunk post apocalíptica, llena de robots nostálgicos por los humanos y peligros trepidantes. Pero al final nada de esto importa, pues lo mejor sigue siendo el gato que hace miau miau grrr grrr 🙏

En lugar de añadir contenido nuevo como tal, añade interesantes variaciones a las armas y enemigos, favoreciendo el ritmo en mapas que siguen el esquema de la expansión anterior, con algunos curiosos experimentos y jefes que no son fallidos.

Primera expansion moderna de Quake: muy mediocre, corta e innecesario.

No solo explota al máximo la capacidad gráfica del motor mejorado de Quake, sino que también ofrece gran variedad tanto en su diseño artístico como de niveles, que no tienen nada que envidiar a otros FPS modernos de mayor presupuesto. Como experiencia supera incluso a la original.

En cuanto a la expansión Born From a Wish, es interesante explorar ligeramente la perspectiva de María, pero no aporta nada de nada.