20 Reviews liked by Peachyboo


Me resulta fascinante como Dark Souls III es en esencia mejor juego que Dark Souls pero aún así es peor juego. Pese a ser la tercera entrada en la saga es un sucesor directo del primero y obvia casi por completo el segundo, el combate es más dinámico pareciéndose al de Bloodborne sin serlo y la estructura de su mundo es más similar a las de Dark Souls II. En general es una línea recta que diverge lo justo pero que no llega ni de cerca a lo que hace Dark Souls en su primera mitad, de hecho las hogueras aparecen por todas partes y marcan más el progreso en esa línea recta que el regreso a un lugar seguro. También decide hacerte volver una y otra vez a la "base de operaciones" para subir de nivel haciendo que subir de nivel en las hogueras sea una rareza del original, ya que ni Demon's Souls lo hace y a mi es algo que me cansa bastante y no consigo comprender.
El combate está bien y los jefes destacan en lo visual y en lo complejo de sus animaciones que los hacen más vivos aunque se echan algo de menos esas peleas con truco que en este solo suponen dos o tres encuentros. Sé que no son los favoritos de la mayoría pero yo los prefiero frente a los jefes con múltiples fases que abundan este juego. La primera expansión se nota algo coja y su jefe final con tres fases puede ser insufrible. En cambio la segunda me parece un gran punto final para la saga, quizás exagera en la cantidad de enemigos que te lanza pero sus jefes son entretenidos y bastante emocionantes menos el dragón que es una esponja de daño que se menea de un lado a otro de la sala.
A mi me ha costado ocho años acabarlo porque pese a ser un juego destacable llega un punto poco antes del final que me deja extenuado y acabo dejándolo abandonado, cosa que me ha pasado tres veces pero al final he hecho de tripas corazón y me he "forzado" a acabarlo.
Es un juego mucho más estable que Dark Souls, mantiene muy bien su nivel pero hay algo que me deja peor sabor de boca, por así decirlo. Tal vez su diseño de niveles, tal vez que se me hace largo o que ya es la tercera entrega (o la quinta si cuentas Demon's Souls y Bloodborne) y ya tengo la fórmula muy manida pero no puedo evitar pensar en todo lo que hace mejor la primera entrega, todo lo que estaba muy bien pensado y ha ido desapareciendo secuela tras secuela y como la necesidad de tener un teletransporte desde el principio le quita gran parte del encanto que tenía para mi el original.
Aún así un juego destacable, con un apartado visual precioso y un gran broche para la historia del uno, porque el dos no importa, eso nos lo han dejado claro.

A veces hay que aplaudir la mediocridad y Brütal Legend es fascinante por eso mismo. Es sorprendente como no hace nada realmente mal pero tampoco hace nada realmente bien, esta todo en un punto medio mediocre que para mi es fascinante. Lo primero es que esto parece el fanfic de Tim Schafer con su mundo del Heavy Metal, es un chaval escribiendo su fantasía con figuras históricas de este género musical y con cachondas y cerveza y cuero y metal y todas esas cosas que hacen "grande al jebi". Desde luego es sorprendente que Ozzy Osbourne o Lemmy Kilmister aparezcan haciendo de versiones de si mismos que parecen casi autoparódicas y la larga lista de canciones que contiene el juego, que desde luego es una buena recopilación. En cuanto a jugabilidad pues, como ya he dicho, es mediocre, ni el combate es gran cosa, ni la conducción, ni el RTS que se sacan de la manga al estilo "batalla de las bandas". Tiene su gracia pero se queda a medio camino, en ningún momento es realmente complejo quitando en el combate final que tiene un pico bastante grande de dificultad a la mitad. Las secundarias son el epítome de las secundarias porque se repiten una y otra vez con solo 4 o 5 variaciones: carreras, peleas, bombardeos y cazar. Luego su historia es... En fin, jebi ¿Qué se puede decir? Es lo que es, es una chorrada de isekai o de viaje en el tiempo (no me quedó claro, la verdad) con bromas que te hacen levantar las cejas y otras que casi mejor no hubieran sido escritas. Además a algún genio se le ocurrió que sería buena idea meter a Santiago Segura como voz de Jack Black en la versión en Español, que por suerte se cambia fácilmente en las opciones y no tienes que sufrir la voz de ese señor.
En definitiva, es un juego mediocre, con una estética mediocre, un planteamiento mediocre y una historia mediocre. Ahora, si eres el más jebi de los jebis lo disfrutarás como un niño chico y si no pues tampoco es un juego largo, puede entretenerte durando unas horas.

Pasito a pasito conquistaremos Kamurocho. La cuarta entrega de Yakuza me ha sorprendido (vaya, otra vez) como me sorprende Jojo's Bizarre Adventure en cierto modo. Piensas que no habrá algo más loco pero al final lo hay y te quedas pensando al infinito en la cara de Nagoshi. Los cuatro personajes son maravillosos, cada uno con lo suyo, y supongo que la variedad en el combate lo hace un poco más ameno pero tampoco mucho, el juego se sigue resumiendo en ataque flojo, ataque flojo, ataque flojo, ataque fuerte y a campeonar. Ya casi lo he aceptado y lo paso por alto, por eso empecé en fácil que para mi asombro no cambia nada en los combates, los enemigos defienden un poco menos y reciben más daño y como recompensa recuperas la vida después de cada pelea ¿Problema? Así no puedo disfrutar de ir a restaurantes y comer comiditas ricas para recuperar la vida así que volví a jugarlo en normal porque yo quiero comer cosas por Kamurocho.
La idea de las cuatro historias me ha sorprendido para bien, todo esta sorprendentemente conectado con cosas de los anteriores Yakuza y al final juegas cuatro mini-Yakuzas que le dan saborcito al juego. La introducción del segundo personaje, Saejima, me parece gloriosa, una auténtica maravilla. Con Akiyama y su secundaria de Hostess Maker me dio un ataque de ansiedad porque ese minijuego es terrible pero Hana-Chan lo arregla todo. El poli es poli y porque mucho que intenten venderme que es un poli guay y bueno es un poli y a mi no me vengas con esas, poli. Kiryu viene hasta los cojones de que no le dejen en paz con sus chavales pero como tiene el sentido del honor más poderoso de Japón no pueden decir que no a ayudar a alguien.
En general, Yakuza 4 es un refinamiento de lo refinado de Yakuza 3: Las secundarias son canela, los minijuegos siguen aumentando, Kamurocho sigue siendo un barrio de locos y las revelaciones cada vez son más graciosas (aunque no sé porque repiten algunas de ellas, me dejó triste) ¿Es el mejor Yakuza que he jugado? Pues de momento sí, hay que pasar por encima del combate y las decisiones estúpidas como poner la peor pelea imaginable al final del juego para que te vayas pensando en lo malo que es pero al final como está escrito te hace olvidar de lo malo y reír, llorar, estremecerte y a veces gritarle a la pantalla porque, ay, Yakuza, qué cosas tienes. Ahora tengo ganas de empezar el 5 pero por otro lado quiero tomarme un descanso pero ya lo he instalado... Por si acaso.

Nothing on display here in terms of gameplay is exactly novel or impressive or even what the average gamer would consider "good video games", but it is a pretty polished and cute Wario World x Live A Live-style collection of miniature cinematic-ish gameplay experiences for young children who really like Princess Peach, or idk, just wanna play as a princess doing a bunch of cool shit in general. Don't really feel like there's a whole lot of learned skill expression to squeeze out of the experience; most levels kinda play themselves, and that's almost certainly by design. It's far from what *I* would want out of a Princess Peach game, but I'd say next to Super Princess Peach it's a step in the right direction, at least if you just want Peach's games to stand out from other Nintendo fare.

The swordfighter levels are like a baby version of Bayonetta, with its own little fucked up witch time and all -- super cute, loved 'em. The ninja level had really great music that caught me way the fuck off guard, did not expect a few of the tracks to be such bops in general, especially since a lot of the other music can feel generic to an almost grating extent. Mermaid levels were really cute and interesting for what they were; detective levels had me snoozing for real, but I guess you need to have babies not getting stuck, since as far as I can tell all the non-basement levels are required to beat the game.

Really wish the overworld dress up options weren't so lame!! Like the unlockable patterns are def cute, but feels like a big missed opportunity after all of Peach's lil outfits in Odyssey's post-game to just stick to her normal dress when she's not in one of the level-specific costumes (though I only made it like halfway through the game, so maybe it gets better later). Also my cat really hated all the loud ass buzzer noises between loading screens, if I still did scores I'd take off at least half a star for that...

As far as if this game deserves to be $60 or whatever they charge these days, honestly idfk. I don't buy Nintendo games, I simply "borrow" them from "friends", but for once I could honestly see adults who played this game as a kid being nostalgic for this game in 20 years in the same way a lot of current adults are overly sentimental about games like Luigi's Mansion or Yoshi's Story nowadays. There's def a bit of a focus-tested vibe to it, but I also wouldn't consider it devoid of artistic passion -- in a way Showtime feels more creatively ambitious than something like Super Mario Wonder, despite the former's far tighter scope and budget. Kinda shitty that Nintendo felt the need to bury the fact Good-Feel were the devs inside of the game's credits, it's not like they're Arzest or whatever. Good-Feel is basically just a lesser Treasure, if they were like, forced at gunpoint to only do Mario adjacent spin-offs.

Anyways, I had the day off, so decided to spend the afternoon playing this while my cat took a nap on my chest; also I kinda feel a general sense of duty to check out games where Nintendo is trying to market to the girlies. Probs not gonna bother finishing unless I get the sick urge to do so cuz it's def on the babier side of Nintendo stuff -- I could feel myself slipping away as early as the first world lol -- and I told myself I'd actually keep playing Pentiment this weekend (also the last Good-Feel developed title I actually bothered completing was Wario Land Shake It when I was like, 16). It's pretty cute!! I like playing as princesses in video games!! But I'm sure Backloggd users will come up with some nefarious spins on why this game is actually a moral and game design travesty, can't wait to see the takes. <3

Si cuando empecé a jugar la primera entrega de esta saga me iban a decir que su secuela iba a expandir aún más su formula y que iba a terminar enamorado del camino del samurai te hubiera mandado de paseo. Way of the Samurai 2 es en esencia un roguelite, harás múltiples partidas descubriendo caminos para llegar a un final y no morir en el intento, quedándote con espadas y objetos pero solo los que almacenes, todo lo que lleves encima se perderá. Esto hace que su historia se permita todo tipo de disparates o de momentos serios, desde pedos tumbaniñas a venganzas familiares, aderezado de un combate que se mantiene sólido. La espadas son el "personaje" que mejorará entre partidas, es clave conseguir una buena y mejorarlas hasta límites insospechado, pero cuidado, su resistencia disminuirá si bloqueas demasiado. Pero lo interesante viene en el sistema de parrys: los ataques tienen cuatro direcciones y debes mover el joystick izquierdo en la dirección del ataque en el debido momento para reflectarlo y asestar golpes letales. Eso sí, teme al modo normal, es muy difícil y podrás acabar frustrado en cada combate, yo no he querido ni probar el modo dificil. En definitiva tanto este como el anterior Way of the Samurai son joyas de Playstation 2 que recomiendo encarecidamente, aunque solo sea para sacarse uno o dos finales.

Pseudoregalia es un regalito caído del cielo. Empezando por su precio accesible, este juego es una joya que te tendrá rebuscando por todo su mapa, preguntándote como llegarás a ese orbe verde tan llamativo o a esa llave que parece imposible. Es asombroso como incluso dándote cabezazos contra la pared puedes llegar a zonas sin tener todos los movimientos y una vez los tienes todo lo bien que fluyen entre ellos permitiéndote llegar a lugares que parecen imposibles. El apartado visual consigue un parecido asombroso a la época que emula, conoce las limitaciones y las aprovecha muy bien pese a que la elección de un estilo art déco para los menús y los textos me deja un tanto desconcertado. Buenos efectos sonoros y una preciosa BSO envuelven un maravilloso juego que deberías probar sin duda.

Este juego ha acabado con mi cordura. La cámara es un caos, la diferencia entre enemigos es un caos, la música, pese a ser buena, te taladra la cabeza a tal volumen que los diálogos se quedan relegados a un segundo plano. Sus ideas son originales e intenta implementar veinte mil mecánicas que se quedan todas a medio fuelle. No suelo dejar juegos sin acabar pero este ha podido conmigo. Sigo sin entender qué demonios pasa, solo sé que el protagonista quiere mojar el churro desesperadamente. Antes que esto probad Illbleed que, por lo menos, merece la pena.

Rez

2001

Rez es una de las mejores experiencias audiovisuales que he jugado nunca. Es fascinante como une canciones a los sonidos que generan tus disparos junto a un aspecto visual casi sinestésico que nos propone un viaje trascendental por el universo digital y la propia evolución de la vida. Es una de las joyas experimentales que nos dejó Dreamcast que merecen tanto la pena jugar y experimentar, es un viaje relativamente corto, no es complicado y te tendrá bailoteando sin darte cuenta de que estás siendo partícipe de esa música. Tetsuya Mizuguchi debería ser un nombre más destacado en la industria y este no es más que otro claro ejemplo de ello. Rez es casi perfecto sino perfecto, dura lo que ha de durar y por muchos años que pasen sigue siendo una delicia audiovisual. Jugad Rez, en cualquiera de sus versiones, no te arrepentirás.

Yakuza 3 es una experiencia curiosa, tenemos el arranque de un Yakuza que más me ha gustado (teniendo en cuenta que solo he jugado a Kiwami y al 2 original) y tal vez es que sea un tipo raro pero Papito Kiryu haciéndose cargo de un orfanato me ha encantado. Los secundarios que aparecen en Ryukyu acaban ganándose un hueco en tu corazoncito (te estoy mirando a ti, Rikiya) y los momentos del día a día se hacen amenos entre guantazo y guantazo. Y aquí está mi principal problema con Yakuza: Los combates. Lo he jugado en dificultad normal y me he dado cuenta que no hay ninguna complicación más allá de aporrear los botones para que Kiryu machaque las cabezas de los enemigos, pero mi problema no es que sea fácil es que es tedioso. En Yakuza 2 era bastante sencillo dejar atrás a todo aquel maleante que busca pelea pero aquí tienen ojos en la espalda y en cuanto te acercas a ellos te sueltan su chapa para en veinte segundos haberles untado el lomo. Los jefes son maestros de la defensa con barras de vida enormes e incluso alguno decide que va a curarse cuando la pelea va llegando a su fin, cosa que también sucedía en Kiwami ¿Por qué? ¿No ha sido suficientemente tediosa la experiencia como para que encima se curen cuando va llegando a su final? ¿Era realmente necesario? Sin hablar del sistema de armas al que le veo entre poco y nada de sentido.
La trama una vez pasado el arranque no hace más que escalar y escalar en los niveles de locura. Nunca sabes por donde te van a salir estos juegos y es algo que me encanta. Tiene momentos de pura comedia pero cuando quiere ponerse serio lo consigue bastante fácil, incluso habiendo lanzando a un becerro por los aires segundos antes. Los personajes que vienen y van y los momentos más calmados se complementan muy bien (lo siento Haruka por no haberte conseguido ese peluche que querías) y en general sientes la pasión y preocupación de Kiryu por los chavales del orfanato, es el mejor padre.
Sobre los minijuegos estoy seguro de que no he probado todos, no entendí la pesca, el golf no es lo mío y el karaoke se me queda cojo cuando todas la canciones menos una se resumen en Kiryu solo, sentado en un sofá haciendo coros a la nada. Eso sí, las secundarias están bastante bien llevadas, algunas aparecen en el mapa, otras salen de la nada. Aunque me gustaría que fueran más prohibitivas con el avance del juego entiendo que al final hay poco momentos en los que el juego te deje de verdad hacer cosas por aquí y por allá, casi siempre es urgente lo principal y no supe muy bien cuando sacar tiempo para hacer chorradas por Kamurocho sin romper el ritmo de la trama principal. Por alguna razón Doc Brown de Regreso al Futuro hace un cameo, no negaré que me hizo gracia.
Al final Yakuza 3 sigue muy directamente a sus antecesores y se entiende poco a poco el protagonismo de Majima que en Kiwami te lo tiran a la cara sin saber muy bien quién es este señor y porqué sale de una alcantarilla. Me ha dejado con ganas de empezar el 4 y seguir con la saga así que, aunque es una tarea casi titánica, recomiendo muy fuerte jugarla. Eso sí, nada de Kiwami, los de Ps2 tienen mucho encanto y más sentido.

Posdata: Muy en contra de que a Kiryu le hayan quitado el piti en la portada.

Es increible que con la premisa y outline de juego, que pinta más a OVA cutre que otra cosa, consiga no solo afinar el personaje de Rean dandole un buen cierre, sino que consiga redimir a C (dandole un tremendo cast por el camino, Lapis es tremenda) y refinar a Lloyd enseñandole las consecuencias de sus actos.

Se disfruta que este juego pueda al mismo tiempo ir más enfocado en sus protagonistas como dejarlos respirar viendolos desde distintas perspectivas con el sistema de Trails to Walk. Tal vez no sea perfecto, pero especialmente viniendo de Cold Steel 4 (que aunque disfruté, tenía muchas costuras) me alegro que se sienta que la maquinaria de Kiseki que tanto adoro (incluso en sus peores momentos) vuelva a brillar como antaño, aunque sea un poquito.

Yo que sé, tio, he pasado de odiar a X personaje a adorarlo gracias al trabajo de Reverie, supongo que ha estado guay.

Lo primero es lo primero: Este juego solo salió en Japón y no tiene subtítulos aunque los menús están en inglés y es más o menos sencillo navegar por ellos.
Dicho esto, no me he enterado de nada de lo que me han dicho pero la idea de un juego de robotes arcade mezclado con un dating sim me llamó la atención al instante. Sin duda la estética lo remata todo con unos gráficos de finales de Playstation y unas secuencias anime muy noventeras. No es una joya (o quizás si sabes japonés sí) como para jugarlo al 100% pero echar tres o cuatro partidas, sacar unas cuantas secuencias y un final merece la pena para echar una tarde pero en al final es café para muy cafeteros (o tarados como yo que nos gusta no enterarse de nada y descubrir cosas a su ritmo).

You can Matrix Dodge a bullet which nobody acknowledges

Everytime Saki started singing I told her to shut up.

The best expansion (to date, November 2023) to the best modern MMORPG I've ever played, with a story that will make you think, laugh, cry, and feel like no other.

I have played this game until level 50 and I still love the way it is designed. It is not an MMORPG for everyone, but for people who enjoy more involved quests, better stories and more nuanced classes in their MMORPGs, this is the game for you, even if the gameplay can feel antiquated in some regards.