Bio
Yo creo que la vida es una cosa.
Personal Ratings
1★
5★

Badges


GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

1 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 1 year

On Schedule

Journaled games once a day for a week straight

GOTY '22

Participated in the 2022 Game of the Year Event

Gamer

Played 250+ games

Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

Noticed

Gained 3+ followers

N00b

Played 100+ games

Favorite Games

The Legend of Heroes: Trails to Azure
The Legend of Heroes: Trails to Azure
Final Fantasy X
Final Fantasy X
Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus
NieR: Automata
NieR: Automata
Persona 3 Reload
Persona 3 Reload

425

Total Games Played

007

Played in 2024

052

Games Backloggd


Recently Played See More

NieR Re[in]carnation: The People and the World
NieR Re[in]carnation: The People and the World

Mar 29

Final Fantasy VII Rebirth
Final Fantasy VII Rebirth

Mar 10

NieR Re[in]carnation: The Sun and the Moon
NieR Re[in]carnation: The Sun and the Moon

Mar 05

NieR Re[in]carnation
NieR Re[in]carnation

Feb 28

Persona 3 Reload
Persona 3 Reload

Feb 11

Recently Reviewed See More

Digital Devil Saga, en este caso nos encontramos con un juego que bebe directamente de SMTIII, no obstante desde la primera escena nos encontramos con que el enfoque, en principio, es totalmente distinto. Si tuviese que definirlo mal y pronto sin duda sería algo en la línea de SMTIII para todos los públicos, aunque, al final no sea del todo así nos encontramos con una jugabilidad más accesible y una historia más al uso de lo que nos tiene acostumbrado el género de JRPG.

Nos encontramos con una party de personajes principales con la que iremos compartiendo la aventura, lejos queda aquello de ir recolectando demonios y realizar fusiones. Aquí obtendremos las habilidades a base de un árbol de habilidades por lo que podremos modificar nuestros personajes como queramos a lo largo del juego. Además de que los puntos de guardado y curación están más presente a lo largo de las mazmorras y que no nos encontramos con la infame mecánica de que la muerte del protagonista nos lleve directamente a game over aún estando el resto vivos. En general será una experiencia más agradable que la de Nocturne pero aún así no se trata de un paseo por el parque y sobre el final nos encontraremos con varios retos a la altura de la saga. Mención también a la mecánica de devorar enemigos que le da vidilla al juego y es muy útil a la hora de farmear.

El apartado sonoro en mi caso me parece espectacular, para mí esta es la mejor ost que he tenido el placer de disfrutar por parte de Atlus. La ost lleva un tema y una línea muy marcadas y sin salirse de ella nos da temazos uno tras otro donde las guitarras y baterías toman el protagonismo y por dios, qué bien le sientan a esta ambientación.

En lo que a la historia se refiere, como adelantaba en la introducción, las formas y la presentación de la historia son más típicas a lo acostumbrado no obstante aún así sigue teniendo mucha personalidad(?) de Nocturne (único mainline smt que he finalizado). Los personajes sin ser la octava maravilla sí que cumplen y tienen su evolución bien marcada por los sucesos que les van ocurriendo. La trama como tal nos presenta varios temas y no da muchas respuestas en relación a sus misterios, podemos llegar a intuir ciertas cosas pero claramente deja muchas cosas pendientes para la secuela. Se nos presentan también varios dilemas, sobre todo existencialistas debido a la situación de nuestros personajes, el sentido de sus acciones, de sus emociones, el amor, la amistad... Todo temas que siempre es interesante abordar, bajo mi opinión lo hace de una forma un poco torpe pero sí que entiendo que por la situación de los personajes tenga sentido la manera tan directa en la que se hacen estas preguntas, espero que en la secuela ahonden más en ello.

Por último indicar que la ambientación budista e hindú es una pasada y lo mejor del juego por cómo nos presenta los temas de su fe y a pesar de lo poco que he podido informarme al respecto parece que lo hace de forma muy fiel y utiliza muchos temas de las mismas.

Con ganas de ver cómo se resuelve todo (y escuchar más temazos).

Shin Megami Tensei III Nocturne

Shin Megami Tensei III es el primer juego "principal" de la saga que juego (habiendo jugado anteriormente a los Persona) y debo decir que ha sido una sorpresa grata. En mi caso opté por sacar un final "normal", es decir, no he hecho todo el contenido extra del true demon ending aunque sí que completé varias mazmorras del mismo que lo dejo pendiente para una rejugada que haré 100% seguro, también opté por jugar la versión en la que se incluye Raidou ya que el diseño del personaje me gusta bastante y quería verlo en acción.

Dicho esto, vamos allá, SMTIII nos sitúa en la Tokyo de la época (principios del 2000) y con un protagonista silencioso con la banal misión de acudir al hospital de visita, no tardamos en encontrarnos conque tras varios sucesos y unas escenas muy conseguidas a nivel artístico el mundo que conocíamos llega a su fin y entra en un estado de trance para ser recreado con una nueva visión. Y ahí nos encontramos, en un hospital despojado ya de toda vida humana e infestado de demonios, al igual que el exterior. Poco tardamos en darnos cuenta de que la apariencia de nuestro protagonista ha cambiado bastante y ahora resulta ser el "semioscuro", un ser capaz de controlar otros demonios y con unas cualidades y capacidades mucho mayores a las que tenía hace apenas unos instantes.
Con esta premisa es con la que empezaremos a matar, fusionar y negociar con demonios. El gameplay loop me ha parecido bastante adictivo y el press turn system funciona a la maravilla ya que consigue mantenerte alerta y anima a no confiarte ya que cualquier descuido (o intervención de RNGJESUS) nos puede mandar de vuelta a la pantalla de inicio. Y es que entre otras cosas este juego es famoso por su gran dificultad, he de decir que en este caso el mito supera a la realidad ya que se me ha hecho más sencillo de lo que esperaba. Nos encontramos ante un sistema de combate muy justo y sí que es verdad que hay encuentros que se nos pueden hacer casi imposibles si no vamos bien preparados pero, en líneas generales con prestar atención a las indicaciones que nos va dando el propio juego podemos ir bien preparados a cada boss y, aunque no fuese el caso, el sistema de fusión de demonios es lo suficientemente ágil y versátil para que no nos sea muy tedioso abordar dichos encuentros con un nuevo setup más útil. Sin duda lo más divertido del juego ha sido enfrentarse a los bosses más duros del juego y poder superar ese reto sin que haya sido un quebradero de cabeza pero siempre temiendo por nuestra vida.

Otro apartado importante de la jugabilidad de nocturne, casi tanto como su combate, es el diseño de niveles. Aprovecho aquí para hablar de una de las mejores partes de SMTIII que es su ambientación, en este caso el diseño de las mazmorras alimenta dicha ambientación con sus retorcidos puzles, sus exasperantes pasillos interminables e idénticos unos a otros, sus laberintos, sus laberintos y sus... laberintos. Todo esto ayuda a crear una atmósfera opresiva y extenuante, cada paso que damos, cada gota de pm que nos vemos obligados a malgastar, cada encuentro aleatorio en un momento inoportuno, SMTIII sabe que no queremos seguir ni un segundo más en él pero aún así seguimos y avanzamos pero no sin dudas.

El motivo de nuestro viaje, de nuestro avance, estará motivado por cumplir una "voluntad", en resumidas cuentas la filosofía o los valores con los que deseamos recrear el mundo. Estas voluntades se verán representadas por los personajes con los que tendremos interacción a lo largo del juego, algunos conocidos antes de todo este lío y otros nuevos. No cuento mucho más para no entrar en terreno de spoilers pero nos encontraremos ante dilemas sobre a quién ayudar o cuál es nuestra visión sobre cómo debería ser este mundo. Destacar que las interacciones con estos personajes son puntos álgidos del juego y el simbolismo visual y las conversaciones que tenemos con ellos funcionan a la perfección.

Y es que SMTIII bajo mi punto de vista es un maestro en esto de enseñar, pero no contar. Entiendo que esto tire para atrás a mucha gente o que se opine que simplemente son pajas mentales con sinsentidos y conceptos vagos pero yo aprecio esta forma de contar historias como el que más y sí, puede que la historia como tal que se nos cuenta no sea la mejor del mundo, pero nunca fue esa la intención, si no el adentrarnos en su mundo, el pensar, reflexionar sobre lo que nos encontramos y sacar nuestras propias conclusiones. Como punto negativo pondría que en ocasiones se nos presentan estas voluntades de forma demasiado directa, indicándonos con claridad que estas son rutas o posibles finales pero entiendo que es un mal menor y que se corre el riesgo de que podría ser demasiado vago.

En relación al apartado de sonoro he tenido el placer de utilizar un mod que arreglaba la calidad de las canciones poniendo las del disco de la ost y no la mala calidad del original. El estilo musical de este juego a nivel personal me encanta y me parece que pega mucho con el juego. Con ganas de escuchar si hay alguna nueva canción en la ruta que dejo pendiente ya que la canción del boss final aún gustándome, no me ha encantado.

Como conclusión, indicar que me ha sorprendido mucho y no esperaba que me fuese a atrapar tanto su historia, me esperaba algo más típico en ese sentido. Es un juego lleno de simbolismos y referencias religiosas, muchas de ellas no soy capaz de reconocerlas por falta de conocimientos pero sin duda es de esas obras que te animan a investigar al respecto, al menos en mi caso. Con ganas de rejugarlo con una nueva perspectiva y hacer el contenido que me falta.

A tomar por culo qué largo.

Xenosaga III tiene una difícil papeleta que es dar cierre en un solo juego a dos juegos que abren una cantidad casi absurda de subtramas y términos confusos. Y aunque no sea perfecto cómo lo hace, para mí es una victoria.

Se nota que tenían pensado mucho más de lo que acabó siendo pero lejos de parecerme algo malo, creo que esto ayuda a hacer que se convierta en un juego memorable por la locura de ritmo que lleva y la cantidad de momentos cúlmenes y catárticos que se viven a lo largo de su historia.
Si bien muchas cosas se podrían haber cerrado mejor, con más tiempo y exposición, considero que lo que viene a ser el grueso de la trama se cierra de forma correcta, dando suficiente tiempo al complejo desarrollo de Shion y los más cercanos a ella. Y es que pocos juegos se atreven a tratar los temas que trata este con sus personajes de una forma tan sincera y directa.

La trama en sí es tan compleja, abstracta y críptica como cabría esperar de esta saga si lo quieres entender todo perfectamente, no obstante considero que la fuerza de la misma está en la emotividad y emocionalidad con la que se trata sus temas y no tanto en los propios acontecimientos que ocurren y el por qué de las cosas.

En lo que a gameplay se refiere todo correcto, mucho más simple que los anteriores y en mi caso para bien, dan ganas de jugar y seguir explorando los mapas y las batallas de mechas son espectaculares y con más estrategia de la que al principio me esperaba.

La banda sonora es una locura yendo de menos a más y acompañando de forma perfecta a los momentos más emotivos de la historia.

Visualmente se ve precioso y las ciudades me han dejado bastante sorprendido pensando que esto era de ps2.

En resumen, una obra maestra que por desgracia muy pocos jugarán y que hace que jugar a los anteriores valga mucho la pena (contando Xenogears). Me gustaría ver más juegos atreviéndose a contar este tipo de historias aunque sean un suicido comercial.