Tenían la posibilidad de hacer algo bueno, pero el efecto de el mapa apareciendo marea más que otra cosa, el personaje va a 1 mm/año, incluso en la parte que se supone que ya ve, se queda atrancada en cualquier lado y tras 1 hora no han hecho nada de nada con la buena idea. Fatal.

No puedo decir que no me guste, es precioso gráficamente, las batallas contra los bosses son interesantes, las habilidades también... Pero no me han entrado ganas de acabarlo tras echarle 20 horas. He estado apunto varias veces, pero el boss final se me atragantaba. Y no es eso lo que me ha echado para atras, la batalla es incluso más impresionante y bien hecha que el resto, pero... no se.

Me aburre la absurda aleatoriedad de habilidad, pasivas y demás. Me desespera que no puedas construirte una build como tal si no tienes una absurda cantidad de suerte. Y aun así, haces algo de más daño o pones 14 estados alterados a la vez, pero tampoco mucho más.

Los hechizos consiste en ponerte los que mas te gusten y luego hacer un "Random bullshit go" cada X segundos, a cooldown. No te preocupes si quemas, enfrías, poner nubes, electrificado, o cualquier otro estado alterado. No cambie tu gameplay realmente, solo hace que el enemigo sufra más daño y punto. Tú céntrate en esquivar o muere rápido.

Cada vez que me ponía a jugar me lo pasaba bien, peor al acabar pensaba: "¿ha sido esta partida dif a las 10 anteriores?". Y la respuesta es que aun siendo divertida, no, no lo ha sido. Ni un ápice, y eso que no tenia nada igual, absolutamente todo era diferente. A mi me ha cansado, pero aun así lo recomiendo.

Juego Ubisoft por excelencia. Bugs, misiones repetitivas a mas no poder, mapas de iconitos. Está bien si quieres vaciar completamente la cabeza, pero ya está. Una gran pena, la verdad, hay alguna micromision por ahí desperdigada que tiene su aquel, pero da igual lo buena que esté la sopa, si la diluyes en 300 toneladas cúbicas de agua, pierde todo su sabor.

Sin duda el mejor pokemon-like que he jugado. Si, tiene fallos probablemente derivados de lo pequeño que es el estudio, pero la aventura es muy divertida, retante cuándo debe serlo y otorga mucha variedad de estrategias. La música es muy buena, aunque no haya muchas canciones, y las misiones secundarias tienen su puntillo de interesante, al igual que la principal.

A pesar de recordar a un pokemon, no te dedicas a ir de ciudad en ciudad retando a lideres, es mucho más abierto, con muchísimos secretos por ahí, personajes con los que hablar y sobre todo muchos bichos que pillar. Aquí viene la primera cosita negativa y es que los bichos evolucionan y los diseños son tan interesantes y variados que yo quería probar otro equipo ya entrada en el último tercio, pero las primeras evoluciones son terriblemente malas, y como el juego está bien balanceado casi que te obliga a quedarte con las evoluciones que ya tienes a no ser que captures a algún ser evolucionado y tires de ahí, pero es raro. Irónicamente la dificultad ajustada juega en contra de la personalización, relativamente pronto deberás decidir que vas a hacer con tu equipo. Eso o farmear, claro.

En el juego hay una mecánica de fusión que permite unir a absolutamente todos los bichos del juego con otro, dando un diseño que casi casi parece hecho a mano. Eso son miles y miles de fusiones diferentes, que no es moco de pavo. Si te quieres perder viéndolas y sintiéndote el amo en ese combate, puedes, la barra de fusión sube con rapidez (y hay objetos para subirla). Quizás otra cosa negativa es que hay mucho mucho combate. En el mundo hay minipuzzlecitos para descubrir cosa, pero el resto es combatir todo el rato.

Otra cosa buena es que aun con el equipo montado yo seguía capturando a todo bicho nuevo que veía solo porque quería tenerlos a todos (cosa que no hice, pero no iba a desaprovechar a uno nuevo). Incluso los "shinys" que aquí son bichos de un color y tipo diferente, además de aprender ataques mejores con mayor probabilidad. Entre eso y poder reciclar a los bichos para conseguir algunos de los ataques, si le quieres dar al online tienes toda la profundidad que quieras aquí.

Con respecto a los tipos, no haces más daño si electrocutas a uno de aire, pero si que el pones un estado alterado de que conduce la electricidad, y ahora cada vez que alguien use un ataque eléctrico, se lleva daño. Claro, si dos tienen esta conductividad, y la mayoría de combates son dobles, tu haces un ataque eléctrico a uno, se activa la conductividad de ambos, que a su vez es un ataque eléctrico, de forma que se hacen daño entre sí. Y eso solo una interacción, imaginad el resto.

Pero tranquilos, al principio te dan, literalmente, la tabla de tipos para que no te pierdas y yo la he consultado bastante, sobre todo al inicio cuándo no entendía como interacciona rayo y plástico, por decir algo.

Como últimas dos cosas, la más negativa y la más positiva, si bien a medio camino se cruzan entre sí. La positiva es que está genial que a la hora de capturar un bicho veas el porcentaje. Si le atacas con el otro, pues uno está ocupado grabando a este ser en su cassette, pues aumentas muchos las probabilidades a más daño hagas, mientras que si te hacen daño, bajan. Eso está muy bien, pero a la larga se acaba haciendo lento de más, sobre todo si esta quemado envenenado, por decir algo, pues con cada daño, se recalcula otra vez en una animación.

Lo malos que acaba como bueno sería el movimiento. Al principio es malo. peor malo malo. Corres 1 segundo y te cansas, lo cual no ayuda a que te entren ganas de explorar. Lo bueno es que según vas capturando X monstruos vas desbloqueando otras habilidades de movilidad y entonces si empieza a ser divertido ir corriendo rápido de un lado a otro.

He hablado demasiado, pero la verdad es que me sorprende lo que tan poca gente ha podido hacer. Con más presupuesto para arreglar las cosillas que están mal o se notan algo cutres, estaríamos hablando de un juegarral importante, pero ""solo"" se queda en notable para mí.

Era uno de los pocos juegos de pokemon que me faltan por jugar e iba con muchas ganas, pues exploradores del tiempo me encanta. Pero joder, menuda decepción.

Para empezar el juego es infantil, pero infantil como muchos otros juegos de pokemon, hechos para que críos los jueguen (y oye, 0 problema). Infantil mal donde te llevan de la manita todo el maldito rato, hasta casi la mitad del juego ni siquiera puedes elegir tu tus misiones, la historia es digna de uno de los peores capítulos de Doraemon... Pero bueno, me dijeron que de la mitad hacia adelante mejora, así que tiré. Lo he abandonado cuando me quedaban apenas dos bosses para acabar el juego, porque me ha dado en la hora 20 igual de poco que en la hora 2, excepto que al principio tenía esperanzas de que mejorara.

Si, a mitad hay un cambio que a nivel de "historia" es muy importante, pero en realidad es EXACTAMENTE igual que el principio pero en otro sitio. Bueno, ahora te pueden salir Carburantes, Proteínas, o ataques en cofres raros. Yuju. Lo único decente del juego de hecho es una pequeña cinemática en ese punto de inflexión.

Ah, las cinemáticas. Tu día consiste en levantarte, ver una microcinemática, (una vez avanzado el juego) elegir una misión de un territorio en el piso 2 de 4, vender las basuras que has conseguido por quizás 15 monedas (total el dinero sirve de poco), ir a la misión, hacerla (pongamos un pin a esto para más adelante), volver, y repetir. Entre cada una de estas cosas hay, como mínimo, una pequeña cinemática y cuándo no, la interfaz es MUY lenta. Lo mismo se queda en pantalla "¡En este piso está el regalito de Geodude, búscalo!" como 8 segundos en pantalla. Porque claro, los niños leen más lento y el juego está pensando para ellos, pero sin tomarlos como personas que también tienen su criterio y no hay que servirles mediocridad.

Volvemos un momento a las misiones. En todas esas h, apenas he superado el nivel 20, de forma que sigues siendo bastante débil incluso hasta el final del juego. Además, un pokemon random lo mismo te quita con cada ataque 1/3 de vida. Guau, que difícil, ¿Cómo solucionamos esto? Pues ponemos un montón de objetos para confundir, dormir, teleportar, petrificar, y demás mierdas por todo el mapa que no estaquean entre sí, de forma que si no quieren morir, simplemente entran en la mochila, le dan al palo de ganar, y ale, han ganado, porque estados como la confusión duran como 15 turnos. Y más te vale hacerlo, porque tampoco puedes preveer cuándo vas a recibir un ataque, puesto que, a veces, atacan a tu amigo, y tu te comes el daño y viceversa pues saltan al rescate del compañero. Lo malo es que es aleatorio y no es nada raro que el pokemon a un toque salte al rescate de otro con toda la vida, muera y gaste un revivir. Así que metete en la mochila, y saca el palo de ganar, viva el diseño. Bueno, o te puedes llevar al tercer compañero, estnaod tu al 11, tu amigo al 9 y ese al 55, porque total, ¿que importa el equilibrio? También hay una serie de gemas que te dan cosas aleatorias solo para esa run, pero quitando una o dos no aportan nada más que un gimmick vacío.

En cuánto a las misiones, en otros juegos del estilo son de recadero y de relleno, si, pero en este rozan lo patético. Pasar todo el día para subir una unidad de piso, recoger un regalito con su lacito, e irte. A veces el juego es un malote y te saca un piso sorpresa lleno de enemigos y bosses y... ah vale, que has sacado el palo de ganar porque no quieres perder todo el día y ver otras 80 minicinemáticas insulsas. Ok, has ganado.

¿Son al menos los personajes principales o secundarios del pueblo interesantes? No, ni un poquito. Son niño numero 1, numero 2 y numero 3, y luego adulto del 1 al 15, con nada que los diferencie entre sí. Tanto es así, que cada día vienen y van nuevos pokemon, to0tal, tienen la profundidad de un NPC de ciudad de un juego de la línea principal de pokemon. Si me los cambias todo el rato y no dicen anda interesante, me da igual lo que les pase.

La historia principal no la spoileo porque tampoco hay mucho que decir, empieza a verse algo cuando vas por el 75% del juego, siendo lo anterior relleno malísimo, y no está a la altura. Me la he visto por youtube y se diferencia poco del relleno tristemente.

En serio, menuda decepción. Si no fuese porque al principio es interesante hacer dungeons, le habría dado menos nota incluso.

Si, el control podría ser mejorable sin lugar a dudas, pero la ambientación, el tono de la historia, los momentos de puro terror sin que haya nada realmente acechándote... Me parece sensiblemente mejor que juegos como Little Nightmare, a los que podría recordar. Sobre todo porque si, tiene gore, pero no se queda en eso, va mucho más allá.

Por un lado me da algo de pena este juego, porque creo que con más presupuesto y tiempo habría sido mucho mejor. No es malo e absoluto, cuenta una historia curiosa, costumbrista, pero no por ello aburrida. Pero el movimiento, lo poco fluido de algunas animaciones, o que hay cosas que podrían ser más complejas para apoyar la narrativa, pero se quedan algo cojas, probablemente porque para hacerlo mejor habría requerido mucho más esfuerzo del que podían meter en el proyecto.

Me gusta su música, su tono, algunos de los minijuegos, pero no puedo dejar de pensar en que con todo eso reparado, habría sido un notable con facilidad.

Le veía potencial a la premisa de hacer herramientas y trinkets a tus vecinos e ir por ahí haciéndole cosas a la gente cada vez más complejas. AL principio pensaba que bueno los minijuegos eran bastante aburridos y repetitivos (tanto que hay una mejora que te los quita), no había historia como tal, solo una excusa baratísima, y que lo de la energía no lo entendía cuándo no había nada por tiempo, sobraba mucha y podías ir en cualquier momento a dormir. Quizás para subir de nivel, pero vamos, las mejoras que te dan son paupérrimas, y muchas son inútiles una vez consigues quitarte los minijuegos. Pensé que cuándo se fuesen desbloqueando más cosas mejoraría.

No lo hace. El inicio es casi lo mejor de las 8 h que he jugado. Una gran pena, pero entre lo aburrido, las misiones infinitas, las minas con monstruos que te quitan energía y te devuelven al inicio (a sabiendas de que andar es un coñazo en el juego, más por desniveles), y demás, no puedo recomendarlo. Se queda cerca de aprobar, pero ni eso consigue para mi.

Me parece un gran JRPG, sobre todo por la cantidad de monstruos, bosses, escenarios únicos y la sensación de juego en general. La historia también me gusta excepto tirando al final, que me parece de lo peor del juego. Los combates, donde tienes que darle en le momento justo para atacar o defender son satisfactorios, porque nunca sabes el timming de ese monstruo nuevo (y alguno viejo) y cada zona supone así un riesgo hasta que lo vas pillando.

Aparte del timing hay algunos hechizos, ataques más poderosos, combos y demás. En general está bien, y aunque hay muy muy poquitos, eso sirve para que le tengas pillado exactamente el timming a la mayoría. Menos el tema de los combos. Puedes acumular 3 barritas de diversas formas y en un combate contra un boss pues se pueden llenar de 3 a 8 veces fácilmente. Sería genial poder usar todos los combos disponibles, peeeeroooo.... la mayoría solo hacen un poquito más de daño y desde el inicio te dan uno que te cura enteros a los personajes. Alguna vez he probado otro, pero teniendo el de curar, no le veo sentido a no usar ese, sobre todo porque el combo se pierde tras acabar el combate, así que aunque sean randoms, si llegas lo usas y mira, acabas curado del todo.

Otra cosa que creo que tampoco está muy bien pensada es, como he dicho, el final. El mundo tiene una historia interesantísima, pero el final me parece blando como pocos. Muchos JRPG fallan al final por poner bosses infinitos o resolver las cosas con "y lo hizo un mago". Este hace eso bien, lo más complicado, y luego la caga en como cuenta su historia. Me ha dejado con un sabor de boca más agrio del que me esperaría.

El mundo es divertido recorrerlo la primera vez, porque está lleno de secretitos no es plano y ya, todo está muy accidentado. Si pasas una segunda vez para recoger alguna cosa secundaria, ahí ya no es divertido descubrir. Es aburrido de cojones y un peñazo tener que moverse por el mismo. Si el juego se quedase en ese primer descubrimiento estaría genial, pero lo secundario te obliga a dar un par de vueltas (aunque no hay mucho por suerte). Por suerte no hay que farmear, siempre vas bien de nivel, algo que yo agradezco.

En cuánto a la forma de curarte más allá de los poderes, se hace con comida, teniendo que conseguir los ingredientes y cocinarla. Es un gimmick curioso al ser tan limitado y estar tan relacionado con la historia, no me parece mal aunque casi nunca he recurrido a ella. He acabado el juego con platos que hice al inicio.

A nivel gráfico y sonoro está realmente bien. Ya no solo por el pixel art, si no unas animaciones preciosas y una música que te identifica perfectamente el lugar incluso antes de explorarlo.

No puedo si no insistir no solo en lo que me apena un final tan blando con un mundo con tanto potencial. Ojalá le saquen una segunda parte.

PD: No soy quien le dijo al equipo que el final del Sonic Frontiers estaba bien, pero le engañó fortísimo.

Buen juego donde los puzzles, combate y música se combinan y dan algo lo suficientemente sencillo como para que lo juegue un niño, pero que sea entretenido para un adulto. Además, tiene un mensaje poderoso y una boss final curiosa. Lo único malo para mi es lo simple de dicho combate y sobre todo lo exageradamente lento que se mueve el personaje.

Cómo juego para ver un poquito de la relación entre algunos de la bat-familia está muy bien. Ellos 4 están bastante bien representados, 5 si contamos a Alfred. Luego hay villanos con una historia decente y ahí se acaban las cosas buenas me temo. Por algún motivo decidieron que el juego tuviese mecánicas de borderlands o de juego como servicio dándote 14 millones de modificadores prácticamente iguales, trajes, bastones (yo llevaba sobre todo a Tim Drake) etc. Inútiles como ellos solos y con aspiraciones a que quizás maximices algo en el menú de creación, pero hablamos de que, si te lo curras, quizás subes de 525 de daño a 540. Bajando un poco la salud, claro. En serio una cantidad de cosas inútiles potente.

También te dan recursos de todo tipo para crear dichas armas. ¿Qué recursos? Da igual, el juego suda de explicártelos y aun sin hacer secundarias tendrás decenas o cientos de miles de "bolitas", "láminas como de metal", y "¿rombos azules?". Es algo inútil, para sentir que te dan algo y no te están dando nada. Bueno, también dan experiencia, siendo la mayoría de las habilidades muy secundarias.

Esto me lleva al combate, que es basicorro de golpear una y otra vez y de vez en cuándo hacer una pequeña esquiva o usar un golpe fuerte para romper un escudo. Es aburrido hasta decir basta el 70% de lo que haces en el juego es pelear, ya sea oleadas o randoms. Porque el robo 366 al mismo banco, algunos intimidando a un policía, robo a una ambulancia.... Empiezan contigo en sigilo y si te descubren, acaban contigo a ostias. Muchas veces no tienes opción a sigilo, solo ostias. Aburridas ostias.

Y más te vale no cansarte de ellas, porque otra cosa que tiene este juego son misiones infinitas. ¿Cuántas? Si. Quitando la principal y alguna que se acccede desde otro sitio, tooooodo es infinito. Una y otra vez las mismas localizaciones, la misma gente en el mismo sitio para que te den recursos en los que un arma te pide 100 de algo que tienes 569k. ¿Hacían falta esas misiones de relleno y los modificadores inútiles?

Otra cosa es la historia. A partir de aquí spoilers ligeros. Para mi la corte de los búhos es una cosa maravillosa de los comics de Batman, pero aquí se convierten en un chiste con patas donde acabas matando de cientos porque total, que importa, son solo otro tipo de enemigo. Pero no eh, que son peligrosos, que tienen bichos que esquivan todos tus ataques. Excepto golpes a distancia cargados. Y habilidades. Y casi golpes fuertes tampoco. Si es que hasta meten miedo con que son peligrosísimos y un random con un dron es 100 veces más chungo.

Fin de los spoilers ligeros.

En definitiva, cuando los personajes d la bat-familia hablan entre sí o con algunos malos icónicos, de los pocos que salen, está muy bien. Se nota el cariño y que conocen a los personajes. Todo lo ajeno a eso es un juego como servicio sin ser como servicio con más paja por metro cuadrado que una residencia de estudiantes. Recomendado única y exclusivamente si os gusta mucho el universo como a mi, si no sudad. E insisto, todo fuera de la principal y alguna cosilla es infinito, ni lo hagáis, es perder el tiempo muy fuerte.

Buen arte, mejor animación, puzzles que empiezan fáciles y se van complicando hasta que ya solo piensas en esferas... Aparte de lo bueno que es el juego, me sorprenden dos cosas. La primera es una integración orgánico/mecánico que no veía así de bien desde la película de Alien. Lo segundo es que todo el juego se da con 1 solo botón (aparte de moverte). Puzzles, bosses, todo. Eso es bastante más difícil de hacer lo que parece, más creando un juegarral de puzzles como este.

2021

No soy de juegos de fotografía porque no me gusta mucho ese arte, pero supongo que para pasar un ratito echando fotos y resolviendo pequeños puzzles está bien. No llega más allá pero creo que merece algo más que el aprobado raspado, aunque no sepa del todo porqué.

Creo que intenta hacer muchas cosas y ninguna le acaba de salir bien. Principalmente es una aventura gráfica, pero siempre usas los mismos objetos en un camino super lineal. Intenta tener combates por turnos, pero son simplones y no aportan nada a la experiencia más que gastar recursos, solo poniéndose difíciles al final. Intenta que tengas una sección en primera persona, pero es sosa y un trámite. Intenta mezclarlos, pero rara vez le sale bien, está pegado con cola.

La idea está muy bien y algunos libros molan como remezclan lo clásico y lo original, pero en general me parece que si se llegan a centrar en algo en vez de intentar apuntar en todas direcciones habría sido bastante más interesante.

Entré porque creía que era un juego simple de colorear con animales monos y poco más. Y si, te puedes hartar a colorear si quieres y hay decenas de animales monos (algunos con historias dramáticas) con los que hablar, cada uno con su personalidad y sus cosas. Incluso puedes diseñar tus propias camisetas, logos, tipo de pinceles.... y si, muchos de ellos eran penes, por supuesto, pero sobre todo, absolutamente todos eran horribles.

El tema es que le juego es más que eso. Vas desbloqueando ciertas habilidades dignas de un metroidvania, como el salto sin ir más allá, para poder pasar a otras zonas y ir interconectando pueblos, pantallas y llegar a secretos. No solo eso, en cuánto a los secretos, el juego tiene bastantes, tanto en forma de misiones secundarias, basura literalmente, gatitos perdidos, estilos de pincel o ropa. La basura es la moneda, los gatitos te permiten comprar muebles (porque si, puedes comprar y colocar muebles donde quieras del mapa, no solo tu casa), y entre los estilos de pincel está el colorear toda una zona con rapidez, cosa que yo he usado muchísimo. La ropa es el coleccionable más común, pero siempre para llegar a ella tendrás que hacer algún puzzle usando la pintura y el como interacciona esta con los elementos del escenario.

Ojo, la pintura, no el color, puedes pintar las cosas del color que te plazca. Quizás esta planta si la mojas explota y colorea a su alrededor. Claro, si cerca hay otra que al colorearse se convierte en un muelle, pues sale disparado en una dirección en concreto. Parece fácil, y de entender lo es, pero las pantallas y las zonas están bastante bien diseñadas, muchísimo mejor de lo que yo esperaba en "Un juego de colorear". Por no hablar de los bosses, que tiene, y también están muy bien hechos.

En cuándo a la historia va con el tono amable e introspectivo del juego, y el que puedas colorear como quieras a los personajes hace que les pilles cariño. Si echo en falta, y eso que yo no soy de colorear, es una lupa o algo para no colorear con brocha gorda, ya que el estilo más fino del pincel es enorme para los detalles.

Otra cosa que no me convence es que al tener que usar un ratón (no me imagino lo complicadísimo que son los bosses con un mando), los botones para saltar, moverte rápido y otras habilidades no son demasiado cómodos, pero bueno, no te pide en el plataformeo ningún tipo de precisión o dificultad. Es un juego disfrutón que le puede encantar a niños (sobre todo si saben de arte y de lo que ello implica), aunque cualquier adulto lo puede disfrutar igual, como yo he hecho.