Soul Silver es el juego en el cual voy a pensar cada vez que los fans de Pokemon pidan un juego de Pokemon con todas las regiones.
Porque en este juego tenemos dos y crea un desbalance en toda la aventura que me ha provocado una experiencia muy irregular.
Empezando por la poca cantidad de Pokemon de la generación que hay. Y que muchos de ellos están en Kanto ¿?
Luego el tema de los niveles. Los Pokemon salvajes están a mucha diferencia de ti hacia abajo, los entrenadores igual, PERO luego llegan los gimnasios y Alto Mando y te superan por mucho. Lance me sacaba 10 niveles.

Todo esto choca porque luego mirando las cosas buenas son muy buenas.
El juego es precioso.
Los entrenadores importantes y no tan importantes tienen estrategias. Algunos hasta rozan lo ilegal. Y me encanta.

Al final me llevo un buen juego pero que no me ha entusiasmado tanto como quería.

Cierro la trilogía original con el que ha sido mi favorito de los tres.
Sigue teniendo el mismo problema con los mundos “repetidos” y otros defectos, pero al menos el plataformeo me ha gustado mucho más, tiene una dificultad mejor ajustada, los bosses molan, mucha más variedad de situaciones y es sobre todo más divertido.


Como su primera parte pero peor.
Sí, añade nuevos movimientos que mejoran la agilidad de Crash. Pero entre otras cosas a peor, el selector de niveles es insulso, claustrofóbico y un paso atrás a su primera parte. Y bueno, el primero también disimulaba algo mejor la repetición de niveles pero con mayor dificultad. Aquí directamente es un canteo el reciclaje.

Crash Bandicoot era otra de mis sagas pendientes y me voy con un sabor agridulce.
Quizás es culpa mía por buscar nuevamente la infancia en un juego que no me puede causar nostalgia porque no lo jugué. O quizás es culpa del juego por su irregular e impreciso plataformeo durante muchas fases del juego o sus inexplicables hitboxes.
Voy a tener pesadillas con el nivel del puente.


Medievil es un juego que bebe mucho de la nostalgia por lo que cuando no tiene ese punto a favor (Como en mi caso), se le ven las costuras por todos lados y es aún más grave cuando es un remake muy vago.
Destacar especialmente de forma negaría ese tosco control en el que basa encima su dificultad. Si no puedes ni atacar ni esquivar bien, pues claro que podemos ponerte las cosas difíciles.
Por otro lado me ha gustado su sentido del humor, diseño de niveles y personajes.
Nota final: 6.
Y no, no creo que sea un mal juego. Es simplemente un muy mal remake porque deja lo peor que tenía en su época por motivos obvios de la tecnología del momento.

Onimusha es un juego que me ha gustado menos de lo que esperaba pero más de lo que debía una vez puesto en mis manos.
El motivo es únicamente por sus controles. Se queda en un hibrido entre tanque con algo más de movilidad. Y ahí es donde está mi rabia. Este juego más enfocado a ser un hack and slash tenía un potencial para ser un top de su generación. Con la mezcla de samurái y demonios, consigue una ambientación que te tiene todo el rato en su mundo. Es simplemente fantástico en esa parte.

Nota final: 8. Sí. Es más nota de lo que parece según mi humilde crítica, pero es que el juego en rasgos generales me ha gustado mucho.

La 5ª generación era mi asignatura pendiente con una de las sagas de mi vida al no tener DS en su momento, y no sabía que iba a encontrarme con mi juego favorito de Pokemon.

Todo gracias a una historia más adulta para los estándares de Pokemon (Que no termina de profundizar porque es Pokemon, ejem), con a nivel personal los mejores diseños en general de una generación, con combates muy divertidos y en algunos casos desafiantes y sobre todo con el personaje más carismático que nos han dado: L.
Por estas cosas, Pokemon Negro, es una obra de arte dentro de la saga.
Mi equipo:
- Serperior
- Musharna
- Seismitoad
- Scrafty
- Darmanitan
- Excadrill
Nota final: 10

Pd: Entiendo que en posteriores juegos no siguieran con el mismo tono ya que el no hay más hater de Pokemon que el mismo fan de Pokemon. No sabían lo que tenían entre manos.

2018

Gris reinventa la palabra “Bonito” para darme un aventura que visual y sonoramente es de lo mejor que he jugado pero se pierde en una jugabilidad que tenía potencial para mucho más.

Nota final: 8

FF Rebirth se convierte en uno de los mejores juegos de mi vida gracias a su sistema de combate, el mundo que han creado y a un grupo de personajes a cual más querido que el anterior.
Lo que no me ha gustado:
- Algunos problemas de iluminación.
- La cámara.

Lo que me ha gustado:
- El sistema de combates.
- Su universo y los cambios en la historia.
- Los combates contra jefes el espectacular diseño de estos.

Nota final: 10

Indie tranquilo y relajante con una mecánica de juego muy original que sin mucho te cuenta una historia que aunque vista muchas veces, consigue tocarte donde más duele.
Nota final: 7

Hollow Knight ha sido una experiencia agridulce que me ha impedido ver la obra maestra por la cual es considerado para muchas personas.

Su parte mala y la que me ha estropeado la experiencia ha sido la forma de moverse por su mundo. Excesivamente lenta y un viaje rápido que rara vez me pillaba cerca de mi destino. Este problema se acentuaba aún más al principio. Porque el juego te deja entrar en zonas para las que aún no estás preparado y una vez llegas casi al final de esa zona te dice: "ja ja. Vuelve por donde viniste que aún no puedes pasar por aquí". Horrible y frustrante de la vueltas que di sin sentido.

Por otra parte destacar el excelente control. El diseño y cariño que hay en sus personaje y los combates contra jefes. La mayoría de las veces son un baile perfecto.

Nota final: 8,5.

Allá por 2019 Dragon Quest Builders fue una experiencia agradable y sencilla que me dio la oportunidad de demostrar mis nulas dotes creativas. Lo que menos me gustó sin duda fue el exceso de farmeo para hacer tu casita de ensueño o el pueblo que se merecían tus ciudanos.

Juego menor de Ratchet que realmente no aporta nada nuevo a la saga, y que no llega a ser lo disfrutable que debería por culpa de una dificultad basada en la limitación de los controles, y donde los enemigos son básicamente esponjas de balas. De hecho en el mundo final solamente dos armas son realmente útiles.
Por otro lado destacar los bien que se ve en PSP y algunos mundos son una sorpresa muy agradable.

Nota final: 6,5.

Highwater nos transporta a un mundo postacopalíptico con un sistema por turnos táctico donde controlamos a gente normal intentando sobrevivir o escapar del mundo que les han dejado. Y eso es lo más bonito del juego. Estás viendo a personas reales y normales. No hay héroe alguno.

Lo que no me ha gustado:
- Una traducción lamentable. Diría que hecha por IA.
- No hay mucho que explorar.
- ¿Los objetos equipables servían para algo? Porque para mí que estaban de adorno.

Lo que me ha gustado:
- Cada humano que aparece.
- El sistema de combates táctico. No era muy profundo PERO aún así no podías ganar solo dándote cabezazos contra todos.

Nota final: 8,5.

Sorpresa mayúscula que me llevo con Planet of Lana. Un juego que nada más ponerme a los mandos con consigue transmitirme nada hasta que nos encontramos a nuestro querido compañero que estará con nosotros durante el resto de la aventura.

Lo que no me ha gustado:
- La poca variedad de enemigos.
- Menos capítulos pero más desarrollados hubiera estado mejor. Provoca que los puzzles no lleguen a desarrollarse del todo y siempre puedan dar más de sí.

Lo que me ha gustado:
- Lo bien que se combinan nuestra protagonista con el “gato”.
- Su estilo artístico y su mundo.

Nota final: 9