20 reviews liked by Dreyarn


El final es solo parte del camino si el comienzo ha desaparecido

Jamás en mi vida había escuchado tantas veces seguidas la palabra tadpole

Es un juegazo hasta que empieza a darte por culo injustamente.

O sea, es un juego de NES.

Según este juego wario en realidad es un goblin canijo así que en el resto de juegos lo vemos perpetuamente con un disfraz

This review contains spoilers

"I'm part of you now"
You certainly are, what the fuck.

Chiquit O. D. la Calzada (suena Megalomania)

Entiendo por qué gusta tanto: es un Pokémon clásico con muchísimo contenido y todo eso. Me ha llevado casi 60 horas llegar a Rojo y derrotarlo (y el Frente de Batalla todavía ni lo he pisado), aunque un buen puñado de esas horas las he pasado grindeando porque el juego no es muy amable con la curva de niveles.

De hecho me he dado cuenta de que a Pokémon, en general, le sobran combates intrascendentes que solo sirven para ganar experiencia e ir con buen nivel al siguiente gimnasio. Y en este juego no te puedes permitir saltártelos porque vas a acabar muy por debajo de nivel si intentas tener a todo el equipo a la par.

Explorar Johto y Kanto ha sido guay, echo de menos ese backtracking y esa cantidad de zonas opcionales con propósito que había en los Pokémon clásicos, pero cubrir rutas a base de combate tras combate que no aportan nada ha sido tedioso, y mira que llevo jugando a Pokémon toda la vida. Supongo que al ser un juego que ya conocía y había jugado antes he notado más ese tedio.

Eso y la falta del repartir experiencia moderno, sistema del cual ahora estoy a favor porque tener que forzarte a pelear con pokémon que no te renta usar solo para que suban de nivel es tremendo coñazo, y más en un juego con una curva de nivel tan jodida como este. Lo que pasa es que en los juegos modernos, los pokémon que no combaten reciben demasiada experiencia y los líderes de gimnasio están a niveles muy bajos, por lo que al final acabas muy overlevel. Si tan solo se equilibrara esto no sería un mal sistema.

Volviendo a Soulsilver, los pokémon salvajes salen a un nivel muy bajo, así que incorporar un nuevo miembro al equipo y levearlo hasta que esté al nivel del resto es también un tedio. Eso si consigues encontrar uno interesante, porque la variedad de pokémon que aparecen en la mayoría de rutas y zonas es bien limitada, y todo sea dicho, sosilla. Al menos aquí metieron una zona safari bien temprano.

Pero hey, no deja de ser un remake de una entrega bastante única. Tienes dos regiones chulas con mucho que explorar y el final boss del juego es el pibe protagonista del anterior. Podría ser perfectamente un fangame pero no, esto pasó en 1999 y es oficial.

Tuve un buen combate final contra Rojo, y en general he disfrutado mucho del desafío que proponen los líderes de gimnasio y el Alto Mando. Tienen equipos bien diseñados, con estrategias muy claras que incluso llegan a compensar (aunque no siempre) que tengas ventaja de tipo contra ellos. Eso sí, el puto Koga de los cojones abusa de subirse evasión.

No hacía falta un texto tan largo para decir tan poca cosa de valor, pero supongo que necesitaba sacarme esta espinita clavada de no haber llegado nunca hasta el final verdadero del que para muchos es el mejor juego de Pokémon que existe.

De nuevo, entiendo por qué, y me gusta el juego por lo que es: una de las mejores expresiones de la vertiente clásica de Pokémon, llena de decisiones bastante interesantes que no se han vuelto a ver en la saga.

Pero, como con cualquier juego que se canoniza de esta forma, no me parece justo tomarlo como modelo de todo lo que se tiene que hacer bien en Pokémon. Y jugándolo, me he dado cuenta de que la vertiente moderna también destaca en otras cosas a la hora de tomar su propio camino.

Todavía tengo que jugarme el Frente de Batalla, igual después de eso me gusta todavía más.

The Citizen Kane of videogames

The final frontier

Many people wish they could forget the game to enjoy it once again, but I don't believe the game's appeal dissapears after just one time. The travelers will still be there.

I was this close of dropping it in more than one occasion, due to some obtuse as hell puzzles and conditions. I'm glad I didn't, because now my future second playthrough will be more manageable, more focused on the stuff that hit me: the connection, through music or tangled languages in walls.

The physics are omnipresent, space is insurmountable and worlds hold strange secrets. Whenever you may be lost, you can always tune to any planet and listen to someone. You'll talk to them, listen to a banjo 10k miles away from you, and you'll know you're not alone.