Ya jugué a este juego mil veces. Estoy seguro que la historia esta muy linda, pero no puedo con el formato de Open World Game™ genérico de Ubisoft. No me sorprendí ni un solo segundo de las dos horas que jugué, ya se exactamente que esperar de todo este juego y no es de mi interés. Una pena, porque el gameplay parece estar divertido (relativamente)

No se si lo voy a agarrar mas tarde, sinceramente. Es la tercera vez que lo arranco y no lo termino, esta vez llegue mas lejos. El gameplay no me gusta lo suficiente y la historia, por más que digan que se ponga piola, no termina de agarrarme. Me gusta la idea de tener que pasar el juego varias veces, y hace cosas muy creativas y originales, pero no es suficiente para engancharme. Igual, queda ahí por si alguna vez pinta reintentarlo (de nuevo)

Juegazo. De los juegos mejores escritos que vi en mucho tiempo. Súper divertido, original, creativo, atrapante. El universo creado es increíble, me encantaron las side quests, los personajes. El final un poco underwhelming, termina medio de la nada y no siento que la narrativa te lleve naturalmente hacia el final, sale un poco de la nada, pensé que iba a tener que elegir al culpable entre los personajes presentados durante el juego, en vez de al final mostrarme al culpable y confirmarme que es él. Pero bueno that's on me for expecting anything I guess.

No tengo mucho para decir, uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Me acordaba el gameplay más aburrido pero no lo es, es bastante engaging. La historia una locura.

Dios mio que juego. Sensación de libertad total y absoluta, te permite resolver las cosas de mil maneras gracias a como funcionan los sistemas que te otorga. No te dice NADA y por ende tenés una sensación de exploración y descubrimiento increíble que se siente totalmente merecida. El juego no subestima tu inteligencia. Un poquito flojo el combate nomás, pero increíble juego. No quería que termine.

Es un juegazo, posta. Pero no sé, le falta la magia que tienen los DS por alguna razón... Hay algo que no termina de cerrarme. La exploración está piola pero siento que en el open world no termina de funcionar realmente, se nota demasiado que los de From Software "segmentan" el mundo y la exploración se basa en encontrar la forma que ellos pensaron de llegar a una forma. No propone mucha libertad ni creatividad. Si tiene cierto "sentido de exploración" y por ahí descubrir cosas está copado (el ascensor a Siofra River Well) pero se siente como momentos armados y no momentos que vos descubriste, si no momentos que el juego decidió mostrarte. Sacando eso, las mejores partes de Elden Ring son cuando no está intentando ser un mundo abierto. Cuando se reduce a dungeons o niveles autocontenidos... Se nota que es ahí donde el estudio tiene experiencia en serio, y funciona excelente y es lo mejor del juego con facilidad. Espero que el DLC no exagere tanto en el open world y se mantenga a lo que saben hacer mejor, porque la diferencia es día y noche. El cambio del gameplay a los Dark Souls es notorio también; con énfasis en las Ashes of War o habilidades en general, enemigos que tienen delays en sus ataques y movimientos trolls o tricky para lidiar con el hecho de que los Souls veterans ya tenemos todo aprendido. Se nota el cambio de filosofía para diseñar los bosses, con movimientos que son prácticamente inesquivables; parece que comer daño a veces es inevitable salvo que seas jesucritso. Malenia misma parece ser una especie de paragón de esta nueva filosofía de diseño, donde el Waterfowl Dance existe en su moveset como una amenaza constante de la que tenés que estar atento y solo ese ataque letal es el 90% de la bossfight. No me disgusta necesariamente, pero el diseño de bosses de los DS termina gustandome mucho más. Igual, lo disfruto muchísimo. En mucho sentido siento que tomaron muchísimos pasos en la dirección correcta y otros varios para cualquier lado random. Hay que ver que onda Mesmer the Impaler, me va a impalar el orto 13891091379182367918763 veces. Pero así como a los Souls ya los juzgo con sus DLC incluídos (Dark Souls 3 es un juegazo pero sería lo mismo sin Friede? Gael?) la experiencia completa Elden Ring la conoceremos cuando salga Shadows of the Erdtree.

El gameplay me gusta mucho; es muy chill y es entretenido. Caminar es un puzzle y es muy entretenido, en serio. Es visualmente espectacular, tiene de los mejores gráficos de los últimos tiempos. El motion capture y la calidad de los modelos y las animaciones y los personajes son una locura, realmente de las mejores cosas que hay. Las actuaciones son también increíbles... Todo lo otro... Uffff. La historia no se entiende, o más bien, se entiende a medias. No me gusta, no conecto con los personajes, no me emociona. El guión es un quilombo, en grandes partes. El final son 2 horas de cinemáticas de exposición para intentar explicar lo que sea que hayamos visto pero aún así no se entiende un culo, además de ser aburrido y lento. Siento que si esto fuera cualquier otro que no sea Kojima, jamás se habría salido con la suya pero ni cerca, pero como es Kojima la gente se hacen los que entienden y es profundo y le siguen el juego. OJO, no digo que no tenga buenas ideas; las tiene, estoy seguro que enterrado en el quilombo de narrativa que tenemos, hay un pedazo de fucking historia que te deja sentado, pero la ejecución es... mediocre. Kojima no debería ser guionista, director creativo at best y aún así debería alguien decirle che... Recorta un poco acá. Aún así el juego me gusta mucho, me lo pasé dos veces, pero el final me cansa muchísimo, (tiene creditos 3 veces) y estoy escribiendo esto justo después de terminarlo así que quizás eso le redujo el puntaje un toque. Si pudiera jugar toda la zona intermedia mil veces lo haría, porque es muy divertido. De mis 29 horas de gameplay creo que 15 son de cinemáticas, y es demasiado. Más aún considerando que la información que te dan la repiten 19230182 veces ("Sam! Check the terminal for details on the order")

What a game, huh? Que lindo fue rejugar esta masterpiece que significó tanto para mi. Creo que nunca había hecho un replay tan meaningfull. Me volví a pasar todo el juego, con todos los bosses, reexplorando todas las zonas, y la verdad que me volví a reencontrar con la experiencia que sentí la primera vez que lo jugué. Incluso cononociendo casi que cada milímetro del juego, el intentar recordar todos los trucos que sabía en su momento (y darme cuenta que me acuerdo de la mayoría de las cosas) fue una experiencia divina. La pasé muy bien.

No tengo nada que decir. O mas bien, nada de lo que diga le va a hacer justicia. Que manera de llorar.

Es excelente. Divertidísimo, y super creativo. Con una atención al detalle y un nivel de pulido exquisito. Los juegos de acción del estilo no suelen ser lo mío, pero el hecho de que me haya enganchado y gustado tanto habla de su calidad. Posta, me parece ridículo la cantidad de excelencia que tiene este juego; todo anda muy bien y está demasiado bien pensado el tema de los beats y el gameplay. La música es una locura, obviously, y se nota que es un proyecto de muchísima pasión. Los dialogos son divertidísimos y pensaba que la historia iba a ser una boludez pero me encontré hasta emocionándome un poco por momentos. Realmente me gustó muchísimo, voy a seguir jugándolo seguramente de vez en cuando a ver si logro mejorar un poco y si me lo paso una seguna vez (Pero después del Persona 3)

Es como que simultaneamente tengo un monton de cosas para decir y nada para decir al mismo tiempo. Es un juego demasiado largo como para condensar mis pensamientos acá, en general me gustó y me divirtió mucho ademas de tenerme totalmente adicto. No se bien que decir, sinceramente, necesito mas tiempo para ir sentando mis pensamientos. No me voló la cabeza como a tantos. Toca temas interesantes y los personajes tienen un buen desarrollo pero por momentos siento que se repite un poco, y que los temas no se desarrollan con la profunidad suficiente. Como que los introducen y se habla un poco pero no se entra en profundidad en nada. Tiene muchísimo sexismo y homofobia, both por ser producto de su época y además ser japonés y la verdad me molestó bastante. Tiene mucho de la típica anime trope de personajes rapey y adultos pedófilos y una banda de pajereada y "fan service". Las decisiones no se sienten importantes. Por ejemplo romanticé a Yukiko, y salvo las escenas que estaban específicamente diseñadas para cuando romantizas a un personaje, no se sentía como si fuera la novia del MC ni nada por el estilo en ningún momento, no cambiaba nada su interacción con vos ni con el resto de la party... Esta bien que igual quizás Baldur's Gate me tiene malacostumbrado. Fuera de eso la historia está muy buena, sinceramente. Toda la temática de face oneself y encontrarse a uno mismo la verdad que está piola y además va mucho con el hecho de que sean todos High schoolers. Tener que decidir como pasar tu tiempo también está muy bueno y hace a un gameplay loop adictivo. Me ha pasado un montón de veces de estar jugando y tener que irme y decir "bueno un día mas" o "bueno juego hasta X día" y no poder soltar el jueguito. Las dungeons si son medio repetitivas y llega un punto en el que pelear con las lesser shadows es tedioso (pero nunca aburrido!) y algunos bosses dejan un poco que desear, pero aún así el sistema de combate me encanta y me divierte mucho, se siente muy táctico (aunque un toque fácil si vas con el level relativamente al día) y algunos bosses me pusieron a pensar bastante y a desarrollar ciertas estrategias que fueron divertidas para pensar. Onda en cierto punto el combate se siente medio como un puzzle, y está piola. Una paja que a veces sea un poco grindy, pero el gameplay es lo suficiente divertido como para que no moleste. En general me gustó mucho (cualquier juego que te mantenga jugando por 60 horas tiene que gustarte)

Arranca mas interesante de lo que termina; el misterio de que está pasando con Henry Townsend, porqué está encerrado en ese cuarto y que son las cosas extrañas que pasan al rededor son lo mejor del juego. Al principio, cuando arrancó este Silent Hill que era aparentemente en primera persona, me voló la cabeza. No entendía nada, y la atmósfera que se genera en Room 302 es exquisíta. Es como una especie de tensión constante, una incomodidad, una sensación de estar siendo observado o ser parte de algo mas grande que uno. A medida que va pasando el juego, van ocurriendo cosas en el cuarto y tenemos la posibilidad de ver al exterior; por el cerrojo de la puerta, un huequito que da al cuarto de la vecina, o las ventanas que dan a la calle, y voy a hablar de cada uno de estos orificios porque me parece fácil lo mas interesante del juego. A través del cerrojo, se ven unas manos con sangre en la pared de atrás y de vez en cuando aparece la vecina barriendo, o escenas del Superintendent del edificio preocupado por lo que sea que esté pasando en room 302, pero es que además ese pequeño peek que tenemos por la puerta tiene una sensación de que el otro lado es un lugar distante pero que a su vez está acá, al lado. Una vez me apareció la cara gigante del Superintendente y me cagué encima. Después se abre el hueco que da a la pared de la vecina y al principio dije "fua listo, seguro el Henry es un pervertido y el juego quiere que juegues con eso; cuánto ves a la vecina en su habitación? que tanto la revisas? Seguro después juega con eso." Hay un osito que no te mira pero en cualquier momento se da vuelta y me cago encima. El POTENCAL terrorífico que tiene este huequito. Que cosas voy a ver del otro lado? Un asesinato? A la vecina haciendo cosas turbias? Quizás hasta momentos íntimos que no debería ver... Después no pasa nada con el huequito. De vez en cuando está la vecina sentada en la cama y a veces parece que te mira y eso es un poquito turbio pero no pasa de eso. Incluso cuando el conejo se da vuelta, te lo esperás y no pasa nada. Mirar por la ventana también tiene su magia, el mundo ocurre afuera indistinto de lo que está pasando en Room 302, al principio pensé que había gente desnuda caminando. En los edificios del frente podés ver al resto de los vecinos haciendo cosas, y en un momento un dedo señala al cuarto de tu vecina y da bastante miedo. Mirar los autos pasar por la calle es bastante magnético. TODO ESTO, me daba a entender que Henry Townsend había hecho algo. Al igual que SH2, este era su purgatorio. Esos fantasmas que lo persiguen, y eventos en su casa que parecen hasta targeteados a él. Mientras la historia transcurre, quiero saber mas sobre Hernry Townsend. ¿Que hizo? ¿Es una mala persona?... Al final no. Nada de eso. Herny Townsend estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Me la bajó una banda saber que la historia tenía que ver con Walter Sullivan, y terminó siendo la mitad de interesante de lo que pensé que iba a ser. Shame on me por esperar un juego distinto, supongo. El gameplay por fuera del cuarto es aburrido, caminar de un lugar a otro buscando cosas como cualquier Survival Horror pero menos creativo, sin puzzles ni nada desafiante. Eso si, es el que mas miedo me dió de los 4. Me pareció que tenía las zonas mejor logradas en cuanto a ambiente (quizás no tanto como el 3 igual) y los sonidos son terroríficos. Los enemigos, aunque molestos, son los mejores de la saga. Los ghosts me hacían cagar encima, y todavía no sé que era el gusano ese. Siento que de los 4 Silent Hill, este tenía el potencial para ser el mejor y terminó siendo totalmente mediocre. El peor de los 4 que, granted, sigue siendo muy bueno, pero me dejó descepcionado. Empieza muy muy bien, y de ahí solamente cae.

Está muy interesante la idea de controlar el juego con el parpadeo, hace a una mecánica entretenida de intentar mantener los ojos abiertos o jugar con la estrategia de cuando podes parpadear para descansar para cuando no podes y qsyo. Que el juego pase cuando parpadeas es frustrante, en el buen sentido. Me pasó varias veces de parpadear en momentos que quería ver, sin querer, y decir fuck! Y perderme del momento y de la historia que quería escuchar. El problema es que siento que hay pocos momentos que valgan tantísimo la pena como para que realmente sientas que te perdes de algo, salvo por algunos momentos que me perdí y me dieron ganas de rejugar, pero son pocos, la mayoría de los momentos importantes no te los podes saltear. Igual la experiencia está buenísima y es muy original, además de que funciona muy bien. La historia es re linda y no es lo que me esperaba para nada. La relación con la madre y la enfermedad del chico me parece que estaban demasiado bien escritas, y no me esperaba la cuestión esta de ser un alma que rescata el pescador este, de buscarme entrada al cielo. En general la historia me gustó aunque no me voló la cabeza, pero es emotiva y hasta llore un poco.

Ahora si, el verdadero ultimo juego del año. Que juegazo, nada que decir. Ojalá pudiera jugar esto por primera vez de nuevo. Me sigo riendo, me sigo sorpendiendo, me sigue fascinando. Uno de los mejores juegos de todos los tiempos sin duda.

Último juego del año probablemente. Muy divertido, me gustaría que sea mas largo, siento que la mecánica de transportar mundos y teletransportarte entre ellos tiene mucho más para dar pero quedó un poco corto. El juego empieza medio fácil y medio lento pero cuando tenés los cuatro orbes y tenés que estar interactuando entre todos los mundos est cuando está en su mejor momento y es lo más divertido, o sea, toda la parte final. La verdad, me gustó mucho, solo me faltó que sea mas largo y más difícil, no para hacerlo de una sentada si no para llegar hasta donde me trabe y frenar y seguir el día siguiente y así, estar varios días.