Reseñar 'Hollow Knight' es una tarea igual de ardua que inútil, a estas alturas. Todo lo que se ha podido decir, se ha dicho ya. Ahora, parece ser que Team Cherry hiciera lo mismo con el género metroidvania: después de Hollow Knight... ¿qué puede perfeccionar aún más el género? lo sabremos, algún día, con Silksong.

PD: Viví una de las experiencias más inmersivas y agobiantes en mi vida videojueguil habiéndome perdido en el Nido Profundo nada más empezar la partida... sin equipo, sin siquiera la maldita lamparita, jooo... salí vivo pero lo que costó.

Es evidente que es un buen juego, pero no es mi tipo. Me perturba un poco no ver casi animaciones en las cartas, y una sensación grande de mundo y aspecto genérico del videojuego me invade mientras más pasaba frente a la pantalla. Le dediqué horas y es adictivo, pero me sentía en piloto automático.

Lo dicho, no es para mí y por lo mismo no recibe puntuación.

Es indudablemente bueno, pero por mi disfrute a lo largo de la travesía hubiera caído un 3.5/5. Se eleva a 4 estrellas por los siguientes motivos:

1) La estética está formidablemente conseguida. Un mundo narrativo claramente pensado para transmitir, a través de sus imágenes, colocaciones, enemigos, npc, sensaciones al jugador por parte del equipo creativo. Es admirable, aunque la historia en sí misma me pareció innecesariamente inescrutable (esta moda de los souls espero acabe, no todo es imperativamente complejo).

2) El apartado gráfico, labrado en spirtes, y el sonoro, doblado en España, vinculan con la estética y el universo para el jugador. Notable. Aunque, para mí, el apartado jugable, algunas mecánicas, el plataformeo impreciso, las muertes instantáneas conspiraran en contra de todo lo expuesto.

En definitiva se premia la estética y el apartado artístico, por sobre el apartado jugable no del todo pulido en esta primera entrega.

Me gustan los enfoques narrativos que la escena indie, generalmente, toma.

Pensé que todo era gameplay y me encontré con una historia no tan original en lo que cuenta, sino en cómo lo hace (aunque algunos malintencionados dirán que tampoco es original).

No es perfecto, pero para lo ambicioso que es y los logros jugables que conquista es más que suficiente.

Uno de los principales desafíos que he podido reconocer en los indies es conciliar una buena historia con un gameplay ponderable. Esos juegos que lo dan todo por una historia, olvidando en el camino el nombre del medio 'videojuego', me aburren. Los hay, por otro lado, juegos donde todo es el gameplay; esos suelen tener mayor fortuna que los primeros.

Pero Celeste tiene un gameplay sumamente refinado y logra contar una historia interesante. Es un núcleo sublime, un cielo tocado por algunos proyectos como Hades o Hollow Knight.

Tremendo.

Maravilloso.

No es solo arduo: es entretenido. No es injusto: es difícil. No insulta al jugador: apela más al aprendizaje que al reflejo.

De los mejores run and gun, a la altura de la trilogía Metal Slug.

4.5, en realidad.

Debo confesarlo: soy algo impaciente. Más aún cuando no me dan indicaciones claras. De modo que esa exploración que debió estimular las sesiones de juego, se transformaron en tedio y hastío; pero fue mi culpa.

Una vez asumido ese punto, lo pude disfrutar.
Tiene uno de los pixel-art más acabados que he podido ver, particularmente la misma Samus.

Inmersivo, jugarlo con audífonos fue toda una experiencia.

Es una experiencia.

Haberlo disfrutado tanto solo demuestra su atemporalidad.

Uno de los mejores juegos de mi infancia. No lo supe entonces (mi criterio no estaba -ni aún ahora- formado) pero tiene un gameplay increíble para ser un fighting de Super Nintendo. Los controles responden tan bien como uno de la Neo Geo.

Natsume lo hizo.

Excelente gameplay, música y niveles.

No es injustamente difícil.