Los Fire Emblem que vale la pena jugar

Los que no aparecen en la lista son malardos, punto.

Tiene pocos errores que joden mucho y aún así es el mejor de la saga xd.
Fire Emblem pero no es Fire Emblem.
Ah no pará, ahora si es Fire Emblem.
El mejor FE sin Kaga = Binding Blade mejorado y sin la carga de venir despues de Thracia.
PD: Hector es un capo.
Hizo que el primer juego se vuelva bueno, solo por eso merece ser alabado. A diferencia de la mayoría, no creo que el libro dos sea necesariamente mucho mejor y de hecho se siente bastante más pesado de jugar por lo innecesariamente largo que se termina volviendo. La historia es muy superior, eso si.
Toma más de Persona que de FE.
Worth a try, de ser posible con la versión Encore.
El gameplay es decididamente bueno, y la historia no es tan mala como te lo va a vender el 99% del fandom, pero sigue siendo un juego con varios problemas en ambos apartados.
Resulta ser uno de los mejores para iniciarse en la saga gracias a su baja pero suficiente complejidad mecánica, a la vez que introduce uno de los mejores sistemas de support y uno de los mejores hub de la franquicia.
Sus puntos más flacos están en cosas como la presentación (más que nada las animaciones de combate siendo feas y no mostrando estadísticas) y el hecho de que la trama no es mala necesariamente, pero tampoco es nada especial, es la típica historia de racism bad donde terminan resultando mas interesantes elementos ajenos al mensaje principal del relato, además de que la misma termina de forma bastante abrupta porque se resuelve en la secuela y ambos juegos terminan siendo muy dependientes uno del otro.
Fuera de eso ta bueno el juego.
PD: Enemy Phase.
A diferencia su precuela, Radiant Dawn si es bastante más denso en mecánicas, trayendo cosas interesantes como el nuevo enfoque del sistema de bonus exp, el intercambio de skils, las diferentes alturas, el cambio en el funcionamiento de los laguz o la división de personajes en grupos separados que se mezcla muy bien con la historia, la cual se presenta como un conflicto a mucha mayor escala.
Lamentablemente el juego tiene dos problemas bastante grandes, el primero es que es LARGUÍSIMO, y no lo es por buenas razones precisamente, solo se alarga para que puedas entrenar a ciertos personajes después de pasar mucho tiempo sin tenerlos disponibles, lo cual es relleno y un completo desproposito porque podrían simplemente haber escalado los niveles o algo así, soluciones había, pero terminaron optando por la opción que mas comprometia el ritmo.
Esto se vuelve peor por el diseño de varios de los mapas, si bien la mayor parte en papel están bien, hay varios que manejan cantidades de enemigos absurdas, que mas allá de si es posible superar el mapa o no, simplemente no son necesarios y se termina volviendo tedioso.
La otra cosa mala es la trama, el juego tenía la tarea de cerrar varios cabos sueltos de su precuela, que ya de por si no era ninguna eminencia en cuanto a historia. Radiant Dawn en efecto hace un esfuerzo por tapar varios de estos agujeros al mismo tiempo que continúa la historia, pero la forma que encuentra de hacerlo es a punta de plot devices irrisorios y conveniencias argumentales impropias de una historia que pretende tomarse tan en serio (una de las más importantes es literalmente un deus ex Machina xd), sin llegar a ser tan terrible como en otras entregas en un bajon considerable con respecto a su secuela y a varios juegos que vinieron antes y que vendrían después.
Aún así no está ni cerca de arruinar el juego y el mismo sigue siendo recomendable, pero hay que tenerle un poco más de paciencia que a otras entregas de la franquicia.
Mejora Gaiden con creces en prácticamente todos sus apartados exceptuando únicamente los mapas y el hecho de no haber removido las escaramuzas, aunque ambos problemas se ven severamente mitigados por el sistema de forja.
También hay algunos agregados a la trama que son algo innecesarios, pero no afectan mucho a la que es en escencia una de las mejores historias de la saga (mínimo top 5).
De lo mejor de la franquicia post Kaga y en general.
Mención especial para el DLC Libertadores, el único de los 80 que tiene este juego que vale la pena.
Tampoco es que sea buenísimo pero es un agregado cumplidor.
Más allá de errores puntuales (salvo Crimson Flower las rutas se hacen bastante largas, no es de los FE más difíciles ni mucho menos, la historia no es realmente tan buena como se dice, etc), el mayor problema del juego es que si no lo jugas en un orden específico no lo vas a disfrutar todo lo que lo podrías disfrutar por como están diseñadas las rutas, el orden que yo recomiendo es el siguiente:
1- Azure Moon (gameplay sencillo pero servicial en tu primera partida, tiene la mejor historia)
2- Crimson Flower (aumento moderado de dificultad, ruta más corta pero con mapas más variados, a nivel historia es la contra parte de Azure Moon)
3- Silver Snow (la ruta más difícil con diferencia, la historia es un punto medio entre las dos anteriores)
4- Verdant Wind (esta realmente no la recomiendo, si tenés muchas ganas de jugarla hacela inmediatamente antes o después de Azure Moon o después de todas las anteriores pero en modo extremo, porque en la dificultad estándar (difícil) es un snoozefest de campeonato en ambos apartados).
Entiendo que es un error del juego no presentarse correctamente en esto y en más cosas, pero no banco el trend pelotudo que hay ahora de decir que Three Houses en realidad siempre fue una mierda o un juego mediocre.
Yo lo apruebo.
La historia es una de las peores basuras jamás escritas pero el gameplay es de hecho bastante sólido. Importante aclarar que es un juego claramente hecho para fans de la franquicia.
Por lo general tiene mapas decentes, el problema es que 2 de 7 son ripoffeados del juego base pero con una densidad de enemigos altísima (uno siendo serio candidato al peor de todo el juego), y hay uno de los nuevos que se repite añadiendo un gimmick que en realidad no cambia mucho.
Fuera de eso, la vuelta de la economía limitada y la supresión de elementos sandbox le sientan bastante bien tanto a nivel jugable como a nivel trama.
Hablando de la trama, la historia no está al nivel de Engage o Revelations pero está lejos de ser buena o siquiera decente. A pesar de eso me parece cumplidora porque es de esas historias que son tan malas que son buenas, a diferencia de las anteriormente mencionadas que son super aburridas, con ritmo nefasto y que se toman recontra en serio, está es simplemente un cague de risa de principio a fin y se nota que está hecho así a propósito en parte, aunque es cierto, al mismo tiempo eso lo vuelve una oportunidad perdida (no quiero entrar en spoilers).
Entiendo que no es el DLC que mucha gente esperaba pero a mí en retrospectiva me parece cumplidor.
Si no tenes acceso al remake de 3ds esta versión puede calmar tus ansias de jugarlo por un tiempo.
Recomendadisimo jugarlo en su dificultad secreta.

Comments




Last updated: