Este juego tiene el mismo tipo de ambientación que el Fran Bow, pero con una historia totalmente nueva.
Todo comienza con una voz dirigiéndose a nosotros, el cual nos presenta a la protagonista, una niña muy mona. La niña también es capaz de oír esta voz y, tras un diálogo, deciden jugar a un juego, donde la niña conseguirá la Felicidad Eterna. Así, al lado de esta voz y de la niña, viviremos una aventura donde tendremos que tomar decisiones, y todas estas decisiones tienen consecuencias.

Lo importante de este juego es la manera que tiene de contarnos la realidad, ya que contamos con dos tipos de perspectivas: el jugador(nosotros), siendo esta más adulta, y la de la niña, siendo más infantil. Realmente ocurren cosas muy chocantes y muy, pero muy reales. Desde la terrible situación familiar, como presenciar muertes, adicciones o cómo los habitantes se ocultan detrás de máscaras. Pero, aunque tenga temas muy importantes, nuestro camino sigue adelante como si nada. La protagonista lanza purpurina a todo lo que sea malo y ya estaría todo solucionado.

Visualmente está genial, tiene buenas animaciones y muchos detalles, donde la música acompaña bien a todo esto.

CONCLUSIÓN
El juego es una aventura con una gran crítica a la realidad y con temas de humor también. Aunque el juego dure muy poco (yo me lo pasé en 3h), lo recomiendo comprar pero en rebajas, merece muchísimo la pena ♡

Con este juego me he llevado una gran sorpresa para bien. Es impecable en todos los aspectos y no debería ser tan desconocido como parece serlo.
Es de plataformas y puzzles, muy parecido a Hollow Knight y a Ori, pero con elementos y detalles que lo hacen propio, lo cual lo hace destacar aún más.

Toda la historia se desarrolla en un universo con mundos interconectados. Antes se podía viajar entre realidades, hasta que un malo maloso corrompió todo y, por esto, los magos destruyeron los portales. Aquí entra nuestro protagonista, el cual adquiere una cualidad: la creación de portales. Y efectivamente, esta cualidad es el elemento diferenciador del juego.
Así, podremos "cambiar la realidad", haciendo aparecer o desaparecer cosas, cambiando otras, manejando la gravedad y un gran etc. También mezcla el timing con esta habilidad, teniendo que ajustar bien cuándo crear o dejar de crear portales.

Otras habilidades que tendremos e, imitando las del Hollow Knight, será el dash, doble salto y trepar por las paredes. Así que sí, se necesita habilidad y sobre todo mucha paciencia porque se vienen momentos tensos y zonas de morir una y otra vez, pero con checkpoints muy bien posicionados.

CONCLUSIÓN
La historia del juego es buena, es lineal pero, también está la opción de, digamos, "misiones secundarias" donde te puedes desviar un poco de la historia principal.
El apartado artístico es precioso y la música está a la misma altura.
Lo recomiendo totalmente si te gustan este tipo de juegos ♡

2021

Omno es un juego de plataformas y puzzles inspirado en otros juegos como el Journey.
Todo es muy sencillo, desde la jugabilidad hasta los gráficos, pero está bien hecho y es bastante agradable. En lo que más destaca es en la banda sonora, música típica de este tipo de juegos, pasando de tranquila a épica y viceversa.

En todo nuestro viaje nos acompaña una criatura que nos guía indicándonos la dirección correcta y marcando objetivos. Todo el juego es avanzar de un sitio a otro mientras vamos adquiriendo nuevas habilidades que nos ayudarán. No hay ningún tipo de comunicación con el jugador, pero ni falta le hace. Todas las mecánicas están muy bien implementadas y absolutamente todo está muy bien aprovechado y hecho.
Tiene muchísimo mimo ♡

2016

Hue es un juego de plataformas y puzzles que tiene como principal característica el uso del color. Conforme avanzamos en la historia, iremos recopilando nuevos colores para poder seguir progresando.

Los puzzles nos obligan a ir alternando los colores constantemente, ya sea para hacer que desaparezcan objetos que nos impiden pasar, hacer aparecer otros objetos... Básicamente ir cambiando de un color a otro para superar estos obstáculos.
Esto al principio resulta bastante entretenido y absorbente, pero a medida que vas avanzando resulta muy repetitivo, tanto que a mí me ha llegado a cansar muchísimo.

En cuanto a los gráficos no tengo nada que destacar aquí, sin más. El apartado sonoro es aceptable, tiene una banda sonora adecuada para el tipo de juego que es y la narración que tiene es muy sencilla.

CONCLUSIÓN
El inicio del juego resulta original y entretenido, pero poco a poco va cayendo en la monotonía. Esto no quiere decir que sea un mal juego, pero en mi opinión se ha hecho muy pero muy pesado.

INMOST es un juego que, de primeras, empieza avisando que varios de los temas que trata pueden herir la sensibilidad de algunas personas, dejando muy claro temas como la pérdida o la depresión. Contiene un gran mensaje que verdaderamente es increíble y la forma en la que lo trata es muy impactante.

El juego se centra en tres personajes: una niña, un hombre y un caballero. Al principio no sabes qué relación hay entre los tres y, así, empiezas una historia que da saltos entre cada uno de estos personajes mientras se va desarrollando la trama.
- La niña es lenta, torpe y necesita de sillas para poder alcanzar lugares altos. Es el personaje que cuenta con los momentos más impactantes de todo el juego.
- El hombre es ágil con el salto y, además, tiene la capacidad de llevar objetos para poder realizar acciones, pero no puede atacar.
- El caballero cuenta con una gran movilidad gracias al sprint que tiene, al gancho para subir por ciertas zonas y la espada para eliminar a presencias oscuras.

CONCLUSIÓN
Es un juego que visualmente es precioso y no tarda nada en atraparte. La historia que cuenta te hace querer saber más y más sobre ella. Sin embargo, no es para todo el mundo por el mensaje de alerta ya comentado.
Lo recomiendo totalmente si buscas una aventura original que vaya más allá.

Sea of Stars es una completa maravilla.

La historia no es muy compleja ni nada del otro mundo, hasta se puede llegar a predecir. Aún así, tiene bastantes giros de guión que no te esperas y siempre están pasando cosas. No habremos terminado una aventura y ya nos están metiendo otra nueva aventura distinta, por lo que no hay relleno que entorpezca la narración.

Es un juego que sí o sí necesitas jugarlo para que puedas ver y disfrutar sus mayores virtudes, ofreciéndonos una aventura clásica con elementos de los grandes JRPG: combates por turno, pueblos, ciudades, un mapamundi, estadísticas de cada personaje para subir, equipo para conseguir, diferentes medios de transporte y muchísimas mazmorras. Todo esto manteniendo una estructura lineal, pero que no impide para nada disfrutar del juego. De hecho, en mi opinión es mejor así para que el guión del juego nunca pierda esa fuerza que tiene.

APARTADO AUDIOVISUAL

Tiene gráficos pixel art increíblemente detallados con elaboradas y fluidas animaciones. Absolutamente todo tiene detalles: los escenarios, los personajes, los efectos que se usan, la cantidad de colores... Todo esto acompañado con una muy buena banda sonora que encaja perfectamente con el escenario en el que te encuentres. Además, un detalle que me ha enamorado es que la música tiene variaciones de cada tema dependiendo de la hora del día que sea.

COMBATE

- Sea of Stars no solo es nostalgia, también es un gran videojuego por mérito propio, demostrándolo en su sistema de combate. Las batallas no son aleatorias, sino que veremos a los enemigos por el mapa y la batalla comenzará cuando les toquemos. Las peleas no nos transportarán a un escenario independiente, sino que tienen lugar en el mismo escenario en el que estamos.
- A la hora de la pelea, podremos elegir con qué personaje empezar a atacar y también sabremos cuándo el enemigo va a atacar por el número que aparecerá en ellos. Cuando van a ejecutar sus técnicas especiales, se nos indicará con una serie de iconos que indican el tipo de daño que debemos hacer para interrumpir este ataque del rival. Esto hace que los enfrentamientos requieran estrategia porque habrá situaciones en las que varios rivales preparen sus técnicas y, así, pensemos qué enemigo queremos priorizar y cómo prepararnos para recibir el impacto de los que no evitaremos.
- Algunas de las habilidades especiales tienen comandos interactivos que nos permiten potenciarlos si los sincronizamos bien, como devolver el boomerang lunar y provocar varios rebotes. Sin embargo, los ataques básicos también son importantes, ya que nos permiten recuperar puntos de magia y liberar fragmentos de energía que podemos absorber para potenciarnos.
- A medida que combatamos, reuniremos puntos de combo que nos permitirá hacer técnicas combinadas entre dos personajes y, si usamos estas habilidades y las técnicas especiales, rellenaremos el medidor para poder hacer el ataque definitivo de nuestros personajes.
- También existen más comandos interactivos. Si pulsamos el botón correspondiente en el momento en el que vamos a acertar un golpe, haremos más daño. Al defender ocurre lo mismo, si pulsamos el botón en el momento en el que nos van a acertar un golpe, reduciremos la potencia del golpe.
- Cabe destacar que todos los personajes son importantes. Aunque en combate el máximo de personajes sea de tres, podremos intercambiarlos, algo que es necesario para poder contrarrestar las técnicas de los enemigos.

MAZMORRAS

Las mazmorras no son una sucesión de pasillos con monstruos, sino que son muy dinámicas, ya que nos animan a estar siempre pendientes de nuestro alrededor, ya sea para encontrar secretos o para interactuar con varios elementos distintos, como escalar paredes o hacer equilibrio.
A medida que avancemos en la historia, conseguiremos también nuevas herramientas que nos permitirán llegar a sitios que al principio eran inaccesibles, todo esto con una gran cantidad de puzzles.

CONCLUSIÓN

Solo diré que: JUEGAZO. ♡

Spiritfarer es un juego con un gran mensaje, un apartado artístico precioso y una banda sonora increíble. Al ser un juego de gestión, construcción y sociabilización, tiene un ritmo lento y repetitivo, totalmente indicado para aquellas personas que busquen un juego muy tranquilo y relajante mientras viajas por el mar.

En Spiritfarer comienzas con un barco y debes recorrer el océano para rescatar almas perdidas y hacer que tengan una cómoda estancia hasta que estén preparadas para ir al más allá. Todo esto se consigue a través de un mapa donde puedes marcar rutas y, a su vez, la gestión de recursos para mejorar tu barco o proporcionar a cada alma sus necesidades, tanto en alimentación como en compañía y comodidad. También hay recogida de materiales, cocina, pesca, cosechas...

Ya al principio del juego te das cuenta de que el abrazo es una de las principales mecánicas, dándote a entender que se toma muy en serio las relaciones afectivas. Y así es. Cada espíritu tiene una historia distinta y consiguen que les cojas aprecio. Sí que es cierto que habrá personajes que te gusten más, otros que te gusten menos, pero aún así, el juego está tan bien hecho en este sentido, que es imposible que odies a ninguno. Al final, cogerás cariño a todos.

También lo mejor del juego es el apartado artístico, la banda sonora, las animaciones detalladas y los movimientos de cada personaje. Todo esto hace que te atrape más y que te encante más aún el juego.

Sin embargo, en mi opinión el juego tiene una pega. No incluye ningún tipo de buscador en el mapa, tienes que ir mirando isla por isla su nombre hasta que des con la que buscas, lo que lo hace un poco cansado.

Conclusión
Recalco que no es un juego para todo el mundo. Si buscas acción o un constante estímulo, no es para ti. Si buscas relajación y un sistema de gestión de recursos, cómpralo ya. Además, la historia que tiene no te va a decepcionar, quizá hasta sueltas una lagrimilla ♡

2021

Hoa es un juego de plataformas muy tranquilo, no matas ni tampoco mueres, pero eso no significa que no sea entretenido aun con su corta duración (aprox 3h).
Lo que más resalta de Hoa es su apartado artístico y sonoro. De hecho, parece sacado de una película de Studio Ghibli. Las animaciones de los personajes y cada detalle son magníficas.
Realmente el juego está hecho con muchísimo mimo ♡

Lo probé nada más salió y menuda decepción me llevé.
Lo que yo jugué y hasta donde llegué estaba lleno de bugs. No es para nada mundo abierto, es todo lineal y encima da pereza y hasta llega a aburrir. En cuanto al inventario, tienes espacio limitado que, además, no puedes ampliar.
Básicamente todo está mal hecho, así que no pierdas tu tiempo.

2022

Stray es un juego que mezcla momentos de sigilo, persecuciones, puzzles y hasta aventura gráfica. El principal atractivo del juego es ser un gato y hacer que te sientas como tal. Añade movimientos y características propias de los gatos, como arañar alfombras, puertas o sillones, maullar, tirar objetos que están en superficies altas o hasta agazaparse y tirarse en el suelo al tener una "prenda" puesta.

Obviamente al ser un gato, la cámara está adaptada a ello y está bajo ese punto de vista: personas más altas que tú, edificios enormes... pero aún así todo perfectamente diseñado para que puedas llegar a cada rincón, ya sea saltando de tejado en tejado o entrando en lugares estrechos. Dicho así parece que el juego te deja libertad para explorar, ¿no? Sin embargo, a pesar de esto, Stray es más lineal de lo que imaginamos. Todo tiene una estructura limitada y directa, pero esto no impide para nada disfrutar del juego.

Visualmente es maravilloso con estética cyberpunk basada en ciudades asiáticas y con un muy buen ambiente que encaja perfectamente con la historia del juego. La banda sonora acompaña muy bien dependiendo de dónde estemos o de lo que pase en ese momento, pudiendo pasar de momentos relajados hasta momentos de tensión.

Stray es un juego que me ha sorprendido muchísimo por la forma en la que consigue atraparte. Es muy bonito, entrañable y consigue que cojas cariño muy rápidamente a los personajes principales. Aunque sea un juego corto y lineal, se nota que está hecho con muchísimo amor y no te decepciona.
Si te apasionan los gatos, no dudes en comprarlo ♡.

Hollow Knight es una obra de arte, literalmente no puedo ponerle ninguna pega. La ambientación que tiene, la banda sonora, el arte, la jugabilidad, los personajes... Todo es precioso e increíble. El lore es algo complejo de entender, pero una vez lo entiendes, te resulta aún más maravilloso este juego.

Lo recomiendo 10/10 y, si te gustan los metroidvania, explorar y ser consciente de que no es un juego fácil, dale una oportunidad, o muchas oportunidades.
Es normal que te frustres.
Es normal que mueras mil veces.
Es normal que pierdas tu Sombra y, por tanto, tu dinero.
Es normal que te pierdas.
Es normal que pienses que no te lo vas a pasar nunca.
Pero no te rindas, sigue adelante que no te vas a arrepentir.

Este juego está hecho con muchísimo amor y se nota en cada detalle, por muy pequeño que sea. Por esto, me encantó totalmente de principio a fin y le tengo un cariño muy especial.
Todo esto hizo que sea mi juego favorito y, por tanto, el mejor indie que he jugado.