Bio
Me gustan los jueguitos

5 ★ Literalmente, juegos perfectos
4.5 ★ Juegos que están muy cerca de la perfección
4 ★ Juegos muy chingones
Personal Ratings
1★
5★

Badges


Busy Day

Journaled 5+ games in a single day

Full-Time

Journaled games once a day for a month straight

On Schedule

Journaled games once a day for a week straight

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

1 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 1 year

N00b

Played 100+ games

Favorite Games

Ultrakill
Ultrakill
Stardew Valley
Stardew Valley
Omori
Omori
Yume 2kki
Yume 2kki
ZeroRanger
ZeroRanger

196

Total Games Played

037

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Slay the Spire
Slay the Spire

May 19

Bloons TD 6
Bloons TD 6

May 18

Freedom Planet
Freedom Planet

May 18

Ape Out
Ape Out

May 16

Amid Evil
Amid Evil

May 15

Recently Reviewed See More

Tan genial como la primera vez

Durante nuestra época de mayor vicio a Lethal Company, uno de mis amigos comenzó a grabar nuestras sesiones de juego. De ahí poco a poco él creó varios recopilaciones de, básicamente, los mejores clips. Admito que aún tengo mis dudas de cómo se verán desde fuera, no obstante, de algo tengo seguridad: esos clips encapsulan perfectamente una de las experiencias más divertidas que he tenido junto a mis amigos.

Esto no es ninguna coincidencia, ni tampoco me parece un golpe de suerte, Lethal Company es un juego diseñado para tener un balance asombroso entre comedia y terror. Un balance que hace sumamente accesible generar momentos memorables junto a tu grupo de amigues. Es más, no sé hasta qué punto se trata de que son accesibles y no de que el propio título te empuja a que los tengas una y otra vez.

En otros juegos como Among Us o, no lo sé, Gartic Phone (ambos party games, cuestión que será importante más adelante), gran parte de la gracia reside en algo performativa (dependerá de con qué tontería o qué tan chistoto quiera ser tu amig@ en esta ocasión). El caso de Lethal Company es radicalmente distinto. Éste se encarga de plantar por todos lados minas que esperan pacientemente a que alguien las pise y, entonces, ocurra la magia.

Claro, se puede dar el caso en que simplemente nadie pise ninguna mina y no pase nada interesante durante una run. Es improbable, pero puede pasar. También se puede dar una situación en la cual nadie conecte con ese balance entre comedia y terror. O está el tercer caso, en el cual, lógicamente, el shock value y la comedia simplemente se agotan después de un tiempo.

Es normal acostumbrarse a los trucos de Lethal Company. Para mí, después de aproximadamente 25 horas, ya he tenido mi buena dosis de este juego. No tengo problema con admitir que a partir de aquí dependeré o bien de los mods o bien de si Zeekerss (el creador del juego) sepa darle nuevos giros a la fórmula. En cualquier caso, me siento muy feliz de todo lo que he vivido dentro de este título.

El peor pecado que pudiera cometer llegada esta altura, es intentar aferrarme al juego y buscar alguna manera de no dejarlo ir. Dicho esto, yo en lo personal no tengo ningún interés en profundizar en las mecánicas más "técnicas" de Lethal Company (véase su estructura como rogue like). Sé que están ahí y sé que muchas personas las disfrutan, pero también sé que entrar en ese mundo significa enterrar esos momentos tan espontáneos como mágicos que tanto aprecio.

Por eso es que, en última instancia, mi experiencia con Lethal Company tiene más en común con un party game que con títulos como Deep Rock Galactic. A Lethal Company no vengo para coordinarme con mis amigos para superar grandes desafíos mientras maximizamos las ganancias. A Lethal Company yo vengo parar reírme de que a mí amigo lo estuvo persiguiendo la Ghost Girl por toda una partida. Yo sabía de la existencia de ese enemigo, sin embargo, decidí no decir nada. ¿Qué pasó? Que pudimos ver en tiempo real cómo mi amigo descendía en la desesperación ya que nadie le entendía cuando dijo que una niña lo estaba persiguiendo.

AMID EVIL tiene un solo objetivo en mente: construir esa estética (no solo visual) tan particular de él. Se concentra tanto en eso que, por el camino, se olvida de explicarme el porqué de esa estética.

Parece fácil asumir que AMID EVIL intenta imitar a los shooters de los 90's (básicamente, un boomer shooter de cajón). Sin embargo, sus mayores detractores coinciden en que lo hace de una forma bastante sosa. Y sus entusiastas, bueno... NUNCA TERMINAN DE EXPLICAR POR QUÉ AMID EVIL LES PARECE TAN BUENO. Si para ellxs este juego es una manera de revivir una estética que tanto les gustaba, eso nunca lo terminan de decir. Si revisamos las reviews positivas y dejamos de lado todos los "mejor FPS de los últimos años", es posible resumirlas todas en "ta cool". Algo que, espero no haga falta aclararlo, no me dice nada.

Vea a dónde vea, las únicas personas dispuestas a explicarme el porqué de esa estética (cuestión que, repito, tuve que buscar fuera del juego), están de acuerdo en que AMID EVIL no hace un buen trabajo trayéndola de regreso.

Who knows, quizá dentro de unos años, cuando juegue más shooters clásicos, pueda responder a esta incógnita por mi cuenta. Y descubra, quizá, aquello por lo cual tantas personas son tan entusiastas de AMID EVIL.