Tardó un poco en hacer click, pero una vez que lo hizo no podía pensar en otra cosa más que jugar. Es un increíble primer juego, el diseño laberíntico de cada zona no me dejó de sorprender y entiendo cómo puede gustarle tanto este juego a la gente.

Sin duda, el peor defecto es todo el tiempo que te hace perder cada que quieres regresar a un boss. También, algunos de los bosses me parecieron más tediosos que difíciles, los cuatro reyes y bed of chaos son los primeros que se me vienen a la mente. Siento que en general, la última parte del juego, de adquirir las 4 grandes almas es la menos divertida, a pesar de su gran atmósfera e interesantes áreas.

A pesar de todo lo negativo, este juego me mantuvo picado durante la mayoría del tiempo que lo jugué y sin duda alguna hay momentos extremadamente memorables. Mis peleas favoritas fueron las Gárgolas, Smough y el otro cabrón, Gaping Dragon, y el lobo. Mis áreas favoritas fueron la primera parte del volcán, Anor Londo y la tumba de los gigantes.

Me encantaría tener más tiempo para pasármelo más veces, pero tengo muchos juegos en la fila.

Una gran mejora del primer juego a este. Siempre tuve la idea de que estos juegos iban a ser más difíciles, y para como son las cosas en el NES, me imaginaba que con cada nuevo juego la dificultad iba a ir incrementando, como de Castlevania I a Castlevania III, o de Contra a Super C, pero fue un alivio darme cuenta de que este no era el caso.

Siguen habiendo áreas de mejora, pero para ser un juego de los 80s no me quejo. Tiene un mucho mejor flow, habilidades y niveles más interesantes.

Sin duda el mejor de los Castlevanias para GBA y también el más interesante en cuanto a concepto e historia. Disfruté mucho el combate con el sistema de las almas, aunque talvez prefiera el de Harmony of Dissonance.

Para mí, Aria of Sorrow sí se coloca tranquilamente en el segundo lugar como mejor Castlevania atrás de SotN.

Siempre quise jugar alguno de los juegos de Mario & Luigi, y ahora veo que tiene merecido su lugar entre los RPGs de Mario, distanciándose mucho de los Paper Mario.

Visualmente es excelente, creativo y divertido, cada personaje está lleno de carácter y personalidad, me reí varias veces con las interacciones entre Mario, Luigi, y los demás.

El mundo no me parece el más realizado, tiene algo de carisma pero esperaba más detalles, más variación en las nuevas áreas que iba visitando y que hubiera más cosas que explorar.

Donde más triunfa el juego, mecánicamente, es en el combate, apostándole más a las reacciones de Paper Mario, a tal grado que puedes vencer cualquier batalla sin perder ni un punto de vida, y la cantidad de enemigos únicos es muy grande.

El bosque de Chuckola (o como se llame) fue mi área preferida, la batalla contra el cangrejo/árbol de navidad también fue de las más memorables. Usar a Luigi de tabla de surf me hizo reír mucho, y por último, la racha final es sin duda el clímax del juego, donde tuve que usar gran parte de los champiñones y jarabes que guardé a lo largo del juego.

Memi y yo llevamos jugando este juego por más o menos un año, al estar a distancia, sólo lo hemos podido jugar cuando ella viene a verme. Lo disfrutamos muchísimo por haberlo jugado pasito a pasito.

La variedad que este juego presenta es impresionante. Me encantó el escape de los topos y la guerra contra las abejas. A Memi le encantaron los minijuegos y el capítulo de nieve. Fue probablemente la mejor experiencia que hemos tenido jugando co-op.

Se pasó más rápido de lo que esperaba, la dinámica de las armas bajando y subiendo de nivel constantemente fue algo que me mantuvo siempre entretenido, queriendo tener todas al nivel máximo en todo momento. Me hubieran gustado más áreas, aunque para la poca duración, la cantidad de bosses me sorprendió. Me arrepiento ligeramente de no haberlo jugado en difícil, ese extra de dificultad me hubiera gustado. La historia es efectiva y se nota la atención a cada detalle.

Un gran detalle por el aniversario de uno de mis indies favoritos, me encantaría jugar una versión completa.

This review contains spoilers

Por dónde se supone que empiece? Cómo se supone que continúe con mi vida como si nada hubiera pasado?
El final de este juego es impresionante, y la presentación es fenomenal de principio a fin.

La estructura la sentí un poco rara al inicio, y la mayor parte de mis diminutas quejas son por pensar que iba a ser más parecido a Earthbound, no pensé estar tanto tiempo en control de más personajes aparte de Lucas, no pensé que fueran a haber capítulos, tampoco creí que el mapa fuera mucho más lineal, con caminos definidos y menos pueblos para explorar.

Creo que sigo prefiriendo Earthbound, me parece una aventura más memorable y épica, de mayor escala y más intensa en casi todos los aspectos excepto emocionalmente. También al haber jugado Earthbound hace unos años, esperaba ver el mismo tipo de humor y de momentos extraños y aunque esos momentos no decepcionaron, al contrario, fueron excelentes, no tuvieron el mismo impacto o novedad después de haber jugado Earthbound.
Por otro lado, mejora mucho en conceptos de gameplay y calidad de vida, como la ausencia de hospitales para revivir compañeros, o las ranas que son mil veces menos tediosas que hablar con tu papá por teléfono.

A pesar de mis comparaciones, no hay forma de ponerle a este juego algo menor a 5 estrellas. El crecimiento de Lucas, lo bien que toca conceptos de pérdida y como logra crear un lazo entre el jugador y los personajes. Me encantaría olvidar todo de estos juegos para volverlos a jugar en un futuro como si fuera la primera vez.

Tengo muchas cosas más que decir, pero no acabaría, y no le veo mucho caso. Aunque sí quiero mencionar que hubo bastantes peleas genuinamente difíciles, siento que talvez más que en Earthbound. "I'm really happy you could be with me just before the end."

Tiene mucho que apreciar, pero al mismo tiempo está plagado de basura que caracteriza a muchos juegos del NES. A veces me resultó difícil intuir qué armas serían efectivas contra algunos jefes y cuáles no.
Las plataformas flotantes en el nivel de Iceman son una de las mayores porquerías, y la habilidad de Gutsman es increíblemente inútil el 90% de las veces.

Sin embargo, se puede ver el potencial, y me imagino que en su momento lo vieron claramente, visto que hay como 800 juegos más.

Aunque el último nivel siendo 5 veces más largo que cualquier otro y obligarte a enfrentar a todos los jefes en muchos momentos uno tras otro no parece justo, aprecié mucho que el juego tuviera más que ofrecer y que parecía nunca acabar.

Lo que es verdaderamente imperdonable es la portada.

Me gustó mucho, sabía que iba a ser un poco básico para los estándares de los RPGs de Mario, pero se siente como un muy buen inicio para la serie. Los compañeros que vas reclutando durante el juego fueron todos muy variados, y cuando creía que uno era definitivamente mi favorito y el más ventajoso, algo cambiaba en el juego que me hacía regresar a alguno que no hubiera usado en mucho tiempo.

La estructura también me pareció muy sólida. Era un buen break jugar con Peach por algunos minutos antes de regresar a ser Mario, y también era bueno el descanso entre el cierre de un capítulo y entrar a una nueva zona y empezar un capítulo nuevo.

Talvez me arrepiento ligeramente de no explorar más y no regresar a zonas una vez que ya había acabado la historia ahí. El boss de Shy Guy's Toy Box talvez fue mi favorito; mi acompañante creí que sería Bow, pero al final descubrí lo OP que era de verdad Goombario y no lo volví a soltar; por último mi zona favorita talvez sea el volcán, pero para ser sincero podría ser cualquiera. Podría ser el desierto, o el misterio de Shiver City o como se llame. Estoy feliz de haberlo jugado, ahora veo todo lo bueno que le falta a Origami King, aunque aun así ese juego tiene mucho carisma y no puedo poner a uno por arriba del otro. Ahora a esperar TTYD.

Fue algo nostálgico saber el origen de las estrellas que salen en el Mario Party 4 o 5 (no recuerdo cuál de los 2) que jugué tantas veces de niño