Prince of persia: la corona perdida, será posiblemente uno de los juegos del año. Es, sin duda alguna, un juego excepcional que ha conseguido batir todas mis expectativas a pesar que empecé a jugarlo después de las maravillosas críticas que había recibido. Es la primera vez que juego a un metroidvania, y al principio me sentía abrumado por todas las zonas que tenía que visitar y revisitar, pero según iban avanzando las horas solo quería que hubieran más puzles, que hubieran más trampas y más jefes para poder seguir disfrutando de todas las combinaciones jugables que ofrece este juego.

Puzles y Trampas

Si hay algo que me ha enamorado del juego son los puzles y las trampas. Es lo que hizo que amara prince of persia las arenas del tiempo unido al parkour del príncipe y sus habilidades con el tiempo.
En La Corona Perdida, esto se lleva a un nivel increíble. Hay algunas zonas más complicadas y otras más fáciles, pero en general se requiere de varios intentos para poder llegar a coger un objeto valioso. En muchos momentos se tiene que medir al milímitro cuándo ejecutar una acción u otra, y equivocarte significa empezar desde el principio en varias ocasiones. Además, a medida que avanzas en el juego se va adquiriendo nuevas habilidades y, con ellas, los puzles y las trampas se irán haciendo cada vez más complicadas porque el príncipe tendrá que hacer uso de las mismas para poder resolverlos (y no son pocas las habilidades de las que se tendrá que hacer uso). Otro reto bastante difícil en cuanto a trampas y puzles es el hecho de que precisas de unos reflejos sobrehumanos para poder completarlos a la primera, ya que se requiere pensar rápido y tener precisión jugando. En mi opinión los puzles están diseñados de forma magistral y calculando hasta el píxel para ponértelo difícil. Son todo un reto y a veces la recompensa no es lo mejor, pero yo si veía una zona así iba de cabeza sin importar qué tipo de objeto consiguiera, ya que me parecía todo un reto y muy muy divertido.

Combate

Si hablamos del combate, también va mejorando según avanzamos. Hay bastante variedad de combos y habilidades que podemos equiparle con amuletos, haciendo que el enemigo vaya más lento o teletransportarnos a su espalda si esquivamos de cierta forma entre otras. Además, según se vaya adquiriendo habilidades nuevas podremos hacer combos con ellas para que sean más duraderos y combinarlas de forma creativas. Luego tenemos los picos de athra que son como habilidades definitivas que hacen bastante daño. Todas ellas son espectaculares y muy diferentes entre sí y pueden ser ideal para terminar un combo muy destructivo.

Enemigos

Hay una gran variedad de enemigos con diferentes características entre ellos a los que se deben abordar de diferentes formas, a veces es más útil utilizar flechas y otras las espadas o ponerte a su espalda o hacer ataques fuertes.
Luego están los jefazos, que son combates increíbles con diferentes fases y patrones en los que se deben aplicar también las habilidades del príncipe que tengas disponibles hasta ese momento, por lo que es muy difícil que los combates se hagan repetitivos porque te fuerzan a pensar a cómo evadir un golpe, y en varias ocasiones dependerá de esto si consigues o no acabar con el jefe de zona.

Mundo y Mapa

El juego tiene mucho lore en los objetos que vas encontrando, en las misiones secundarias y en ciertas piedras.
Por lo que respecta al mapa, no he jugado a ningún metroidvania excepto a este, pero como primera experiencia me ha parecido muy bueno. Haciéndote volver sobre tus pasos una vez consigues una nueva habilidad para poder llegar a un sitio previamente inalcanzable. Hay rutas secretas que me han costado encontrar. Y la interconexión entre zonas también está notable. Si alguna pega puedo poner de esto es la falta de viajes rápidos, sí, los hay, pero no son suficientes hasta prácticamente llegados al final que puedes bloquear (y, ojo, porque puedes pasarte el juego sin darte cuenta de esto, ya que es necesario comprarlo) el viaje rápido entre árboles. A partir de este momento se hace mucho más gratificante revisitar zonas sin la necesidad de recorrerte medio mapa que ya habías visitado con anterioridad, algunas veces incluso volviendo a hacer zonas de trampas que no son precisamente fáciles.

Rendimiento

Puede que sea por haberlo jugado en la nintendo switch, pero sí que he notado que en algunos puntos el juego sufría algunos bugs. De repente los efectos de sonido desaparecían quedando únicamente las voces y la música de fondo y no escuchaban los bloqueos o cuando realizabas ataques entre otros efectos. También, en algunos momentos el juego dejaba de funcionar y se cerraba solo.
A pesar de esto, no te rompe la experiencia en ningún momento ya que tampoco son bugs muy recurrentes.

Conclusión

Prince of Persia: The lost Crown es un juego que he disfrutado en todos los aspectos y que sin duda es unos de los lanzamientos del año. Y no merece en absoluto las pocas ventas que ha tenido. Es un juego que requiere de habilidad y paciencia para completar zonas de trampas y puzles porque muy probablemente vas a necesitar varios intentos.

Lo Mejor:
- Las múltiples habilidades que tiene el príncipe
- Cómo aprovechan esas habilidades para generar nuevos combos y para afrontar las trampas, puzles y jefes.
- Los puzles y las trampas
- Los jefes

Lo Peor:
- Muy pocos viajes rápidos hasta prácticamente el final
- Bugs y algunos fallos en el rendimiento
- Algunos puzles pueden llegar a ser frustrantes y tediosos por su dificultad

This review contains spoilers

He de admitir que antes de este juego no conocía a Kraven, pero después de este juego no creo que lo vaya a olvidar nunca. Spiderman 2 es probablemente mi juego favorito de super héroes. Con unas mecánicas super divertidas, una narrativa de una calidad altísima, y dos villanos memorables este juego se quedará para siempre en mi estantería de favoritos.

Villanos

Puede parecer que hayan pocos villanos, pero para mí la cantidad está bien medida. Tenemos a Kraven y a Venom como villanos principales, pero venom es un poco trampa porque nos enfrentamos al mismo en su versión con peter y con harry. También tenemos a Mysterio, Sandman y Lagarto. Que aunque la primera sea secundaria, los tres presentan combates muy épicos y memorables. El juego va increscendo de principio a fin. Me ha gustado muchísimo conocer a kraven como villano y la razón de sus cacerías. Y vencerlo como Venom es sencillamente genial y un gustazo como ninguno.

Por su parte, Venom, es probablemente uno de los mejores Venoms que he visto, es aterrador, desgarrador, brutal e imponente. Da miedo enfrentarse a él y la batalla final es épica.

Peter y Miles

Durante el juego vamos transicionando entre Peter y Miles, cada uno tiene sus propias características y habilidades, y se nota mucho en las mecánicas. Además, con Peter empezaremos con el traje que tiene los brazos araña, pero según avance la historia obtendremos el simbionte y las habilidades cambian completamente siendo un completo gozo jugar con el simbionte y sus habilidades. También notaremos como la personalidad de Peter va cambiando según avanza la historia debido al control del simbionte, llegando incluso a colgar a MJ en una de sus llamdas. Más adelante, obtendremos el traje antivenom, y este tendrá nuevas habilidades que también son un gozo.

Misiones secundarias

La misiones secundarias no son solo divertidas, sino que también recomiendo mucho hacerlas ya que podrían ser parte de la historia principal perfectamente o un prólogo a lo que podríamos encontrarnos en spiderman 3, además de algún otro guiño bastante guay.

El combate

El combate es espectacular, es incluso adictivo. Mola probar todas las posibilidades que te propone cada uno de los spiderman y según se van obteniendo aritilugios y subiéndolos de nivel se vuelve cada vez más interesante y divertido si cabe.

El Mundo

Balancearse por todas las calles de Nueva York es muy divertido también. Las propia ciudad no sé si será un calco 1:1 de la original, pero sin ninguna duda hay monumentos y zonas que son recreación de la real. Da la sensación de estar paseándote por la Nueva York de la vida real hasta el punto de que si voy alguna vez podría reconocer lugares, así como sus barrios, por solo haber jugado a este juego. Las alarañas y las corrientes de viento son una mejora considerable para el juego y te permite moverte más rápidamente e ir variando entre balance o planeo. El propio juego te da la opción de viaje rápido, pero sinceramente, es tan divertido moverte con spiderman que solo las utilicé cuando quise hacer las misiones secundarias (las pocas que me faltaban después de haber completado la historia principal) para sacarme el platino.

Los trajes

Tanto Peter como Miles tienen bastante variedad de trajes y los más fans encontrarán guiños a pelis, pelis y series de animación y otros juegos de nuestro amigo y vecino spiderman. Aunque hay realmente pocos que me hayan gustado en porcentaje a la cantidad que hay. Por lo que respecta a los cambios de colores de los trajes, la mayoría me parecen muy feos, aunque hay alguno aceptable y otros muy guapos pero no abundan demasiado.

Otros

En algunos momentos controlamos a la novia de miles, y tiene una mecánica bastante diferente. Me gusta, también, que hayan añadido a una persona muda sin que sea forzado y dándolo un estilo de juego único.
Las partes con MJ también son bastantes divertidas si te gusta el sigilo. Y cuando se convierte en Scream es una pasada. Un combate que no me esperaba por nada del mundo.

Lo mejor:
- Un sistema de balanceo y planeo muy agradecido y disfrutable
- Los villanos, sobre todo Kraven y Venom
- El combate es muy dinámico y variante
- El desarrollo de los personajes
- La narrativa

Lo peor:
- El diseño de muchos trajes, y sobre todo las varientes de color de los mismos.

Final fantasy VII Rebirth es la continuación del Remake, la segunda parte de tres, de uno de los juegos más aclamados de la historia. Y probablemente, los que hayáis jugado a la primera parte, ya sabréis que esta reimaginación del videojuego se acerca más a una secuela que a un remake. A todos nos pilló por sorpresa en su momento preguntándonos constantemente qué eran los ecos, por qué Aerith parecía que sabía mucho más de lo que contaba, igual que Sephiroth. Por no hablar de ese final tan enigmático y que dejó teorizando a los fans durante cuatro años. El remake, en lo personal, me encantó tiene una banda sonora exquisita, el combate, que era lo que más preocupaba antes de su salida, resultó ser uno de los mejores sistemas jamás habido en un final fantasy, por no decir el mejor, tiene unos personajes que es imposible no amarlos y si te gustó el original no me cabe ninguna duda de qeu disfrutarás enormemente esa primera parte, maravillándote por poder ver en 3D todas esas escenas que llevamos marcadas en nuestro corazón. ¿Por qué cuento todo esto? Pues bien, esta segunda parte empieza justo donde termina la primera. Lo cogí tan ilusionado como temeroso por lo que podrían haber hecho con la historia. Deseando que los multiversos, que dejaban entre ver en el final del remake y de los trailers, no estropearan la historia. Sin embargo, desde que lo empiezas a jugar parece una carta de amor a los fans del juego original. La música te pondrá los pelos de puntas en los combates, te emocionará hasta el punto de llorar, te hará viajar al pasado y recordar momentos increíbles de cuando eras niño. El combate, aunque parezca imposible, es incluso mejor que en el remake, a los personajes les coges mucho más cariño, y el mundo... ¡Ay! El mundo. Es una recreación magnífica y expandida de lo que era el original. Con una inmensidad de tareas y minijuegos que jugar acompañado siempre de una música ambiental inmejorable. Un juego que no solo tiene todos los elementos que hiceron eterno al original, sino que expande su lore brillantemente. Pocas cosas negativas puedo decir de un juego que me ha vuelto a hacer sentir como si jugara a uno de esos final fantasy que jugaba cuando era pequeño, pero esta vez con gráficos modernos. Un juego que es lo que esperaba que fuera final fantasy moderno: unn mundo enorme que pudiera explorar, que pudiera hacerlo con chocobos con diferentes carecterísticas, que tuviera diferentes monturas, etc. Solo falta que vuelva a poderse controlar un barco volador y surcar con él el cielo para descubrir nuevas zonas. Final Fantasy VII Rebirth, no es solo un sueño hecho realidad, es también el Final Fantasy VII que esperábamos ver.

Mundo y Exploración

Las recreaciones de todas las ciudades/aldeas están hechas con un cariño que se nota desde el primer momento que empiezas a jugar. Y, sobre todo, cuando ves Kalm. Esta ciudad en el original era una plaza con 3 casas y la posada y su recreación en el Rebirth es sencillamente genial y preciosa, me perdía por la ciudad y me quedaba maravillado por su increíble belleza. Pero bueno, es la primera ciudad y mantienes la calma, nunca mejor dicho, porque todavía queda mucho juego y podrían no ser tan espectaculares podrías pensar. Pues no te preocupes porque absolutamente todas las ciudades/aldeas tienen un mimo y un cariño que no os dejará indiferentes, especialmente a los nostálgicos.

Asimismo, el mundo está dividido por regiones, cada una muy diferente entre sí, y tienen un sistema de torres para encontrar las ubicaciones de otras misiones. Cabe destacar, que se pueden encontrar estas misiones sin la necesidad de activar la torre. Además, está muy bien diseñado para que no aburra ni se te haga repetitivo según avanzas en el juego. Este era uno de los miedos que tenía al ver lo vasto que era solo la primera región. Y sabiendo que en todas ellas hay más o menos la misma cantidad de cada tipo de misión, me alegro que no hayan sido todo praderas o desiertos sin obstáculos como la primera. Que es superbonita, pero seguramente me hubiera acabado aburriendo. Por fortuna, es todo lo contrario. Y es que en todas las regiones tienes diferentes tipos de monturas cada una con sus características. Y si bien, en la primera región, es todo fácilmente accesible, a partir de la segunda en adelante tendrás que investigar para poder llegar a ciertos sitios donde se encuentra la misión, siendo más divertido el cómo llegas a la misión, que la propia misión, ya que muchas de estas se hacen en cuestión de segundos. Puede que la única pega que puedo tener es que no haya alguna mazmorra secreta, sobre todo cuando te dejan ir en el potrillo y el juego se convierte en un mundo abierto completamente.

Monturas

Como ya he dicho, en cada región disponemos como mínimo de una montura, normalmente chocobos. Con cada uno de ellos podremos hacer diferentes cosas: planear, subir muros, pegar saltos increíbles y soltar un chorretazo. Pero no solo tenemos a los chocobos, también dispondremos del buggy y del potrillo, el cual nos permitirá navegar por todo el océano del juego pudiendo ir de una región a otra si así lo deseas.
Tener tantas monturas, y cada una con su propia mecánica dentro de la región donde se encuentra la misma hace que cada región sea totalmente única y te diviertas explorándola.

Misiones Secundarias

El juego tiene diferentes tipos de secundarias, aunque realmente que sean misiones como tal yo pondría solo las cacerías, las protomaterias y los encargos del tablón de anuncios. También están los manantiales y templos, pero son tan fáciles de hacer y tan cortas que la misión parece que sea cómo llegar hasta ellas. Lo cuál me pareció muy divertido porque a partir de la región de gongaga parece más un puzle.

Por lo que respecta a las misiones de encargos, nos encontraremos un poco de todo: buscar items, rescatar animales, exterminio de plagas, etc. Algunas son mejores y otras peores. Pero muchas de ellas extienden el lore del juego y una de las cosas que más me han gustado de las mismas, es que tienen continuidad. Puede que hagas una misión y la misma tenga un efecto a lo largo del juego. Esto me gusta mucho porque da la sensación de que el mundo está vivo.

Por último en el tema de las misiones, tenemos las protomaterias. Espero que nadie se salte estas misiones secundarias porque se estaría saltando el mejor tipo de misión que hay. Diferentes en cada región, con lore y divertidísimas. Además, las del cañón cosmos os dejará loquísimos porque no tiene sentido que aparezcan cinemáticas que podrían ser perfectamente parte de la historia principal.

Combate

El combate es sencillamente genial, es una mejora del Remake. Las acciones y habilidades sincronizadas son una cosa y amplía las posibles estrategias en combate además de ser muy vistosas. El sistema de materias, así como el desarrollo del personaje es todo mejor en el Rebirth que en el Remake. Sinceramente, no sé cómo van a poder mejorarlo en la última parte de esta trilogía.

Música

Cualquier cosa que diga mis palabras no le hará justicia. Disfrutadla vosotros mismos mientras jugáis. Es simplemente una obra maestra.

Personajes

Es imposible no amar a cada uno de ellos, el doblaje en inglés de todos es excepcional. Final Fantasy siempre ha tenido personajes emblemáticos en cada juego, el 7 original probablemente tenga uno de los mejores elencos tanto en diseño como en el carisma de los mismos. Sin embargo, tanto en el Remake como en el Rebirth, esto se multiplica por decenas de veces convirtiendo al elenco principal probablemente en el mejor de toda la saga. Incluso los secundarios también tiene personalidad propia como Dio, Rufus, Glenn, los Turcos, etc.

Minijuegos

Rebirth tiene una cantidad absurda de minijuegos y muchos de ellos son muy buenos y otros no tanto. Mis favoritos han sido el sangre de la reina, las carreras de chocobos (que están muy basadas en los mario kart), y el Red League de costa del sol. Hay otros que también me han gustado mucho como fuerte cóndor, el 3D Battle en el gold saucer o el del delfín. Pero vamos que todos tienen mecánicas diferentes, muchos son versiones mejoradas de lo que se vio en el original y sin duda te hará pasar muy buenos ratos y son una muy buena forma de desconectar y tomarte un respiro cuando lo necesites.
He visto a mucha gente quejándose por su dificultad, pero el juego no te pide que hagas la máxima puntuación para poder continuar, es más el mínimo requerido para poder continuar es muy asequible y fácil de conseguir. Ahora bien, si quieres el trofeo o quieres un objeto valioso, no te lo ponen fácil y me parece completamente lógico y normal que presente un reto poder llegar a obtener cualquiera de las dos cosas. Quejarse por esto me parece absurdo, si no quieres un reto no vayas a por el platino y si vas a por el platino, que en teoría debería ser todo un desafío conseguirlo, no te quejes de que sea difícil. Si fuera fácil no habría ningún mérito en conseguir el platino o un objeto de alto valor.

Rendimiento y apartado técnico

Por ahí dicen que el modo rendimiento no tira como debería, yo no lo sé porque no lo he jugado en ese modo. Lo que si saco negativo del juego es que en varios puntos la iluminación es un poco caótica, a veces se ve todo oscuro o tiene tanto brillo que molesta a la vista. Y algún popeo de textura he visto por ahí. Pero vamos, nada que rompa la experiencia de juego. Lo único que tuve fue un bug en el la lucha final vs sephiroth que se quedó repitiendo octacorte forever, por suerte ya estaba muerto (que creo que fue lo que desencadenó el bug, que justo morí cuando el empezó a realizar el ataque) y fue tan fácil solucionarlo como pulsar en reintar pelea.

Conclusión

Un juego que me ha hecho reír, emocionarme, divertirme y explorar como no lo había hecho ningún juego desde hace años, y menos aún en un final fantasy. Momentos como el bar de calvos en Junon, el costa del amor en costa del sol, el gold saucer... son inolvidables y superan con creces al original. Rebirth es un sueño hecho realidad y marca el regreso de una saga excepcional.

Lo Mejor:
- Un combate lleno de posibilidades y divertidísimo
- Los personajes
- La música
- La recreación del mundo
- La expansión del lore
- El sangre de la reina

Lo Peor:
- Iluminación un tanto caótica en algunas partes
- Que no hayan sets para las materias, para no tener que ir cambiándolas de un personaje a otro constantemente


Habiendo completado la historia y sin haberme pasado todavía muchas de las misiones secundarias, puedo decir que es un juego muy bueno que lo que hace bien lo hace de forma brillante y lo que hace mal, no es tan malo y puedo estar sujeto bajo a un criterio algo más subjetivo.

En general es un juego bastante irregular con momentos muy épicos y otros que son dignos de misiones secundarias. Sin embargo, lo positivo se impone a lo negativo.

La HISTORIA

Ya era hora que un final fantasy tuviera una narrativa tan buena como se espera. Y es que, sin ninguna duda, este juego presenta la mejor historia desde el final fantasy X (sin contar los que son online). Una narrativa bien estructurada y trabajada que nada tiene que ver con aquella con tantos problemas de producción como lo fue la de final fantasy XV, se nota que han aprendido de sus errores.

LOS COMBATES

Si por algo destaca este juego es por su epicidad en los combates contra eikons, cuya diversidad de los mismos hace que cada uno sea único de una manera diferente. Una cinemáticas, unos colores y una música que seguramente te dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. Aunque, en algunos momentos pueden llegar a extenderse demasiado.

El sistema de combate y desarrollo de personaje (de las habilidades) es también muy bueno. De ti dependerá encontrar combos entre las diferentes habilidades eikonicas. Es un espectáculo visual y muy divertido de jugar.

Por lo que respecta a los enemigos, los monstruos base son muy fáciles pero hay una gran cantidad de enmigos que podrían catalogarse como subjefes donde podrás ponerte a prueba.

ARMAS Y ACCESORIOS

Si lo que buscas un rpg al uso, aquí este juego flaquea pues prácticamente no vas a tener opción a elección de armas, dado que siempre hay una única arma o accesorio que sea mejor que la que tengas en ese momento y por tanto no hay mucho que pensar. Para mí esto no es un mayor problema e inlcuso lo agradezco porque prefiero dedicarme a otras cosas antes que estar mirando que arma es mejor.

LAS MISIONES SECUNDARIAS

Las misiones de cacería son de lo mejorcito: monstruos muy variados que te ponen a prueba, y me gusta que no te digan exactamente donde se encuentran.
El resto de misiones secundarias (de las que he jugado hasta el momento) puedo decir que tienen algo muy bueno y algo malo, y es que muchas son del tipo recado o matar a tal monstruo y cosas super aburridas, sin embargo tienen una recompensa muy suculenta, que más allá de los items que puedan otorgarte su verdadera recompensa es la expansión del lore. Conocerás nueva información del mismo a través de los personajes y la verdad es que valen mucho la pena en este sentido.
Luego hay otras misiones que son muy duras como en la que unos nobles juegan con los portadores como si no fueran ni siquiera personas. O como una niña llega a llamar "mascota" a un portador como si los mismos no tuvieran sentimientos ni emociones.

LA BANDA SONORA

Simplemente épica. No obstante tiene sus cosas negativas también. No he escuchado temas muy emblemáticos, podrían haber aprovechado ciertas canciones para crear nuevos arreglos en diferentes tonalidades para escenas que representan diferentes emociones. Cuando montas a chocobo no suena la música típica y creo que es una oportunidad desaprovechada. Hay pocos leit motive y me hubiera gustado que la banda sonora también contara una historia más allá de ser únicamente épica y bonita.

CONCLUSIÓN

En conclusión, posiblemente el final fantasy más épico hasta la fecha (que no el mejor). Momentos de clímax que te dejan con lo boca abierta y apunto de caérsete la baba; combates alucinantes; uno de los mejores en cuanto a desarrollo de personajes tanto principales, como secundarios y terciarios aunque el villano final tal vez sea la parte más floja de este apartado. Una música épica a raudales, un lore muy trabajado y una narrativa excelente, dándote varios recursos para que no te pierdas en ningún momento de lo que trata la historia, pudiendo pausar cinemáticas para leer cuadros de texto sobre lo que la misma está narrando en ese instante, así como dándote la posibilidad de consultar las diferentes relaciones entre personajes y un compendio donde ponerte al día si no te has enterado muy bien de algo.

This review contains spoilers

Maravillado por un juego tan precioso como disfrutable. Un juego que me ha hecho enamorarme de esta saga y que me deja con ganas de seguir jugando a todos los Zeldas que pueda. Un mundo impecablemente diseñado, con unos gráficos un tanto novedosos que parecen juguetes pero que le queda genial. Mecánicas interactivas con el entorno, puzzles, momentos de no saber qué hacer, mysterio, una banda sonora increíble y cameos de personajes de otras franquicias hacen de este juego un cóctel indudablemente delicioso. Y es que pocas pegas le puede poner, y las que tiene pueden ser más subjetivas o no ser muy importantes. Pero vayamos a analizarlo con más profundidad...

Gráficos y Funcionamiento

Como decía más arriba los gráficos son increíblemente bonitos y es fácil enamorarse de un juego que, claramente, esta hecho con mucho amor y detalle. Además, el hecho de que parezcan juguetes como de playmobil, no solo le queda perfecto, sino que también le da un toque de originalidad gráfica. Por lo menos yo no he jugado a un juego con unos gráficos parecidos ni recuerdo haberlo visto.
Sin embargo, no todo es color de rosa, y en algunos momentos tenía unas pequeñas caídas de fps, sobre todo al cambiar de zona parece que le cuesta un poco cargar, pero nada que moleste en excesivo y son en unos pocos puntos.

Diseño del mundo y las Mazmorras

El nivel de diseño es una pasada, según va avanzando el juego cada vez podrás ir accediendo a nuevos lugares y nuevas zonas. Lo hace de una forma magistral, incluso las misiones de recadero están muy bien pensadas ya que muchas veces, por cómo esta diseñado el juego, vas completando estas misiones por inercia, algo muy bueno porque ciertamente podrías quedarte sin saber qué hacer. Más aún si no has visitado algún lugar. Aunque siempre tendremos nuestro telefóno para recordarnos o darnos alguna pista de cuál es nuestro siguiente objetivo.
El diseño de las mazmorras me parece brutalísimo, al principio no son muy difíciles y son divertidas, pero poco a poco se vuelven más rebuscadas y más si le pones el añadido extra totalmente opcional de no pedir ayuda a los búhos. Con una cantidad de puzzles muy conseguidos y variados entre mazmorra y mazmorra.

Mecánicas

Link podrá adquirir nuevos items durante su aventura, nueva vestimenta, botas que le podrán dar velocidad, etc. que lo acompañarán de forma pasiva durante la aventura a medida que los va consiguiendo. También podrá conseguir una serie de items extra que podrá equiparse según convenga. Aquí me hubiera gustado que hubieran dos botones más de acceso rápido, ya que era un poco incómodo tener que entrar en el menú y seleccionarlos cada vez que se quisiera cambiar el item del mismo. Y a veces puede entorpecer un poco la experiencia porque necesitas un item específico durante menos de 1 minuto y luego debes volver a cambiarlo. Un poco incómodo ciertamente. Por lo que hacen estos items, también da mucha variedad al juego, y lo mejor es que cada jefe se derrota de una forma diferente y deberás usar diferentes mecánicas para poder acabar con él. Pero el juego no te va a decir cómo derrotarlo, así que deberás averiguarlo tú mismo. Cada jefe por su parte, también tiene unas mecánicas muy diferentes a la de los demás, otorgándole al juego gran variedad en este sentido para evitar que se haga repetitivo. Muchas de esas mecánicas son bastante originales y graciosas y sin duda enfrentarte a los villanos va a ser tan divertido como todo lo demás del juego. Luego hay también los típicos coleccionables y mecánicas puntuales obligatorias dentro de la aventura que son muy divertidas de controlar : llevar al bowbow y al gallo volador. Épico


BSO

Zelda Link's Awakening presenta una banda sonora BRILLANTE, es preciosísima. Una banda sonora que maravilla al instante y seguramente esta saga tenga una de las bandas sonoras más preciosas de los videojuegos.

Ayudas y Facilidad de Uso

En este aspecto el juego también está impecablemente diseñado, durante la aventura encontrarás puestos de teléfono que servirán de guía o pistas para el jugador que se encuentre atascado. Algo similar encontramos en las mazmorras, donde encontramos estatuas de búhos para guiarnos frente a un bloqueo. Además, siempre podrás consultar las guías que te da el propio juego desde el menú. Y, como ya he comentado antes, muchas zonas no serán accesibles desde un principio, al comenzar el juego es fácil recordar algunas zonas, pero a medida que se abren nuevas zonas y aumentan los cofres que no puedes alcanzar, corazones que no puedes coger, recados, lugares fantasma, etc. y se vuelve mucho más difícil recordar esas zonas que no han quedado completadas por falta de algún item. Para solucionar esto el juego presenta un mapeado al que podremos ir añadiéndole una serie de símbolos para ayudarnos a recordar que se encontraba en cierto lugar. Sin duda algo necesario para no estar deambulando tontamente o no olvidarse de ningún tesoro.

Extras y Cameos

Durante el juego, hay zonas que se asemjan mucho a un juego de plataformas, en estas zonas podremos ver personajes como lso goombas o las plantas del Mario, asimismo podremos ecnontrarnos con kirby y otras cameos de otras franquicias de nintendo que nos sacarán una sonrisa o nos hará gracia. Las mazmorras extras son tan buenas como las principales, y el minijuego del gancho está divertido también.

Conclusiones

Lo Mejor:
- Gráficos preciosos
- Magnífica Banda Sonora
- Puzzles muy bien diseñados y con dificultad creciente
- Gran variedad de Mecánicas
- Jefes originales y muy distintivos entre ellos

Lo peor:
- Pequeñas caídas de FPS
- Algunas mecánicas solo sirven en una mazmorra
- Más botones con acceso rápido para el uso de items hubiera estado genial.

This review contains spoilers

El valor de la vida disfrazada como un cuento de niños. Así es cómo resumiría esta maravillosa fantasía que, sin duda, no es solo uno de los mejores de la propia saga, sino uno de los mejores juegos que existen. Cabe decir que, a pesar de haberse estrenado en el año 2000, ha envejecido de forma notable. Las animaciones se siguen viendo absolutamente increíble a día de hoy y si bien los escenarios y el mapa mundi se han quedado un poco más obsoletos tampoco se ven nada mal. Además, con la remasterización los personajes se ven en muy buena calidad.
No es la primera, ni segunda vez que me he pasado este juego, no sé cuántas veces lo habré rejugado, pero sí que es la primera vez que me he dedicado a realizar varios extras y completarlos, de modo que hay pequeños detalles del jeugo que he vivido por primera vez. Lo que sé seguro es que las posibilidades de que vuelva a rejugar este juego en el futuro son muy altas. Más aún si es un forma del rumureado remake, que ojalá llegue a ser cierto y le haga honor a esta obra maestra.

Historia

Una banda de teatro, Tantalus, tiene como objetivo secuestrar a la princesa de Alexandría: Garnet. Objetivo que no les resultará muy difícil porque será la misma princesa que decida irse con ellos por decisión propia. De esta forma comenzará un periplo con distintas adversidades que deberán afrontar nuestros protagonistas. Poco a poco la trama se irá enrevesando más y más con guerras, traiciones y reflexiones sobre la amistad y el existencialismo. Tocando temas como la vida y la muerte y haciéndonos preguntar quiénes somos y con qué propósito existimos.

BSO

Durante todo el juego disfrutaremos de un banda sonora BRILLANTE compesta por Nobuo Uematsu. Una banda sonora que fácilmente podría ser la mejor de la saga y rivalizar fuertemente con la de otros títulos de la misma franquicia como FF7, FFX o FFXV.

Mecánicas Fuera de Combate

Uno de los puntos negativos del juego, y donde más se nota el peso de los años, es lo increíblemente que es en la ejecución de las cinemáticas o lo lento que resulta ir de un lado a otro. No obstante, lo resuelve muy bien con las nuevas mecánicas que te permiten ir al doble de velocidad o no tener encuentros aleatorios lo que permite disfrutar incluso de los momentos que serían más inaguantables como tener que farmear y la lenta ejecución de las batallas, así como poder explorar libremente sin tener que estar lidiando con encuentros no deseados. En este sentido se nota que las batallas aleatorias han quedado un poco obsoletas y muchos juegos actuales ya están apostando por dejar que sea el usuario quien decida si quiere luchar o no como por ejemplo en los últimos juegos de pokémon, persona 5, y los FF actuales, entre muchos otros que no caigo o desconozco.
Durante la aventura, dispondremos de varios medios de transporte, barco de mar, chocobo (que luego hablaré largo y tendido sobre estos), y varios barcos voladores cada cual más rápido que el anterior. Cada uno de estos sistemas presenta una satisfacción diferente y agradable.

Personajes

Exceptuando los 4 principales: Garnet, Vivi, Yitan y Steiner que tienen un desarrollo redondo, sobre todo Vivi, que es con el que más la gente empatizará por todo lo que representa y por todas las cuestiones sobre las que llega a reflexionar. El mujeriego de Yitan que acaba por convertirse en un hombre y enamorándose de una única mujer. El orgulloso Steiner que poco a poco va dejando su orgullo y su mente cuadrada para dar paso a convertirse en protector no solo de la princesa, sino de sus amigos y del planeta.
Los otros personajes... Bueno, Eiko tiene su parte graciosa y relativa con la historia, y Freija, a pesar de no tener un papel tan importante, también tiene un transfondo interesante. Pero Amarant y Quina... solo están ahí para hacer bulto, por no hablar que Quina va a su bola durante todo el juego sin aportar mucho

Sistema de Desarrollo y Combates

Cada personaje es de una clase diferente: mago blanco, mago negro, mago azul, ladrón, caballero y guerrera dragontina.
Cada una de estas clases tienen habilidades únicas con lo que el juego vuelve a las raíces tanto en el ambiente más medieval como a dividir los personajes por clases lo cual me parece un acierto porque se consigue que no sean copias unos de otros. Por tanto, cada personaje podrá equiparse con diferentes objetos para potencia sus stats y aprender nuevas habilidades. Éstas tienen una mecánica bastante interesante porque para poder llegar a aprender esa habilidad permanentemente deberás estar con ella un tiempo hasta conseguir los PH requeridos y me parece una buena forma de incentivar la compra de nuevo equipo para poder aprender nuevas habilidades, así como incentivar el uso de estos durante un tiempo. Lo que genera en muchos casos que no puedas equiparte con tu equipo más poderoso de buenas a primeras, y como consecuencia a que la dificultad del juego se mantenga relativamente alta.
Ya adentrándonos al combate per se, debo decir que es muy muy lento y menos mal que se puede doblar la velocidad porque si no, te puedes morir del asco. Los combates no son precisamente fáciles y te puedes encontrar con algún boss que de un solo ataque te deje bastante hecho polvo, pero si hay un aspecto muy MUY negativo del sistema de combate se podría decir que es la mecánica del Trance. Una mecánica que está terriblemente desaprovechada y que genera un poco de frustración en algunas ocasiones. El motivo es porque cuando llegas a estado de Trance se transforma automáticamente, pero si la pelea termina (sin siquiera haberlo usado) esa barra se reinicia y entras en la próxima batalla en tu estado base. Es decir, que muchas veces entrarás en Trance y no lo podrás usar, y no es precisamente fácil llegar a ese estado.
Una curiosidad bastante guay es que en cierto momento de la trama Garnet tiene un trauma a causa del cual se queda sin habla, y este hecho se manifiesta también en combate y en ocasiones Garnet no podrá utilizar magia porque no está concentrada.

Chocobo

Con tu chocoo podrás disfrutar de un minijuego de buscar tesoros y según vayas encontrando tu chocobo subirá de nivel y hasta cambiará de color, dándole nuevas habilidades como correr por el agua, montañas o incluso volar!!! MARAVILLOSO
Además, si completas todas las busquedas del tesoro podrás llegar al paraíso de los chocobos y ver al rey Chocobo Gordo.

Extras y PostGame

El juego presenta diferentes minijuegos y jefes extras. Saltar a la comba con Vivi es un vicio, la MoguRed, encontrar los Stallizos (que desloquea una escena de teatro al final del juego), la gran cacería o el juego de cartas que también tiene una mecánica bastante divertida y puedes coleccionar todas las cartas que hay si te apetece.
Puedes enfrentarte a Hades, y al derrotarlo se ofrecerá como orfebre.
Están también los monstruos bondadosos que tiene su propia banda sonora y que generalmente no luchan, sino que tendrás que realizar una quest para recibir algo a cambio.
Hacer mención también a la susbasta y a los monstruos formidables que te puedes enfrentar en Treno.
Por último tenemos a Ozma, un jefe secreto que podrás derrotar si gustas.

Conclusiones

Lo mejor:
- Una histora profunda y maravillosa
- Una BSO FORMIDABLE
- Animaciones increíbles, que han envejecido notablemente
- Los personajes principales son muy redondos y se hacen querer
- Variedad de minijuegos divertidos, así como secretos
- Un sistema de desarrollo que incentiva tanto la búsquedad de nuevos objetos como usar los mismos.

Lo malo:
- Algunos personajes del grupo no aportan nada
- El estado de Trance en combate

This review contains spoilers

Pokémon: Let's Go es casi el pokémon con el que he estado soñando. En esta aventura volvemos a Kanto una vez más, solo que esta vez la región está más viva que nunca y con unos gráficos preciosos que te maravillarán a cada paso que das si jugaste a las ediones roja, azul o amarilla.
Dependiendo de la edición que hayas cogido tu pokémon inicial será Pikachu o Eevee y te estará acompañando sobre tus hombros toda la aventura. Si hay algo malo a destacar de tu pokémon inicial es el hecho de que están muy bosteados y pueden aprender ataques especiales que facilitan tremendamente la aventura.

Mecánicas fuera de combate:

Además de tu pokémon inicial, podrás hacer que te siga tu pokémon favorito. Estos pokémon en ocasiones encontrarán objetos.
Hay un número de pokémon que funcionan como pokemonturas y es algo espectacular. Cada uno tiene sus propias características y una forma única de llevarte a cuestas. No es lo mismo ir sobre los lomos de un Tauros o Ryhorn, que de un Arcanine o sufrir la pesadez de un Kanghaskan o Rhydon. Asímismo hay pokemonturas especiales para las zonas de agua, Lapras y Gyarados, y es un auténtico gozo.
Si hay algo negativo que cabe destacar es que algunas pokemonturas son tan grandes que en zonas pequeñas son bastante tropezonas y no paran de salir y volver a la pokeball, algo que a mí me molestaba y por eso acababa siempre usando pokemonturas más pequeñas y rápdas como Rhyhorn o Tauros.
El mundo se ve super vivo, los pokémon salvajes campan a sus anchas, y por primera vez, tenemos combates que no son aleatorios. Los pokémon pueden pulular incluso por zonas fuera de la hierba alta y todos ellos están a tamaño real. Ver a un Snorlax tumbado por ahí o los acompañantes de otros entrenadores como pokémon de verdad y no como un simbolito es algo que me ha gustado mucho también.
El sistema de captura es lo que más ha cambiado respecto a otros títulos y bebe bastante del pokémon Go. No obstante, antes de jugarlo lo veía como algo negativo, pero la realidad es que he acabado disfrutándolo bastante. Además, como no tienes que combatir contra ellos, han añadido a más entrenadores pokémon.
Las MO se han convertido en técnicas secretas que son independientes a los movimientos pokémon, algo que agradecer porque no necesitas tener pokémon especiales en tu equipo para que aprenda esas técnicas.
Sin embargo, otro aspecto negativo, aunque pasable, es que ahora no existen las cajas pokémon y en su lugar tienes la pokémon box en tu mochila y podrás cambiar de pokémon en cualquier momento.

Mécanicas en Combate

Los combates no han cambiado demasiado, se nota que no está enfocado al competitivo porque es algo más simple porque los pokémon no tienen habilidades y no se les puede equipar objetos... Tal y como pasaba en los clásicos.
Se han agregado los nuevos tipos de pokémon que en el original no estaba. No se puede criar pokémon. Y la forma de conseguir pokémon más competitivos es a través el sistema de encadenación de capturas... algo bastante agotador y que da mucha pereza.

BSO

Todos los temás originales, o si no todos, gran parte, han sido arreglados con versiones orquestadas que son una auténtica maravilla.

Vestimenta

Una de las mecánicas que incluían los últimos juegos de pokémon era el poder comprar ropa para nuestro avatar. Esto en pokémon Let's Go se ha visto altamente reducido a unos pocos outfits que puedes combinar entre sí. No obstante es una parte que tmbién he disfrutado como un crío. Porque me vestía según requería la ocasión: si me enfrentaba al team Rocket, me vestía como ellos, que estaba investigando una zona, me ponía el traje de ayudante del profesor; que me iba a la torre pokémon, me vestía con mi traje formal; que me iba de caza pokémon, me ponía el outfit del zafari; y así. Un gozo.

Dificultad

El juego a decir verdad, es bastante sencillo, y más teniendo en cuenta lo que he dicho antes sobre el bosteo que reciben tanto Pikachu como Eevee. Y a pesar de que no estés completamente guiado, hay pequeñas partes que en el original podías perderte y aquí te llevan más de la mano para que siempre sepas que tienes que hacer. En algunos gimnasios no te dejan entrar si no presentas un pokémon que tenga tipo a favor contra el tipo del gym, en otros necesitas presentar un pokémon a que tenga un mínimo de nivel... Todo esto facilita mucho un juego que de por sí ya es bastante fácil. Por no mencionar que puedes cambiarte el equipo en cualquier momento, otro hecho que facilita bastante momentos tan cruciales como la liga pokémon. Aunque, eso sí, siempre puedes dificultarte tu mismo la aventura con algo de creatividad.

Extras y PostGame

Me ha gustado que hayan entrenadores que me cambien un pokémon de la región de Kanto en su forma Alola. Hace que el juego tenga más variedad de tipos. Ya que de no ser así, el único pokémon tipo fantasma que habría sería gastly y su línea evolutiva; y de tipo dragón, dratini y su línea evolutiva. Así que incluir esto da algo más de variedad, así como incluir las mega-evoluciones.
Por lo que respecta al post game... Bueno, puedes completar la pokédex, enfrentarte de nuevo a los líderes de gimnasio, enfrentarte a Red, Blue y Green, y a unos super entrenadores y no mucho más. La verdad es que no da para mucho y tampoco es especialmente divertido más allá de enfrentarte a Blue, Red y Green que siempre es interesante y agradable verlos de nuevo.

Conclusiones

Lo mejor:
- BSO orquestada
- Un mundo más vivo que nunca
- Las pokemonturas
- Un estilo gráfico realmente bonito

Lo peor:
- Algunas mecánicas de combate se echan en falta
- Las condiciones para entrar en algunos gimnasios
- Un juego bastante fácil
- Que se haya eliminado el competitivo. Hubiera estado guay un competitivo con los pokémons originales. Sus formas alolas y mega evolociones