El renacimiento de los Mario 2D, con nuevos trucos bajo la manga, manteniendo lo que funciona.

Con el lanzamiento de Maker 2 no le tenía esperanzas a este tipo de juegos para Mario, pero con este me callaron la boca.

Visualmente llamativo, con muchos detalles, entretenido, cada nivel con sus cosas que las hacen especiales, mapas más entretenidos de navegar...

Lo único negativo es que los jefes son igual de aburridos/sencillos que la pelea de Bowser en el primer Super Mario y algunos temas musicales no son muy recordables.

Este juego tiene un lugar especial en mí.

Es la única vez que gané un concurso de una revista, además de que estaba pasando por un mal momento y no pudo ser mejor recompensa por el concurso aunque no lo supiera aún.

Los personajes son muy entrañables, el de mariposea en concreto, la cual es tu compañera desde el inicio es el que más cariño le agarras, cosa que no todos los juegos logran al meter a un compañero de aventura.
Por el lado de los demás secundarios, hay muchos con personalidades muy marcadas o diseños curiosos, como el rey de Castolia, que parece un niño pequeño u Odín el caballero de Terramago, con un armadura negra y un casco que se asemeja a una boca de un lagarto.

La cantidad de horas que puedes pasarte platinando cada oficio es una barbaridad y la historia aunque simple tiene bastante que dar.
Cada profesión tiene "misiones" que vas completando simplemente desenvolviendote en el mundo, experimentando con la profesión, obteniendo objetos, explorando, etc.
En pocas ocasiones te sentirás que tienes que mirar en el menú en qué consisten las misiones, porque simplemente jugando irás completándolas sin problema alguno.

El mapa para ser un juego de 3DS es gigantesco, te dan ganas de descubrir que hay más allá, al acabar la historia de una zona, te mandan directamente a otra y te vas imaginando que mazmorras, personajes, tiendas, lugareños y enemigos habrá en ese lugar, cada una diferenciándose enormemente en diseño, bioma y aldeanos, eso sí, no hay demasiados viajes rápidos a puntos exactos, sino que tienes un par de TPs preestablecidos, pero la verdad es que no se hace nada molesto viajar por las llanuras y caminos para llegar a tu destino, no es un mundo abierto, pero su amplitud lo hace ver cómo uno.

Hay mucha variedad de enemigos también, algunos son recolores, pero en su totalidad hay bastantes diseños diferentes, varios jefes especiales pueden ponerte la cosa difícil si no vas con un buen equipo o te tomas las cosas con calma, teniendo ataques de área fuertes.
El dormilon Somnidragón siempre será uno de mis jefes favoritos de los videojuegos, no porque su combate sea difícil o tenga un diseño muy llamativo, sino más bien por su simpleza, es un dragón naranja que ves siempre en el mapa inicial y no es hasta que estés en el postgame hasta que puedas pelear con él en buenas condiciones, además de eso, tiene una parte en la historia que demuestra que es simplemente un ser más del mundo, que tiene su vida y debemos de respetarla.

La música a cargo del gran Uematsu es un placer auditivo con un toque muy infantil en algunos temas que dan ganas de tararear tras escuchar un rato, mientras que otros tienen un estilo más siniestro pero manteniéndose pegadizos.

Level 5 puede que no esté en su mejor momento y haya tenido decisiones malas, pero siempre les tendré como a uno de los grandes y este juego es una de las razones de ello.

Uno de mis top 5 videojuegos de Dragon Ball.

Aunque pueda hacerse repetitivo en varias ocasiones con oleadas de enemigos continuas en espacios no muy grandes y mapas un poco confusos de transitar o de explorar ( como el castillo de Pilaf o la torre músculo ), el juego tiene un encanto y carisma que muchos otros quisieran.

Se toma varias libertades en recrear la historia hasta la saga del rey Piccolo, como que Goku gane a Jackie en el torneo, para hacer las cosas más rápidas, pero las peleas contra los jefes y el manejo de Goku es muy bueno.

Tiene bastantes coleccionables y desbloqueables que se consiguen pasando niveles o modos extra, aunque se hacen un tanto bola si quieres ir a hacer el 100% del título.

Uno de los peores Kirby en mi opinión.

El juego fue concebido como un homenaje por el aniversario del personaje con muchas referencias a otros títulos, pero no se vuelve bueno con eso.

Mi problema principal es que el juego fue hecho principalmente para jugarlo en cooperativo, toda la gimmick de ir con tus amigos en un solo jugador es insufrible, los NPC hacen TODO por tí, sin necesidad de mover el joystick, solo falta que le hagan un masaje a Kirby mientras le llevan a cuestas hasta el final del nivel.
Hay secciones donde los personajes hacen una rueda, de puente o montan en una nave que también se hacen pesadas.

Los jefes están bien pero solo hay como 5 y a 4 los repiten con diferentes colores o cambios de diseño mínimos.

Los juegos de Kirby son fáciles, pero este parece incluso que es aún más fácil al punto de parecer insultante, te regalan monedas por dar 3 pasos, acabando con una cantidad ingente de vidas que no te sirven de nada, cosa que se corrigió en La Tierra Olvidada, aún así en los juegos anteriores del personaje a lo mucho podías acabar con 25-30 vidas, aquí si no tienes 3 dígitos es porque has estado esquivándolas.

A futuro agregaron más personajes y un modo de juego donde los usas en un epílogo de la historia pero tampoco es la gran cosa, laberintos idénticos con puzzles interesantes eso sí, que aprovechan bien las mecánicas de cada personaje.

La boss rush la cambiaron, ahora puedes ajustar su dificultad, no me gustó el cambio, ahora o es muy fácil o es endemoniadamente difícil.
Admito que usé la habilidad de la roca para pasarme la más dura y me la quité en el último momento para que se registrara que me lo pasé sin habilidad, merezco vuestros mejores insultos.

Visualmente es increíblemente bonito eso sí, aunque la variedad de entornos es muy simple a comparación de los de los juegos de 3DS.

Top 5 Kirby para mí.

HAL trabajó este juego lanzando varios spin offs 3D del personaje para la eshop de 3DS y se nota que tomaron apuntes.

Visualmente no es tan bonito y detallado como Star Allies pero en todo lo demás le da 1000 patadas.
Jugablemente es increíblemente divertido, te dan ganas de explorar cada recoveco de cada nivel para hacer los desafíos que tienen, que son algo parecido a los de Dream Land 3 pero muchísimo más intuitivos.

Las mejoras de las habilidades son divertidas de usar, aunque los enemigos estén ahí simplemente para divertirte dándoles para el pelo y sean el equivalente a " Bomba atómica VS bebé tosiendo ".
Todas tienen usos únicos y en sus evoluciones van obteniendo poderes nuevos.

Los coleccionables del juego son los Wadle Dee y los muñecos, los muñecos reemplazan los menús de pausa de anteriores juegos donde se daba información del jefe que combatimos, pero aquí además de los jefes hay información de zonas, enemigos y objetos del escenario.
Los otros sirven para abrir los niveles de jefe y mejorar la aldea que es la zona principal para descansar, que reemplaza al menú principal de anteriores entregas, con los minijuegos, varias otras opciones y la boss rush, que vuelve a ser divertida.

Kirby puede hacer un esquive que si se hace antes de recibir un golpe detiene el tiempo un poco, esto hace que la boss rush sea muy fácil a comparación de anteriores juegos, pero tampoco destroza la experiencia.

Juego único donde los haya.

Cada capítulo es único, puede que en uno sean peleas continuas, otro tengas que explorar un mapa amplio y en otro los combates no tengan presencia y la historia predomine dejando al mínimo la parte de las peleas.
Esto puede no gustar a algunos, pero para mí es una de las cosas por las cuales acabé cautivado por el juego.

Los combates no son para nada complicados de entender y el capítulo final del juego tiene una gran variedad de objetos secretos para encontrar.

Un regreso satisfactorio y una digna entrega de la saga principal.

Corrige muchas cosas de su anterior entrega Samus Returns, como hacer el parry más satisfactorio, variedad mayor de enemigos, jefes más variados y un peso argumental más grande.

Es cómodo para nuevos en la franquicia, pues todos los temas que trata sobre anteriores juegos como Samus Returns y Fusion se explican a modo de cinemáticas.

El juego invita a rejugarlo en múltiples dificultades y hacer records de tiempo, aprovechando varias formas y caminos para superar zonas y jefes de maneras más rápidas.
La primera vez varios jefes pueden hacerse bastante complicados pero en una segunda partida varios pierden bastante, a diferencia de otros juegos como Fusion y Super donde tenían patrones más erráticos.

Haciendo los records de tiempo y obteniendo todas las mejoras/objetos de los mapas se desbloquean artes que conmemoran otros juegos de la franquicia y explican más sobre el planeta donde ocurre Dread.

Este juego merece más reconocimiento.

No es un juego que vaya a cambiarte la vida, pero tiene un cariño especial impregnado e incluso es accesible a gente que no haya jugado a la franquicia, como a los que sí, encontrando referencias a los anteriores juegos.

Para mí tiene la mejor historia y villano de la franquicia, los villanos de los juegos principales siempre se me hicieron excusas random sacadas de la manga ( excepto Balder ) para tener un malo, aquí los malos de la historia les veo un sentido de existir, no hacen las cosas solo por poder, las hacen por motivos personales.
La historia puede que le cueste arrancar un poco, pero a partir del tercer jefe todo empieza a ir mucho más rápido.

Visualmente es muy cuco, todo parece dibujado a mano con un toque acuarela en los personajes que recuerda a la serie "Chowder" donde las ropas de los personajes tenían un fondo estático y los que se movían eran ellos y no estos fondos.
Su banda sonora también es notable, sobretodo en varios jefes, se me quedaron bastante tiempo en la cabeza.

Los personajes principales son muy entrañables, les vas cogiendo cariño con el paso del juego y vas viendo cómo se desarrolla la relación entre Cereza y el demonio.
Hay unos secundarios que están en el centro del mapa donde deberás ir a veces pero dan bastante igual, también sirven de coleccionables y les irás rescatando por el juego.

Jugablemente sus combates no son la gran cosa, aunque se pueden poner difíciles si no controlas bien a los 2, cosa que al principio parece difícil pero con el tiempo te acostumbras.
Vas obteniendo poderes y combos con el tiempo que hacen que algunos tipos de enemigos sean más sencillos de vencer, aunque tampoco es un combate con una profundidad grande ni mucho menos.

Tiene coleccionables y extras que se desbloquean al pasar el juego por primera vez, en mayor dificultad, haciendo retos o explorando los mapas, aunque no están tan divertidos como los de la trilogía principal. Le dan bastante más duración al título que de por sí tiene una parecida a la de la trilogía original.

Los mapas intentan ser una especie de metroidvania aunque son un poco liosos de entender, aunque esto va más dirigido si quieres hacer el 100%, pues se te exigirá backtracking con futuros poderes para abrir caminos.
También hay zonas especiales del mapa que se encuentran haciendo esto mismo o investigando a fondo los caminos, estas no son obligatorias y es probable que te las saltes, para lo que más sirven es para ganar puntos para mejorar los personajes y tener más lore del bosque y las hadas.


Para mí está al nivel de Okamiden, un juego "menor" que expulsa una gran personalidad y más gente debería de probar.

La mejor campaña de Shovel Knight.

Es una precuela de todas las demás campañas del juego, donde controlas al primer jefe del juego, un caballero que se cree rey con una actitud muy creída.

Cuenta con niveles, a diferencia de las otras campañas que siguen una línea parecida a Mega Man de que al final del nivel siempre peleas contra un jefe, aquí hay 4 mapas con diferentes niveles, mini jefes, jefes y casas de Joustus.

Las casas de Joustus son bares donde tendrás que jugar a un juego de cartas ficticio contra varios rivales hasta llegar al "jefe" del bar, el cual tendrá poderes en la partida que cambiarán el mazo o el tablero.
No son difíciles de entender, pero es cierto que puedes tener un mal RNG o deberás de ir cambiando de cartas en tu mazo para tener cartas con más poder.

También hay varios niveles donde puedes obtener objetos que te servirán en varios niveles para hacer más sencillo el nivel, derrotar a más enemigos a la vez o llegar a zonas inaccesibles.
El personaje tiene un golpe de hombro para atacar, pero si lo usas en una pared, hará una voltereta y ganará altura, cosa que le da bastante más juego al movimiento, con varios niveles que te exigen saber cómo funciona esto para poder avanzar o conseguir los coleccionables, que son unas medallas que sirven para intercambiar por vida, magia o habilidades.

El juego tiene mucho humor y un desenlace bastante trágico que desencadena en lo visto en el juego principal, pero no destriparé nada.

Segunda expansión del juego y la segunda cronológicamente.

El personaje de Specter Knight tiene claras referencias a Mega Man X, con un sprite más grande a comparación del de Shovel Knight, pudiendo escalar paredes y lanzarse contra objetos en el aire para impulsarse.

Sigue la línea de gameplay de MegaMan de que cada nivel acaba con un jefe, cada nivel tiene de coleccionable unas calaveras rojas que sirven para comprar objetos que harán más fácil la aventura, como poder recuperar vida, lanzar ataques a distancia o flotar un poco en el aire.

La historia tiene un tono más dramático respecto a las demás, aunque sigue con sus toques de humor característicos.
Hay varios flashbacks del personaje que te muestran más de cómo ha acabado como está y varios momentos del juego si que te pueden pillar por sorpresa.

Buenos remakes y muy buenas historias, aunque con puzzles bastante meh en general.

La colección viene con los remakes del juego de la DS y de Wii, con puzzles completamente cambiados para adaptarse a las capacidades de la switch y cambios en las historias para darles más sentido y cohesión respecto al lugar donde ocurren.


+ Respecto al primer juego:

Trata sobre Ashley, la prota, yendo a una isla para encontrarse con su padre desaparecido y descubrir que pasó con él y su fallecida madre, además de ayudar a un fantasma a recuperar su memoria.

El mapa es pequeño y bastante lineal, el 90% ocurriendo en una mansión, irás encontrando llaves para ir abriendo puertas y entrar a salas con rompecabezas, hay bastantes de estos, varios te pueden hacer pensar bastante, prestar atención al entorno o intuir qué cosa debes hacer.
Puedes activar las pistas si se te hacen muy duros, aunque el chiste está en hacerlos por tu cuenta, la mayoría tienen el truco de inspeccionar bien la sala donde se encuentran, pues siempre hay algo que te da una pista o solución al acertijo.

Hay pocos personajes pero la trama del fantasma y descubrir como falleció engancha bastante, además de que tiene un giro que aunque es bastante predecible sirve para que el jugador se vaya haciendo preguntas sobre lo que pasa en la mansión.


+ Sobre la secuela:

Ocurre varios años después del primero, Ashley va a un campamento y ahí descubrirá más sobre su madre, además de ayudar a un niño a descubrir qué fue de su padre, que fue incriminado hace 5 años de un delito que no cometió.

El mapa es mucho más abierto, dando más libertad de movimiento, aunque haciendo que algunos viajes de un punto a otro sean un poco tostón, pues aunque puedes correr, no es que Ashley sea Sonic.

Aquí hay bastantes más personajes, aunque varios no salen mucho, los demás son bastante entrañables y les vas agarrando cariño, con ganas de ver qué les ha ocurrido, pues todos tienen un mini arco por así decir.
Matthew, el niño al que ayudas, tiene bastante peso en la trama y ocupa bastante de ella, juntándose con la principal sobre la madre de Ashley en un punto.

Aquí los puzzles son casi inexistentes hasta el final de la mitad del juego, volviéndose más una aventura visual muy enfocada en la trama.

Hay puzzles antes, pero son muy básicos o no deberían de ser considerados puzzles, como apretar " X, Y, A, girar joystick ", la mayoría sin límite de tiempo, siendo una tontería de realizar, que ni te penalizan por hacerlos mal, solo cambiándote el patrón.


Visualmente los juegos son bastante simples, con texturas pobres y algunos modelos del escenario bastante meh, se nota que no tuvieron mucho presupuesto, aunque logran crear un estilo "low poly" en algunas zonas bastante resultón, sobretodo en el primer juego.

Los modelos de los personajes en cambio están bien, Ashley es increíblemente expresiva, dándome ganas de que se enfadase o frustrase para ver qué caras ponía.

Los juegos tienen un coleccionable, unos pájaros de origami que al escanearlos con el aparato de Ashley desbloquean entradas del diario de su padre, donde habla de su vida y sentimientos.
Por suerte te dan la ubicación de cada uno, porque hubo varios que si no fuera por eso me iba a tirar de los pelos de lo escondidos que estaban en el escenario.


No será un juego perfecto, pero la verdad es que lo he jugado en un punto de mi vida en el que necesitaba descansar un poco, no me apetecían juegos de acción o RPGs, así que este me sentó de perlas, además de que quedé enganchado a su historia.

La madre de los metroidvania.

La ambientación del juego es brutal, con un tono oscuro y misterioso que te da la sensación de que realmente Samus está metida de lleno en un planeta en el que no la quieren.

Los jefes son retadores, poniendo a prueba tus reflejos y cantidad de misiles y vida que hayas ido recogiendo por el mapa.

Hablando del mapa, te da tanta libertad que podría considerarse también uno de los padres de los mundos abiertos, hay veces que te dan tantas posibilidades, aunque algunas estén "capadas" pues necesitas una habilidad que aún no tienes, que no sabes por qué camino ir, por suerte el backtracking es un sello de este juego, así que tendrás que investigar cada recoveco del mapa si quieres lograr encontrar a la cría metroide.

También si tienes habilidad suficiente puedes ir a zonas a las que no deberías de ir en un momento concreto, pues te hace falta una habilidad, pero que puedes acceder haciendo otro movimiento distinto, como impulsarte con bombas o hacer un salto muy preciso en una pared.
Seguramente escucharás que los controles son malos, que Samus parece que está andando en la luna y no se qué más, pero si está hecho de esa manera y puedes hacer todo lo que he dicho antes, no creo que esté tan mal.


No sé cuántas veces lo habré rejugado pero siempre que lo hago parece que lo estoy jugando por primera vez, es algo que me pasa con casi todos los Metroid.

Lavado de cara a un juego de por sí bueno.

Solo hablaré del trabajo como remaster, no del juego en sí.

Visualmente el trabajo del remaster es increíble, con texturas más detalladas e iluminación mucho más presente, haciendo que varias zonas se vean de lujo.

Hay mayor variedad de controles recopilando los de sus anteriores lanzamiento y los nuevos, con cada joystick manejando la cámara y el movimiento, sintiéndose cómodo, aunque un poco lioso a la hora de combatir varios enemigos a la vez que te rodean.

Los coleccionables como la galería de arte y de modelos muestran el cariño que se le dió a este juego, cosa que agradezco.

Metal Gear, Super Mario y Streets of Rage si no fueran mierda.

Le daría más estrellas pero Quagmire no es jugable.

Daxter fumiga Ohio.

Plataformas 3D liviano, con una historia simple que no busca retconear nada de los Jak porque todos sus personajes hacen como si no hubieran existido.

Tiene minijuegos quick time events parodiando películas de la época, no son la gran cosa pero entretienen un rato.

Peca de ser corto, aunque sus niveles son bastante grandes y Daxter es gracioso así que se lo paso 🗿.