Recuerdo jugarlo porque ví en un gameplay del Rubius que podías sacar a Cuttuluh para pelearlo con Dios.

Juego entretenido, con puzzles sencillotes pero graciosos y bastante variedad de creaciones, sobretodo en la versión de Wii U donde podías invocar a Bowser, Zelda y más personajes.

El renacimiento de los Mario 2D, con nuevos trucos bajo la manga, manteniendo lo que funciona.

Con el lanzamiento de Maker 2 no le tenía esperanzas a este tipo de juegos para Mario, pero con este me callaron la boca.

Visualmente llamativo, con muchos detalles, entretenido, cada nivel con sus cosas que las hacen especiales, mapas más entretenidos de navegar...

Lo único negativo es que los jefes son igual de aburridos/sencillos que la pelea de Bowser en el primer Super Mario y algunos temas musicales no son muy recordables.

Nah nah, la gente que se piensa que este juego es mierda es porque ya han acabado demasiado saturados de esta etapa.

Peak regreso al 2D.

Buena pequeña vuelta de tuerca a los Yoshi.

Al igual que con Kirby's Epic Yarn, Good Feel hizo que el estilo visual del juego afectase al gameplay de nuevo, ahora en vez de huevos lanzas ovillos de lana, estos enrredan a los enemigos en vez de destruirlos, además de que puedes crear plataformas lanzando estos a zonas concretas.

La historia es la del Yoshis Story otra vez, pero la ambientación de lana y todos los escenarios carrean el juego en su totalidad, los escenarios son muy bonitos, varios enemigos están hechos de manera bastante ingeniosa con elementos de coser como botones, dedales, etc.

Los jefes aunque algunos se repitan, van cogiendo más dificultad con cada pelea, varias siendo un tanto complicadas si no vas con cuidado en los saltos o los momentos de vulnerabilidad del enemigo, pudiendo alargarse bastante.

Cada nivel tiene de coleccionables las flores y varios bloques de lana, estos sirven para desbloquear más colores para Yoshi, por lo que se incentiva bastante la exploración de los niveles, buscando entradas ocultas, niveles bónus y salas escondidas.

Un spin off curioso, pero hasta ahí llega.

El mayor atractivo del juego es poder jugar con los jefes de los Shovel Knight, poco más para ofrecer tiene.

Es un Smash 2.0 con puntos de vida en vez de porcentajes, en mapas temáticos de varios niveles y con historias propias para cada personaje que complementan las historias de los plataformeros.

Dios bajó y dijo que Lego tendría juegos peak.

Tiene la música del Batman de Keaton así que gana puntos, jugablemente es entretenido, los puzzles están buenos aunque algunos sí que no son muy claros.

Humor Lego típico sin voces como antes, postgame controlando a los villanos de cada historia y bastantes personajes para desbloquear, la mayoría recolores o don nadies para gastar monedas porque sí.

Un regreso satisfactorio y una digna entrega de la saga principal.

Corrige muchas cosas de su anterior entrega Samus Returns, como hacer el parry más satisfactorio, variedad mayor de enemigos, jefes más variados y un peso argumental más grande.

Es cómodo para nuevos en la franquicia, pues todos los temas que trata sobre anteriores juegos como Samus Returns y Fusion se explican a modo de cinemáticas.

El juego invita a rejugarlo en múltiples dificultades y hacer records de tiempo, aprovechando varias formas y caminos para superar zonas y jefes de maneras más rápidas.
La primera vez varios jefes pueden hacerse bastante complicados pero en una segunda partida varios pierden bastante, a diferencia de otros juegos como Fusion y Super donde tenían patrones más erráticos.

Haciendo los records de tiempo y obteniendo todas las mejoras/objetos de los mapas se desbloquean artes que conmemoran otros juegos de la franquicia y explican más sobre el planeta donde ocurre Dread.

Juego único donde los haya.

Cada capítulo es único, puede que en uno sean peleas continuas, otro tengas que explorar un mapa amplio y en otro los combates no tengan presencia y la historia predomine dejando al mínimo la parte de las peleas.
Esto puede no gustar a algunos, pero para mí es una de las cosas por las cuales acabé cautivado por el juego.

Los combates no son para nada complicados de entender y el capítulo final del juego tiene una gran variedad de objetos secretos para encontrar.

Uno de mis top 5 videojuegos de Dragon Ball.

Aunque pueda hacerse repetitivo en varias ocasiones con oleadas de enemigos continuas en espacios no muy grandes y mapas un poco confusos de transitar o de explorar ( como el castillo de Pilaf o la torre músculo ), el juego tiene un encanto y carisma que muchos otros quisieran.

Se toma varias libertades en recrear la historia hasta la saga del rey Piccolo, como que Goku gane a Jackie en el torneo, para hacer las cosas más rápidas, pero las peleas contra los jefes y el manejo de Goku es muy bueno.

Tiene bastantes coleccionables y desbloqueables que se consiguen pasando niveles o modos extra, aunque se hacen un tanto bola si quieres ir a hacer el 100% del título.

Buenos remakes y muy buenas historias, aunque con puzzles bastante meh en general.

La colección viene con los remakes del juego de la DS y de Wii, con puzzles completamente cambiados para adaptarse a las capacidades de la switch y cambios en las historias para darles más sentido y cohesión respecto al lugar donde ocurren.


+ Respecto al primer juego:

Trata sobre Ashley, la prota, yendo a una isla para encontrarse con su padre desaparecido y descubrir que pasó con él y su fallecida madre, además de ayudar a un fantasma a recuperar su memoria.

El mapa es pequeño y bastante lineal, el 90% ocurriendo en una mansión, irás encontrando llaves para ir abriendo puertas y entrar a salas con rompecabezas, hay bastantes de estos, varios te pueden hacer pensar bastante, prestar atención al entorno o intuir qué cosa debes hacer.
Puedes activar las pistas si se te hacen muy duros, aunque el chiste está en hacerlos por tu cuenta, la mayoría tienen el truco de inspeccionar bien la sala donde se encuentran, pues siempre hay algo que te da una pista o solución al acertijo.

Hay pocos personajes pero la trama del fantasma y descubrir como falleció engancha bastante, además de que tiene un giro que aunque es bastante predecible sirve para que el jugador se vaya haciendo preguntas sobre lo que pasa en la mansión.


+ Sobre la secuela:

Ocurre varios años después del primero, Ashley va a un campamento y ahí descubrirá más sobre su madre, además de ayudar a un niño a descubrir qué fue de su padre, que fue incriminado hace 5 años de un delito que no cometió.

El mapa es mucho más abierto, dando más libertad de movimiento, aunque haciendo que algunos viajes de un punto a otro sean un poco tostón, pues aunque puedes correr, no es que Ashley sea Sonic.

Aquí hay bastantes más personajes, aunque varios no salen mucho, los demás son bastante entrañables y les vas agarrando cariño, con ganas de ver qué les ha ocurrido, pues todos tienen un mini arco por así decir.
Matthew, el niño al que ayudas, tiene bastante peso en la trama y ocupa bastante de ella, juntándose con la principal sobre la madre de Ashley en un punto.

Aquí los puzzles son casi inexistentes hasta el final de la mitad del juego, volviéndose más una aventura visual muy enfocada en la trama.

Hay puzzles antes, pero son muy básicos o no deberían de ser considerados puzzles, como apretar " X, Y, A, girar joystick ", la mayoría sin límite de tiempo, siendo una tontería de realizar, que ni te penalizan por hacerlos mal, solo cambiándote el patrón.


Visualmente los juegos son bastante simples, con texturas pobres y algunos modelos del escenario bastante meh, se nota que no tuvieron mucho presupuesto, aunque logran crear un estilo "low poly" en algunas zonas bastante resultón, sobretodo en el primer juego.

Los modelos de los personajes en cambio están bien, Ashley es increíblemente expresiva, dándome ganas de que se enfadase o frustrase para ver qué caras ponía.

Los juegos tienen un coleccionable, unos pájaros de origami que al escanearlos con el aparato de Ashley desbloquean entradas del diario de su padre, donde habla de su vida y sentimientos.
Por suerte te dan la ubicación de cada uno, porque hubo varios que si no fuera por eso me iba a tirar de los pelos de lo escondidos que estaban en el escenario.


No será un juego perfecto, pero la verdad es que lo he jugado en un punto de mi vida en el que necesitaba descansar un poco, no me apetecían juegos de acción o RPGs, así que este me sentó de perlas, además de que quedé enganchado a su historia.

La madre de los metroidvania.

La ambientación del juego es brutal, con un tono oscuro y misterioso que te da la sensación de que realmente Samus está metida de lleno en un planeta en el que no la quieren.

Los jefes son retadores, poniendo a prueba tus reflejos y cantidad de misiles y vida que hayas ido recogiendo por el mapa.

Hablando del mapa, te da tanta libertad que podría considerarse también uno de los padres de los mundos abiertos, hay veces que te dan tantas posibilidades, aunque algunas estén "capadas" pues necesitas una habilidad que aún no tienes, que no sabes por qué camino ir, por suerte el backtracking es un sello de este juego, así que tendrás que investigar cada recoveco del mapa si quieres lograr encontrar a la cría metroide.

También si tienes habilidad suficiente puedes ir a zonas a las que no deberías de ir en un momento concreto, pues te hace falta una habilidad, pero que puedes acceder haciendo otro movimiento distinto, como impulsarte con bombas o hacer un salto muy preciso en una pared.
Seguramente escucharás que los controles son malos, que Samus parece que está andando en la luna y no se qué más, pero si está hecho de esa manera y puedes hacer todo lo que he dicho antes, no creo que esté tan mal.


No sé cuántas veces lo habré rejugado pero siempre que lo hago parece que lo estoy jugando por primera vez, es algo que me pasa con casi todos los Metroid.

Lavado de cara a un juego de por sí bueno.

Solo hablaré del trabajo como remaster, no del juego en sí.

Visualmente el trabajo del remaster es increíble, con texturas más detalladas e iluminación mucho más presente, haciendo que varias zonas se vean de lujo.

Hay mayor variedad de controles recopilando los de sus anteriores lanzamiento y los nuevos, con cada joystick manejando la cámara y el movimiento, sintiéndose cómodo, aunque un poco lioso a la hora de combatir varios enemigos a la vez que te rodean.

Los coleccionables como la galería de arte y de modelos muestran el cariño que se le dió a este juego, cosa que agradezco.

Metal Gear, Super Mario y Streets of Rage si no fueran mierda.

Le daría más estrellas pero Quagmire no es jugable.

Daxter fumiga Ohio.

Plataformas 3D liviano, con una historia simple que no busca retconear nada de los Jak porque todos sus personajes hacen como si no hubieran existido.

Tiene minijuegos quick time events parodiando películas de la época, no son la gran cosa pero entretienen un rato.

Peca de ser corto, aunque sus niveles son bastante grandes y Daxter es gracioso así que se lo paso 🗿.

Segunda expansión del juego y la segunda cronológicamente.

El personaje de Specter Knight tiene claras referencias a Mega Man X, con un sprite más grande a comparación del de Shovel Knight, pudiendo escalar paredes y lanzarse contra objetos en el aire para impulsarse.

Sigue la línea de gameplay de MegaMan de que cada nivel acaba con un jefe, cada nivel tiene de coleccionable unas calaveras rojas que sirven para comprar objetos que harán más fácil la aventura, como poder recuperar vida, lanzar ataques a distancia o flotar un poco en el aire.

La historia tiene un tono más dramático respecto a las demás, aunque sigue con sus toques de humor característicos.
Hay varios flashbacks del personaje que te muestran más de cómo ha acabado como está y varios momentos del juego si que te pueden pillar por sorpresa.