Esto lo voy a tomar como el juego iba a ser originalmente, el Save the World, obviando que el modo Battle Royale se van publicando las temporadas en esta página.

Save the World da mucha pena en cómo ha quedado, siendo el tope de jugar en un modo de grindeo super bestia solo para adquirir pavos gratuitos a raíz de misiones diarias/semanales o si completas misiones o desafíos extra. Por lo demás, da pena porque hay mimo en cuanto al diseño de personajes y la caracterización de cada uno (al menos de los que nos prestan los diálogos), pero persiste el problema en que no hay forma de darle atención a menos que te quedas quieto y lees los diálogos para saber la historia principal. Literalmente puedes terminarte el ''modo historia'' sin haberte enterado de lo que va la historia que se supone que tienen que ver las misiones.

Ha habido veces que ha sido tedioso porque muchas veces me ha pasado que por el algoritmo de que aparezcan los items haya tenido que repetir la misión varias veces con tal de cumplirlo (máximo dos veces si son recoger 7 items que es el más común). También creo que hay demasiada información desperdigado por todas las categorías para que al final o las ignores o actives la opción automática para mejorar las estadísticas a la hora de luchar/construir. No sé, no se siente orgánico ni tampoco friendly user para entender o tener en cuenta una estrategia para mejorar tu nivel y hacer más daño o aumentar la salud de tus construcciones.

Hablando de la historia, lo dejaron a medias. Hay un final pero se nota que ni el final llega a sentir como uno. Los mapas te los memorizas de pe a pa porque son siempre los 3-4 mismos mapas con la diferencia de añadirle un objeto relacionada con la misión.

No me sabe mal que en su momento me comprara este modo 20 euros que costaba, al fin y al cabo lo he amortiguado bastante con recibir pavos gratis y jugarlo con un amigo que es el que me ha ayudado bastante y me avisaba cuando había pavos en misiones diarias, sin embargo no merece la pena y a día de hoy que no puedes adquirir esos pavos diarios en los distintos mapas porque solo se les aplica a aquellos (yo incluida) que compraron la versión fundador del juego, sinceramente es un modo muy desaprovechado y muy descuidado.

Este modo podrían haberlo aprovechado muchísimo, como el proseguir con la historia e ir metiendo más misiones relacionadas para ganar más recompensas, nuevos modos para que no se sienta que todo son siempre hordas de ataque. Pero el juego está completamente abandonado y solamente lo revisarán si hay problemas de servidores o bugs. ¿Lo recomiendo? No, no merece la pena. Sirve un descanso mental del Battle Royale pero ahora mismo con los nuevos modos del Festival, Lego y carreras de coches, ¿para qué este modo?

2023

Palia es un juego que al menos a mí me agrada pero no llega a pasar a ser uno de los mejores juegos de este género similar al Stardew Valley mezclando con Animal Crossing debido a que es algo mediocre. En su inicio tuve muchos problemas para desallorarme en las habilidades y en el progreso tanto la historia como las misiones secundarias y las relaciones con los NPC's, dando lugar a que lo dejara cuando recién se podía jugar al juego y estaba en estado beta. Alrededor de diciembre-enero volví al juego viendo que había añadido muchísimas cosas como más templos, más contenido y un evento que era el Año Lunar y desde ahí he estado jugando ocasionalmente mejorando lo anterior dicho con mayor paciencia y simplemente relajada.

Y creo que es mejor tener esta mentalidad porque el juego tiene un problema enorme con su nivel de dificultad en cuanto al progreso de adquirir materiales y subir de nivel en habilidades, sobretodo teniendo en cuenta que las habilidades sí o sí están ligadas a las mejoras que vayas implementar para poder realizar misiones principales o, sobretodo, secundarias. En todas las habilidades estoy entre el nivel 8 y 10 pero la única habilidad que está por debajo de esa media es la de cocina porque el sistema, a pesar de que puede ser algo interactivo, es monótono una vez tengas recordado los pasos y es muy frustrante, quedándome estancada en una misión que teorizo que es para desbloquear un nuevo NPC que inlcuyeron hace meses y no puedo progresar debido a que los tres platos tienen que ser de muy buena calidad y las 2-3 veces que he intentado hacer los platos o me han salido normales porque no tenía los ingredientes a buena calidad/he fallado en algún punto de la receta o aún con todos los ingredientes no tenía suficiente y me era imposible continuar la receta porque me faltaba un ingrediente a mitad del proceso.

Entiendo que en ese punto puede que al haber tantos pasos es necesario la ayuda de otro jugador pero cuando es un juego que te permite libremente ir en solitario sin la necesidad de estar jugando con otro jugador pierde el sentido de hacer recetas tan complicadas de esta manera y no poder realizarlo a menos que tengas la mente galaxia y te salga bien de pura chiripa.

Mayormente es y ha sido mi inconveniente ese progreso desnivelado que puede llegar a frustrar a alguien que quiere continuar la historia o simplemente mejorar y no puede porque le impide recolectar ciertos materiales o no ha llegado el nivel necesario para poder desbloquear recetas nuevas, por lo demás estoy conforme (salvo un bug que literalmente ha quitado una pared en la parte frontal y hay una nueva pared que me tapa un ventanal que había aplicado en la parte frontal y sigo esperando a que me lo solucionen).

En cuanto a la parte de la historia tampoco es muy allá, aquí es gran parte mi culpa por no haberle dado tanta atención pero aunque haya personajes que en un principio son llamativos e interesantes, te aburren de cierta manera al ser algo monótono algunos de sus personajes (que haya romanceado a un robot dice mucho en parte). Otro sistema que se podría mejorar sería el regalarles a los pueblerinos, así como por ejemplo Stardew Valley tienes una limitación de regalo y se resetea cuando pasa el día en el juego, Palia hace mal con esto y es que se resetea la limitación en base a que pasen 24 horas reales, por lo que si se te acumulan los cuatro objetos que te piden los pueblerinos para aumentar su amistad/romance te tienes que esperar a que pase un día entero para poder hacer ese mismo regalo.

En cuanto a los cosméticos es bastante caro para lo que es, la moneda que te sirve para comprar los ala deltas y conjuntos no lo puedes conseguir de forma gratuita como en otros juegos que tengan un pase de batalla y tengas al menos el acceso de adquirirlos gratuitamente ; sí o sí tienes que comprar la moneda para poder comprar con la moneda virtual si quieres personalizar un poquito a tu personaje, se agradece que no haya más micropagos pero es una verdadera ♥♥♥♥♥♥ pudiendo unas opciones más accesibles para aquellos que no queremos ni podemos permitirnos el lujo de hacer dicha compra.

¿Recomiendo el juego? Recomiendo probarlo, no es un mal juego pero tiene muchos problemas que los que he comentado que deben desarrollar mejor si quieren que sea estable. Al menos en mi experiencia me lo paso bien y ahora mismo con el nuevo templo implementado me ha gustado mucho la experiencia de resolver los puzzles e indagar más con este templo. Es posible que si sois un grupo de amigos y queréis jugarlo online puede que se haga ameno la experiencia, por lo demás es un juego más de granja con un poquito de historia que te puede ayudar en días que no tienes mucho qué hacer y quieres relajarte.

Outer Wilds es de esos juegos únicos que pasan cada cierto tiempo y dejan huella en tu vida sea como sea. La experiencia de OW es mística, se te van abriendo cuestiones a medidas que prosigues en la historia y a la vez tienes esos momentos tiernos como tristes en varios eventos específicos que descubres.

Es recomendable este juego pasártelo sin saber nada, ni siquiera con guías porque estas ya te fastidian toda la trama a la mínima que leas algo. Un consejo muy importante : relájate y explora. Es un juego que tienes que experimentar con paciencia y tranquilidad, por experiencia me ha pasado que al ir de un lado a otro me mareaba constantemente porque no había aprendido bien los controles de la nave ni tampoco acostumbrado al uso de la nave, por lo que me ha costado el tener interés jugar el juego hasta que estuve acompañada y tener sesiones más relajadas sin tener que estresarme. A la mínima de frustración o indicio de mareo dejaba el juego a un lado y posponía la sesión.

Path of Titans es la contraparte de The Isle tirando al género MMO y mucho más centrado en las mecánicas de este género. PoT me parece mucho más agradable de jugar que The Isle ya que en el apartado gráfico no es tan exigente como The Isle y es más diversificado en cuanto a biomas.

Aunque al estar centrado como MMO, por desgracia no tiene ningún interés para mí en el ámbito del combate a menos que llegues a ser full adulto y te veas capacitado para pelearte con otros jugadores. El tema del crecimiento también es un poco tocapelotas porque tienes que ir a servidores no oficiales donde están implementados el crecimiento gradual y no necesitas completar misiones como ocurre en los oficiales ; las misiones son fáciles de hacer si sabes reconocer dónde se encuentran los items y qué aspecto tienen (esto último se soluciona mirando en el panel de las misiones donde te enseñan una ilustración de cómo son los items).

Sinceramente, para mí ha sido un juego algo terapéutico para ir creciendo mi dinosaurio y explorar el mapa (sobretodo el segundo que añadieron un tiempo y es mi favorito) mientras tengo algo de fondo para escuchar. Es un sustituto si no te importa cómo ''baja'' de calidad de The Isle a ToP, con las nuevas actualizaciones mejoradas en The Isle es innegable que ToP se ha quedado un poco atrás en algunas cosas.

Este juego es bastante incompetente para lo que promete. Un walking simulator que me esperaba que me fuera a crear algo de ansiedad por el horror ''lovecraftiano'' que tanto se inspire pero para nada, se siente más un chiste para gente cachondísima que le gusta el concepto de culto a una deidad y sexo.

Tiene partes potenciales, como el que miembros del culto cuestionen su creencia a este, el usar el sexo no como pornografía visual pero que te llegue a ponerte la piel de gallina en un ambiente macabro y de dudosa moralidad, al igual que darte una pequeña libertad al explorar un poco más la mansión o incluso interactuar con el resto del culto para saber un poco más de su historia y averiguar algo de tu mujer quién fue secuestrada y te ha pedido ayuda.

Pero la pobre narración y el hecho de sentirse pasillos lineales no le hace justicia ni tampoco el mundo alienígena que podría no haberse incluido y habría impactado lo mismo el juego. No voy ni a hablar del monstruo porque es simplemente correr dando vueltas hasta que encuentras la salida y estás a salvo. ¿Merece la pena? Si te lo pillas muy rebajado a 1€ te lo juegas en 2 horas y te ríes de lo exagerado que son los diálogos, pero poco más.

Un juego point and click bastante rápido con una trama muy sencillita que se ha indagado en muchos medios sobre el futuro, la humanidad y los robots en la sociedad. Pero no creo que valga mucho la pena salvo que esté rebajado a muy bajo precio.

Es cortito y en parte me ha parecido entretenido por eso, por la simpleza de la historia y ha sido más para echarme una tarde a jugar a algo por no saber a qué jugar. El estilo y diseño de varios personajes (los robots vamos) son sencillos y fáciles de reconocer, me parecen una monada. El mundo como tal no me parece lo más interesante : clásica ciudad sin humanos y que tampoco aparenta ser muy del futuro quitando avances tecnológicos como coches o pantallas por todos lados ; me agrada que cuando se tratan de historias sobre el futuro mantengan esa con ciertos avances tecnológicos sin parecerse una utopía pero no quita que es bastante aburrido el entorno.

Ahora mecánicamente deja mucho que desear y se nota que es el primer juego y más siendo point and click. A diferencia de la secuela (que esa tela marinera), el movimiento es tosco y da igual si estás con mando o teclado y ratón, a la hora de seleccionar, mover cámara y moverte siento que se hace un esfuerzo por hacer las cosas y hay que ''calibrar'' bien, por ejemplo cuando quieres seleccionar diálogo o interactuar es fácil en mando porque solo tienes que seleccionar los botones A,X,Y o B, pero en ratón ya tienes que apuntar, darle a la interacción y es una eternidad que el personaje realice la acción. Ya no solo eso, el personaje siempre se tiene que reposicionar y hacer un recorrido para hacer la acción en vez de pasar ya en hacer la interacción para que no sea tan lento y tosco.

Me ha pasado también que cuando corro no siento que vaya rápido y ya me ha pasado que se pone algo buggy al correr y volver a caminar, cosa que no ayuda porque, de nuevo, la sensación de lentitud se repite y solo me entran ganas de que termine el juego de una vez.

Y la historia es super mega sencilla, estoy confundida ahora en si explican el dilema como pasa en la secuela o simplemente se quedan en una explicación muy superficial y decir a bueno, pues te toca hacer estas misiones que te hemos encomendado en este mundo que no estás del todo familiarizado. No es del otro mundo la historia pero sí que habría estado bien puntualizar cómo está el mundo, no solo decir que hay unos robots ''malos'' y otros ''buenos'' y que los ''buenos'' buscan y protegen a los humanos.

Para pasar una tarde y dos horas muertas que no tienes mucho que hacer está bien pero seguramente en un tiempo me olvidaré que este juego existe por lo mediocre que llega a ser.

Si con el primero me llego a entretener un poco a pesar de ser sencillo y algo lento, aquí veo una mediocridad que podría simplemente haberme ahorrado el haberlo jugado.

Voy por lo primero : no he llegado a empatizar con ninguno de los compañeros del grupo de Emily, ni siquiera ella. El punto de estos juegos en donde hay decisiones (que son solo elegir A o B y no hay tanta repercusión) es el experimentar emociones y dilemas que se encuentran los protagonistas con los personajes que conocen o conviven y aquí demuestra claramente el uso de distinguir qué tipos de personajes hay y un vacío de personalidades. Quitando a lo mejor tres personajes que son los más ''empatizantes'' y tranquilos, el resto es básicamente gruñón, olvidable o algo capullo y la protagonista es simplemente aburrida que de repente tiene los dotes de líder cuando se tienen que marchar de su escondite.

Se indaga un poco más en la historia, como el saber que no hubo guerras entre humanos y que todo ha sido a raíz de un fallo de sistema que hace que los robots crean que los humanos han perecido y están ''viviendo'' su propia sociedad con sus clases, pero se persiste en dejar la incógnita de cómo ocurrió (vaya, no será esto para dejarnos con la incógnita para comprar un futuro tercer juego si lo llegan a hacer y terminar). El mayor problema es que es una pérdida tiempo, porque esta secuela sirve como relleno para saber de dónde viene la protagonista y llegarse a encontrar con el robot protagonista del primer juego. Hubiera preferido que este juego sirviera más para dar de conocer un poco el grupo y ella (al menos los últimos instantes como el que perdieran el bebé por unos robots que lo secuestran) y ya tener un par de ideas que pueden llevar a rescatar al bebé, salvar el grupo y más personas y averiguar y solventar el problema del sistema. Y me hace sentir que, si hay próximo juego, hagan lo mismo, de que sea un juego ''rápido'' (se siente igual de lento y más por meter más personajes con los que interactuar) y no llegar a ningún final y, si lo hay, será uno muy mediocre y olvidable.

Mientras que en el primero los diseños y el mundo me parecían sencillos y simpáticos, aquí con la escasez de los robots y más presencia humana se me hace tan falso, tan poca emoción en cuanto a los modelos de los personajes. El doblaje está bien, lo hacen bien, pero se siente irreal cuando ves que un personaje tiene una emoción muy marcada y el modelado se mantiene neutral y realiza movimientos predeterminados.

Agradezco que al seleccionar las interacciones ahora sea mucho más fácil de hacerlo que antes, solo he jugado en ratón y teclado y siento que ya no llega a ser tosco y va directo a realizar esa acción que yo, como jugadora, deseo que se realice. Se ''complican'' los puzzles pero habría apreciado que se pudieran resetear algunos porque he tenido que pasarlos sin completarlos yo porque aún saliendo el puzzle y volviendo a entrar se mantienen las decisiones que has hecho y eso complica y alarga más el puzzle de lo que debería. Eso sí, buen punto el dejar una opción para los que les dificulten los puzzles y no estar comiéndose la cabeza un buen rato.

¿Merece la pena? No del todo. Pasa como el anterior : no merece la pena por el precio que tiene pero por 1€ no pasa nada si te lo compras y lo juegas una tarde, por suerte es corto y te lo terminas una o dos sesiones. Pero llega a ser tan mediocre que ni tengo tanto interés por si hay una tercera entrega, tengo curiosidad de si se resuelve el dilema que hay en el juego con los humanos y robots pero hay otros juegos que tratan un mundo con robots como autoridad o dilemas morales que son más interesantes que estos dos juegos. Es un juego que por mucho fanservice que metas con guiños de otros juegos (que eso rompe por completo la estética de lo extravagante ver a Wheatley de portal en un almacén o un poster del Apex Legends), no brilla por lo ''original'' que sea en su trama, personajes y mundo.

Spiritfarer es un buen juego aunque tenga un pero que repercute en muchos factores. Sin tener en cuenta lo maravilloso que se ve el juego, diseño de personajes, items y el mundo que rodea, con una historia que va desencadenando una red de hilos que se hilan entre sí de una forma sutil hasta que captas el mensaje y te deja con el corazón partido, la verdad es que flojea a medida que avanzas y te sabes a dónde tienes que ir para pillar recursos y sus varias mecánicas de estas mismas.

Grindear al principio se hace bastante ameno pese ser algo pesado por al lentitud del viaje en alta mar pero esa es la intención que principalmente se te plantea : recorre este mundo con tus almas en tu nave mientras los acompañas para satisfacer sus últimos deseos hasta que te pidan ir a la Puerta Eterna. Y con ello no tienes prisa, no tienes presión por hacer estas tareas y misiones que se te encomiendan. A lo mejor soy yo pero, sinceramente, siento un poco que esta paz y armonía se disipa cuando vas conociendo otras almas que se te suben al barco, tienes mejorado el navío para ir rápido y ya sabes cómo puedes ir de un lado a otro sin perder al menos 5 minutos de tu tiempo en un viaje o varios. Y aquí entra el tema de grindear, de por sí no me parece malo el grindeo pero lo dicho, si quieres avanzar la trama de un alma porque te ha encandilado o lo tienes bastante más avanzado que los demás, tarde o temprano se estanca porque tienes que desbloquear uno o más materiales que en ese punto que te encuentras no lo puedes lograr a menos que o mejoras el barco para ir a ciertos sitios o encuentras materiales de milagro en otros lugares o por los propios personajes. Llega a ser algo frustrante, sí, puedes centrarte en los demás almas, pero se acumulan las tareas y te ves una lista que si bien son sencillas son densas por la tontería de tener que ir a x sitio, conseguir x cantidad de items o esperar a que ocurra un evento.

Se agradece que al menos si te adelantas en construir alguna estructura, los personajes que se suponen que te enseñarían esas estructuras y su funcionalidad son orgánicos cuando descubren que ya has construido y te resumen la mecánica. Aunque también resta cuando te están contando su historia y al terminar un evento donde ha sido bastante duro para tu patata te pidan que tienes que ir a este sitio y/o encontrar esto (por suerte no es tan grave como aparenta esto y solo lo he sentido en dos ocasiones, la gran mayoría hilan sus historias conjunto a las tareas encomendadas).

La tranquilidad que aspiraba en un inicio se ha ido a declive cuando he mejorado casi todo y he sido más voy a ir a tal sitio en el mapa para grindear con la máxima velocidad posible porque quiero terminar esta trama y avanzar la historia. Me habría gustado esa calma o que me forzasen a no ir tan deprisa sin esa accesibilidad que luego me da un frenazo de golpe en continuar tramas y conseguir nuevas almas.

Desde un inicio Vampyr me cautivó por ser un juego centrado en vampiros y en la ciudad de Londres tras la Primera Guerra Mundial y sí o sí eso han sido dos puntos que me han impulsado a probar el juego. De primeras cabe destacar las cosas negativas. A la hora de investigar y explorar el mundo ''abierto'', noto mucha limitación a la hora de ir de un distrito, sobretodo si no consigues abrir las puertas y los atajos esto hace que el juego sea pesado para realizar las misiones principales, secundarias o simplemente explorar para farmear experiencia o encontrar ingredientes/objetos ; en cuanto a la mecánica de pelear con enemigos lo veo un poco cojo, puede que sea más mi coordinación de pelear pero no lo siento ergonómico a menos que tengas un nivel alto y desbloqueado varias habilidades.

Y finalmente hablar acerca de la toma de decisiones : está bien, decente, están claras las opciones de buena o mala moral, sin embargo no llega a ser tan satisfactorio como puede ser en otros juegos de este género. Habría agradecido que aún por mucho que en un diálogo pierdas la posibilidad de desbloquear una pista por parte de ese personaje, que se desbloqueara de otro modo como algún objeto extra o con un diálogo con otro personaje, no me parece mal que por un error se bloquee el descubrir una pista de la historia de ese npc, aún así se me hace algo frustrante si quiero averiguar más de lo que ha ocurrido y no pueda avanzar nada en ello por este motivo.

Ahora, habiendo quitado los puntos negativos, tengo que ser clara : este juego me ha entretenido y enganchado desde el minuto uno. Ya no solo por el género y la ambientación, la banda sonora, el diseño de personajes y el trasfondo que cada personaje tiene es una delicia y una satisfacción cuando prosigues con la historia. El llevar una historia de vampiros con varios tipos además de una perspectiva más científica rompe el esquema de un juego con vampiros clásicos, sin abandonar ciertos guiños como Drácula de Bram Stoker o la mitología de esta raza. Tanto los personajes principales como la gran mayoría de secundarios me han cautivado de una forma u otra, llegas a entender el porqué algunos han cometido ciertas acciones y empatizas con muchos de ellos.

Es un juego que es pasable, tampoco es una maravilla ni es lo peor del género, es entretenido con una buena historia que te engancha cada vez que vas descubriendo los secretos que alberga a la epidemia que aflora la ciudad londinense, tiene una banda sonora espectacular que te acompaña en ciertos momentos y ya cuando le pillas el truco a las habilidades y a la pelea también pasas un buen rato eliminando enemigos que te incordian ciertos caminos.

Un juego corto en el que tendremos que resolver pequeños puzzles e indagar por este natural y pequeño mundo habitado por animales entrañables para poder entregar las cartas a sus correspondientes. Viniendo de Might and Delight el apartado artístico y su diseño de personajes es único, transmitiendo un aura que calma un día de mucho estrés y aporta muchísimo si queremos desconectar un poco de nuestro día a día.

Ha sido toda una sorpresa esta pequeña joya. OneShot logra encariñarme con sus personajes y adentrarme en este extraño mundo del cuál yo, como jugadora, soy una especie de deidad que ''guía'' al protagonista Niko para restaurar el ''sol'' en un mundo sin luz y a punto de sumergirse en oscuridad.

Puede parecer muy simple la trama pero hay veces que algo básico puede salir algo maravilloso. Como mucho me he trabado con un único puzzle pero rápidamente le coges el ritmo para resolver puzzles y proseguir con la historia. Además de que el apartado artístico y sonoro es simplemente cheff kiss, de nuevo, la sencillez que tiene este juego refuerza todavía más el concepto y la historia en la que nos trata de sumergir. Me ha costado 4-5 horas y para nada se me hace eterno como probablemente otros juegos de esta gama me podrían hacer sentir, lo recomiendo al 100%.

Sin duda llevaba tiempo con ganas de tenerlo entre mis archivos y viciarme como buena amante de la saga Metro. Se me ha hecho corto esperando que hubiese mucho más contenido como su secuela, Last Light, pero igual he disfrutado. Da honor al género survival horror, aún a sabiendas de lo que me iba a ocurrir por vídeos que he visto para saber de su historia, estar inmersa por los efectos de sonidos y los criaturas hostiles que te acechan y te hacen sentir débil ante un mundo radiado por destrucción y muerte me ha obligado a ser más estratega y pensarme dos veces el malgastar balas a ton y son.

No puedo decir de cuando Metro 2033 salió hace años pero noto con esta versión y en las siguientes entregas un error común que es el no separar el audio por categorías, peca de juntar todos los sonidos y poner en una categoría como ''general'', creando así una tonta molestia si quieres escuchar a los NPC's hablar sobre sus problemas diarios o alguna historieta interesante. El modelado 3D, pese ser mejor que en su versión original, también tiene sus fallos y a veces se nota que es artificial pese haber gestos que afloran total naturalidad.

Mi recomendación es obligatoria y debe ser jugado al menos una vez en la vida. Me he tomado el descanso después de una buena maratón y avanzar en algunos logros que he querido obtener, siento que he mejorado en mi estrategia para defenderme de los enemigos y aniquilarlos de la más rápida forma. Para los que les gusta la adrenalina y explorar un survival-horror, con un poquito de estética rusa, puede que este sea la mejor elección que puedes tener.

Uno de los juegos de mi infancia ha hecho renacer mi pasión por el mundo de la fantasía medieval, acercándome una vez más al D&D. Desde que supe la idea de que iban a ''portear'' el juego a Steam para las nuevas generaciones fue un rotundo sí en su compra.

Neverwinter Nights nos lleva a un mundo amenazado por las fuerzas del mal, incluyendo su historia original junto a otros DLC's que con anterioridad me fueron un suplicio conseguir por faltarme un CD de esas tres distintas historias. No voy a extenderme en lo que se refiere a la historia, no hay ningún cambio que pueda destacar, sigo disfrutando ver la historia que se cuenta a través de mis heroicidades y las misiones que voy adquiriendo. Vamos a lo técnico.

Agradezco un montón que no hayan cambiado la estética poligonal de los 90-00s, es algo que me echaba muy para atrás porque podía estar muy bien pulido y atraer a nuevos jugadores como también cagarla y romper todo lo que es la esencia de NWN y D&D. Lo único que me ha sido un grano en el culo es la mecánica de mover la cámara simplemente deslizando el ratón a tu derecha o izquierda, de modo que girabas esta misma a la vez que alejabas o te acercabas. No sé si es un fallo de actualización, si ha sido intencionado pero es un cambio que para mi desagrado me echa para atrás y quite las ganas de jugar, me puedo acostumbrar pero siento que la silla cojea una pata.

Desde las recientes actualizaciones no he jugado mucho hay que decirlo, debería de darle unas horas para ver qué han cambiado dado que he visto muy por encima que hay gente que se ha quejado por x actualizaciones y hay varios bugs. Finiquitando mi opinión, si os gusta D&D o la fantasía medieval y con una estética de los 90 o 2000, podéis echarle un ojo a esta edición y ver si os gusta o no. Personalmente, fue de lo primero que toqué en cuanto al rol play influenciado a D&D y siempre ha estado mi pasión por este mundo, con sus criaturas y sus personajes.

Ha sido una exploración rápida y sencilla. En un primer momento me impactó el hecho de que se realizase en mitad de la pandemia que estamos viviendo actualmente, cosa que en un principio no me agradó del todo pero al final las obras se influyen por momentos drásticos en nuestro día a día y es una experiencia que estamos viviendo.

A veces tememos por perder a nuestros seres queridos. Nuestros familiares, amigos y lo que más apreciamos, nuestro supuesto verdadero y único amor. A new life no te meterá embrollos como el cortar una relación por engaños amorosos o por dramas, es más una exploración en las preguntas que nos hacemos con el y si no habría conocido a esta persona o hubiese hecho esta acción. Se nos presentan al principio un enamorio adolescente del cual depende qué palabras y acciones tomas que acabaran en un matrimonio feliz con una amarga despedida pero con rayos de luz en el túnel. Puede ser depresivo para algunos como he leído, donde quieren jugar a algo que les anime, no que les deprima. ¿Pero acaso no hay juegos donde, aún habiendo partes felices, también tocan temas delicados o tristes que nos hacen reflexionar? Soy una persona que le gusta experimentar, a veces quiero desconectarme jugando a juegos que no le tengo que dar mucho al coco y otras veces quiero ver cómo un grupo de personas dedican su talento en crear una obra para recapacitar y pensar sobre nuestro entorno.

Puede aparentar bonito porque su arte y su banda sonora sea cuqui y bella, pero no quita que en la realidad, aún creyendo que es bonita, puede abrir un lado con tonos grises y apagados donde tenemos que soltar nuestras lágrimas. Es un juego que te consigues los cinco finales más o menos en una hora dependiendo de si lo estás haciendo rápido o lento pero el mensaje sigue estando ahí. Hay que afrontar algunos dilemas como la muerte o la posibilidad de perder a alguien que podría ser la persona perfecta como amiga o como pareja, hay que seguir adelante y luchar por lo que queremos. Es bueno llorar, es bueno pensar dos veces en x situaciones y replantearnos si lo que hicimos estuvo bien, mal o como todo hay una variedad de grises en donde no se puede juzgar tan fácil. Lo recomiendo sobretodo para aquellos que quieran investigarse a unos mismos, no creo que sea de mis juegos favoritos ni por asomo, pero por la época en la que estoy pasando ha aportado su granito de arena y me ha hecho ver la vista atrás y animarme en seguir en adelante.

Honestamente es un juego que me ha hecho pensar en cuanto a si me gusta o no me gusta. Antes, cuando me lo pillé por puro amor y fanatismo a la saga de las películas, me encantó el producto pese que esta versión de Max no me era tan cercano o innovador si lo comparamos con el Max clásico y el Max reciente en Fury Road. Tiene su explicación el porqué este juego tiene sus cosas que pueden aburrir o desagradar a algunas personas. Cuando te enteras que es un producto en donde ningún momento colaboró el mismísimo George Miller y que todo fue tratado a manos de la Warner Bros quienes tenían los derechos y tomaron la rápida decisión de sacar tajada a esto, las ilusiones se desvanecieron y ahora lo único bueno que veo es en cuanto a la conducción.

Vamos por partes. La historia no es nada novedoso, nos introduce a Max queriendo recuperar su coche después de que un grupo grande se lo robe. De ahí conocemos a nuestro mecánico que nos pinta como santo y tendremos varios aliados no sin tener que acordar un trato, disminuir la presencia del villano principal en los territorios de nuestros aliados y beneficiarnos de mejoras cada vez que entramos en las fortalezas. Todo bien, son secundarios que no llaman mucho pero por la falta de presencia se olvidan de ellos rápidamente, acabando con las misiones del páramo en secundarias rápidas que te las fulminas en unas pocas horas. Este es mi principal problema en cuanto a narrativa. Habría preferido más conocer estos personajes que no el supuesto ''''interés romántico'''' que se nos presentan a mitad de historia y del cual nos obligan a seguir por ese camino como historia principal.

Literal que cuando te acabas las misiones secundarias estos aliados son solo herramientas NPC, solo aportan un granito de arena para la historia principal para avanzar y poco más. Se nota que querían hacer un juego hiper mega genérico y no calentarse mucho la cabeza en profundizar en los personajes y desarrollar un mundo apocalíptico al estilo Mad Max, pecando en lo superficial y vago.

El tema del combate se puede discutir, no son para nada satisfactorios cuando peles cuerpo a cuerpo, los minibosses son copia y pegas e innovan solo el escenario pero no cambia mucho. Con respecto a matar y ganar en peleas mientras conduces tiene mi voto a favor pues han respetado la idea de que estamos en un mundo donde los coches son medios de transporte, de carga y armas por lo que preparar tu vehículo, preparar estrategias improvisadas cuando un escuadrón te intercepta te satisface de una forma que casi te olvidas todo lo que es a pie.

De igual manera, creo que este juego solo funciona para los fans a las películas. Hay varios guiños y referencias con respecto a las películas, incluso del propio estudio que desarrolló el juego. No obstante, eso no quita que para alguien que le es nuevo esto de Mad Max y juegue a este producto, solo vea cosas repetidas una y otra vez, le guste la parte de la conducción y no vea nada de interesante en la historia mas un sin sentido y un tono que cambia rápida y radicalmente. Es mi primera reseña negativa que le doy un juego, por mucho que intente ver cosas que me gusten, creo que esta vez se merece un no rotundo para aquellos que busquen algo innovador y un sí para los que conozcan Mad Max y se dediquen 20 o 30 horas realizando la historia y objetivos secundarios.