This review contains spoilers

Este juego es un plataformero 3D al estilo Super Mario 3D World pero de LittleBigPlanet, el cual resultó ser muy bonito y sorprendentemente divertido, sobre todo si se juega con más gente.

Aunque su jugabilidad no esté a la altura de cualquier Mario, creo que cumple y se siente agradable de jugar. Sus gráficos son excelentes junto al estilo artístico característico de LBP, donde todo parece ser hecho a mano con distintos materiales y objetos de la vida real, lo cual se ve muy bien. Algo que no me esperaba era que usaran música con licencia para varios niveles, y definitivamente no me esperaba escuchar King Gizzard o Psychedelic Porn Crumpets entre estos. Lo que creo que falta es el lado "creativo" que han tenido todos los LBP, es decir, la capacidad de crear cosas más allá de personalizar a Sackboy.

Si bien no es un LittleBigPlanet, lo que ofrece es bastante bueno si eres fan de la franquicia, por lo que lo recomiendo totalmente.

This review contains spoilers

Mafia III es un juego que tiene muchas cosas buenas opacadas por un gran y terrible problema. De verdad me hubiera gustado que este juego fuese mejor porque tenía mucho potencial, pero no se aprovechó.

Una historia de venganza con personajes memorables, excelentes actuaciones y una presentación estilo documental notable. Una selección musical increíble y acorde a la época en que el juego se sitúa (EE.UU. de finales de los 60s), además de un soundtrack original igual de bueno. Gráficos más que decentes con algunos bugs visuales que se me presentaban de vez en cuando, pero nada como lo que había en su lanzamiento. Todo esto arruinado por su gameplay loop absurdamente repetitivo que consiste en 3 o 4 tipos de misiones copiadas y pegadas a lo largo de 15-20 horas, lo que se vuelve aburrido muy rápido y casi me obligó a abandonarlo.

Creo que vale la pena jugarlo por la historia y por su ambientación, pero nada más. No es un mal juego, pero para mucha gente, ese gran problema que tiene es más que suficiente para alejarles.

This review contains spoilers

Un reboot bastante decepcionante y mediocre que se siente como un fanfiction. Muy poco de lo que hace memorable un Saints Row se puede encontrar aquí.

Gráficamente se ve decente y no me encontré ningún bug terrible, así que en lo técnico está bien; sin embargo, el mundo se siente vacío y hay muy poco que hacer más allá de las actividades y misiones secundarias. El gameplay se siente como de la era Xbox 360 pero en el mal sentido: controles muy toscos, un sistema de apuntado horriblemente incómodo (con mando) y siento que es hasta un downgrade de juegos anteriores. La historia... nada especial, es como un re-skin del SR3 pero con universitarios formando un imperio criminal.

Si bien me entretuve en múltiples ocasiones, disfruté del humor absurdo y cosas ridículas en ciertos momentos y llegué al final de la historia, es un juego muy meh que lamentablemente acabó con la franquicia y con la compañía desarrolladora.

This review contains spoilers

Si el CEO de Ubisoft llamó a esta basura un "AAAA", parece que mientras más "A" tenga, peor es el juego. Más de 10 años de desarrollo, empleados que sin duda fueron sobreexplotados y más de 100 millones de dólares dieron como producto esta cosa lamentable.

Elementos positivos: el juego se ve bien, está bien optimizado (mi gráfica del 2016 no explotó con este juego) y lo de ir mejorando tu barquito, hacer barcos mejores y subir de nivel se siente bien. Elementos negativos: todo lo demás. Nada lo salva de ser un mal juego, que desde un principio llamaba mediocre, pero mientras más lo jugaba, más lo detestaba.

No esperaba nada de Ubisoft y aun así lograron decepcionarme. No sé si para la Season 1 vayan a "mejorar" el juego, pero ya no pienso volver a jugarlo. Que se diviertan.

This review contains spoilers

Uno de los mejores juegos de puzzles que he jugado en mi vida, en el cual trabajó el diseñador principal de LIMBO e INSIDE, y se nota. No hemos sabido nada de Playdead y su nuevo juego pero aquí está Cocoon.

La forma en que está pensado el juego es increíble, no necesita usar ninguna palabra para guiarte y haces todo con un solo botón. La calidad de los puzzles nunca decae y siempre te sorprenden con alguna mecánica nueva o algo que siempre estuvo ahí pero que no lo habías puesto en práctica. Además, los puzzles no son complicados y requieren de pura lógica, lo que te hace sentir inteligente y te puede hacer muy feliz. El arte, el sonido y la música son aspectos trabajados con maestría pura que llevan esta experiencia a otro nivel, donde cada mundo tiene su estética, su sonoridad y su estilo musical, y son estos aspectos los que te guían. Finalmente, la historia es críptica y misteriosa, así que suerte con entenderla.

Para mí, este juego no tiene nada negativo, es una obra maestra. Es un producto que demuestra calidad en todas sus áreas y que recomiendo al 100% incluso si no te gustan los juegos de puzzles.

2023

This review contains spoilers

Un bonito juego de cocina con enfoque narrativo sobre una familia india que viaja a Canadá para comenzar una nueva vida. Es una experiencia corta pero que deja buen sabor de boca.

Artísticamente es muy bonito, las comidas se ven apetitosas y el diseño sonoro hace que todo se sienta real y te empiece a dar hambre al momento de cocinar, además que la música que ponen es muy buena. La historia es emotiva, los personajes son memorables y por ello te engancha. El problema está en el propio gameplay, donde el 80% es historia y el otro 20% es cocina, y es este 20% que siento que no se desarrolla al máximo y deja mucho que desear, sintiéndose como algo extra. Se entiende el propósito narrativo pero no hay nada más allá de eso, lo cual es lamentable porque es su selling point.

Es un juego muy corto (entre 1 a 2 horas) y quizás pudo haber sido un poquito más. De todas formas lo recomiendo porque es un buen juego y se nota que fue hecho con mucho cariño.

This review contains spoilers

La tercera entrega de la franquicia OlliOlli. Este es un juego de skate 2.5D estilo arcade que requiere bastante precisión y destreza por lo rápido que es, algo característico de la franquicia y que aquí se lleva al límite.

Tiene un estilo artístico caricaturezco y colorido, además de un soundtrack agradable que le da una sensación amigable al juego, pero no se puede decir lo mismo del gameplay. A medida que avanzas, los niveles se van haciendo cada vez más difíciles e introducen nuevas mecánicas, lo cual suena bien hasta que llegas a la segunda mitad del juego y solo quieres que se acabe. Se alarga demasiado, el sistema de puntos de control se vuelve desagradable, algunas mecánicas son difíciles de entender y a veces funcionan de formas extrañas, y su historia la encontré poco interesante y dejé de prestarle atención en el tramo final.

No es mal juego, de hecho empieza super bien y lo disfruté, pero en general no es para mí. Solo lo recomendaría si quieres algo relativamente casual y para pasar el rato, pero no para tomárselo en serio.

This review contains spoilers

Un soulslike centrado en el combate cuerpo a cuerpo realmente bueno y que es, sin duda, uno de los mejores juegos que ha hecho ACE Team. Forma parte del universo de Zeno Clash pero es una aventura independiente.

Con una historia al estilo God of War (2018) aplicada a un mundo extraño lleno de criaturas y seres humanoides, esta resulta bastante eficaz y emocional. El estilo artístico es como ninguno que haya visto, además que la música es buena y a veces acompaña eventos del juego de forma precisa. El gameplay es lo que esperas de un soulslike, mezclado con un excelente sistema de combate que te permite combinar posturas y ataques especiales en los enfrentamientos, además de un minijuego de estrategia y azar difícil de explicar pero que determina a quién se le dará ventaja en una pelea. Lo malo es su sistema de muerte que te obliga a recuperar tu cuerpo para continuar, y si mueres debes reiniciar desde un punto de guardado.

Tiene sus problemas y decisiones de diseño extrañas, además de algún que otro bug pequeño, pero en general es un gran juego y lo recomiendo totalmente.

This review contains spoilers

Un juego de escalada relajante, bonito y único. En mi opinión, es el mejor juego que Don't Nod ha sacado desde el primer Life is Strange y del que quedé muy feliz de haberlo jugado.

La historia es un misterio, el cual se va revelando a través de notas y cartas, además del entorno, dejando varias cosas abiertas a interpretación. Artística y gráficamente es increíble ya que usa el motor Unreal Engine 5 con su mágica iluminación global y otras técnicas innovadoras, en combinación con su estilo artístico minimalista y colorido, generando una experiencia visual como ninguna otra. Su diseño sonoro es excelente y su soundtrack es bello, resultando bastante agradable al oído. Lo negativo es que, para ser de escalada, es algo lineal, ofreciendo pocos caminos para avanzar, pero no es nada terrible.

Es bastante bueno y tiene una duración adecuada (5-6 horas). Es un viaje relajante, meditativo y emotivo que puedes disfrutar a tu ritmo y por ello lo recomiendo completamente.

This review contains spoilers

De los creadores de Hyper Light Drifter llega este juego que combina el movimiento rápido y preciso de los juegos 3D de Sonic y las batallas con seres gigantes de Shadow of the Colossus.

Este es de los juegos más agradables que he jugado en cuanto a ritmo y movimiento, ya que da gusto explorar los escenarios, encontrar secretos y disfrutar de las vistas. Artísticamente es muy bello, con uso de colores fuertes que le dan un toque psicodélico al mundo. La música es notable, difícil de describir pero es de lo mejor que hay. Tiene secciones de combate que están bien distribuidos y no son difíciles, pero el punto fuerte son los jefes o "anomalías masivas", los cuales son verdaderos espectáculos visuales y sonoros. La historia es similar a Shadow of the Colossus pero se cuenta de forma menos sutil y a través de bastante texto, lo que corresponde al punto más débil de este juego pero no es malo.

Sin duda es un gran juego y lo recomiendo totalmente, sobre todo si buscas algo rápido, con buen gameplay y con harto estilo.

This review contains spoilers

We Love Katamari es la secuela de Katamari Damacy, juego icónico por su gameplay que consiste en rodar una bola (llamada Katamari) y pegar a ella todo lo que se cruce con el objetivo de hacerla lo más grande posible. Esta secuela no solo toma esa fórmula que hace el juego tan único y divertido, sino que la perfecciona, resultando en el Katamari definitivo. Esta versión corresponde al remaster del original de 2005 desarrollado por Monkeycraft para sistemas modernos, el cual incluye 5 niveles nuevos y varias mejoras visuales y de calidad de vida.

A diferencia del primer juego, no estamos restableciendo el universo tras el desastre que causó el Rey del Cosmos luego de chocar con las estrellas estando borracho, sino que estamos cumpliendo los deseos de los fans de Katamari Damacy, ya que esta secuela solo existe por la buena recepción que tuvo el primer juego, siendo una especie de celebración. Definitivamente no abandona su toque "japonés". En paralelo a esto, vamos conociendo la historia del Rey del Cosmos, mostrando momentos de su vida que van desde su infancia hasta la actualidad, resultando en una historia dramática de altos y bajos que resulta bastante buena.

El gameplay es lo que esperas: ruedas tu Katamari, pegas lo que se cruza y se hace más grande hasta llegar a pegar casas, edificios e incluso masas de tierra completas. Es extremadamente divertido y, combinado con el excelente soundtrack del juego (por favor escúchenlo), es de las experiencias más gratificantes que existen y que nadie jamás va a lograr replicar.

Las cosas negativas que tiene este juego son tan pequeñas que no afectan a mi rating. Katamari Damacy es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, pero We Love Katamari le superó. Este juego me hizo muy feliz, disfruté cada segundo y es una lástima que se haya acabado, pero definitivamente lo volveré a jugar en un futuro. Completamente recomendado.

This review contains spoilers

HITMAN World of Assassination es la colección definitiva de los juegos de HITMAN modernos, conocidos por su enfoque en el sigilo, la gran cantidad de formas en las que puedes eliminar a tus objetivos y sus detallados mapas increíblemente inmersivos. Incluyendo los tres juegos más actuales, el contenido que ofrece esta colección es más que suficiente para tenerte horas jugando, considerando el alto nivel de rejugabilidad que hay a lo largo de la trilogía. Además, incluye un modo "roguelike" llamado Freelancer en el cual tienes que eliminar a una serie de objetivos random en locaciones distintas y con una cantidad limitada de vidas, empezando desde cero si se acaban.

De la historia no puedo hablar mucho ya que no le presté mucha atención, pues es el gameplay en donde la trilogía brilla, pero puedo decir que, una vez jugados los primeros dos HITMAN y prestar algo más de atención a la historia del 3, puedo decir que terminé interesándome en la línea narrativa y todo el tema del pasado del Agente 47. Las mini-historias que ocurren en cada locación también son bastante interesantes e incluso divertidas, ya que en general el juego tiene un sentido del humor muy bueno. Disfruté mucho ser el guía del tour por la planta de fabricación de vino en Argentina, y hacerle caer la prensa gigante de uvas en toda la cabeza al objetivo.

Como dije, el gameplay es el fuerte de estos juegos y no puedo decir nada negativo de él. Nunca me han interesado los juegos de sigilo, pero en este caso no todo es siempre sigilo, hay exploración, pseudo-roleplay cuando tienes que hacerte pasar por otras personas para colarte en algunos lugares, observación y, en ocasiones, acción. Puedes perfectamente acabar un nivel a balazos, lo difícil es sobrevivir.

Los elementos negativos que le quitan una estrella son, por un lado, el requisito de estar conectado siempre a internet, lo cual es absurdo siendo un juego single-player; y por otro lado, algunos objetivos que son bastante tediosos, sobre todo aquellos en los que tienes que resolver algún tipo de puzzle o encontrar un objeto específico para acabar el nivel. Más allá de esto, la trilogía moderna de HITMAN es excelente y la recomiendo totalmente.

This review contains spoilers

Este juego es más bien una película interactiva de 3-4 horas en la cual principalmente se te presentan opciones de diálogo e interactúas con cosas de forma muy limitada; sin embargo, como experiencia es increíble.

La historia, ambientada en plena Guerra Fría, toca temas como las relaciones de poder, la desigualdad de género y la masculinidad. Los personajes se sienten muy humanos gracias a la excelente actuación de voz y lo natural que se siente el diálogo, con un guion muy bien escrito. El estilo artístico es minimalista pero las animaciones de los personajes le añaden cierto realismo por lo bien hechas que están. La música es notable y funciona muy bien con cada momento del juego. Lo negativo es que el personaje parece un tanque y se siente demasiado lento, pero no es algo que arruine la experiencia. Por otro lado (y aquí SPOILER), el final básicamente anula todas tus acciones y decisiones y no puedes evitar sentir que te engañaron (aunque el final igual se trata de ello, así que supongo que es apropiado).

De todas formas es muy buen juego y genial para cerrar este año, el cual recomiendo totalmente si te gusta lo más narrativo.

This review contains spoilers

Aunque este juego está diseñado para ser jugado en modo multijugador, decidí jugarlo de forma individual para avanzar a mi ritmo y disfrutar de la historia y las misiones. Resultó ser uno de los juegos más aburridos, repetitivos y poco interesantes que he jugado.

Me tomó aproximadamente 24 horas terminarlo y cada hora que pasaba solo quería que el juego se acabara, tuve que jugarlo escuchando música de fondo. El mundo es grande pero vacío, las misiones principales se sienten muy copy-paste entre sí, las secundarias igual y peor, hay como 5 tipos de enemigos en todo el juego y los jefes pueden llegar a morir después de vaciarles casi toda tu munición, mientras que ellos te pueden matar con una sola granada.

El único elemento que considero positivo es su aspecto RPG, la razón por la cual terminé este juego. Los numeritos que suben, la experiencia que consigues y las recompensas que obtienes después de cada misión te dan ese impulso de querer seguir jugando y subir de nivel lo más que puedas para estar preparado para todo. También tiene buenas gráficas y está bastante bien optimizado, pero más allá de eso hay muy poco que rescatar y dudo si hubiera sido mejor jugarlo con gente.

This review contains spoilers

Este juego en un principio parecía ser un juego bastante meh y del cual me iba a aburrir rápidamente, pero terminó sorprendiéndome por su capacidad de mantenerme pegado gestionando mi gasolinera virtual. No solo tienes que rellenar el combustible de los autos que llegan, sino que también tienes que limpiarlos y repararlos, además de operar la caja registradora para los clientes que pasan a comprar cosas. La cantidad de mecánicas y minijuegos que tiene este juego es absurda y no sé por qué los desarrolladores se dieron el trabajo de hacerlo, pero estoy impresionado y lo aprecio mucho, ya que se nota que es un juego hecho con cariño.

También me agradan mucho las cosas extrañas que tiene este juego, como los aliens cumbieros que llegan en su bus a comprar cositas, el fantasma de Elvis apareciendo de forma random y tocando la guitarra, un cocodrilo amigo que se alimenta de basura y que vive bajo la gasolinera, entre otros.

Lo malo es que tiene varios bugs (algunos que al parecer pueden borrar partidas pero que por suerte no encontré en mi partida) y cosas frustrantes como la tormenta de arena que te puede arruinar la vida, además de su natural loop de juego que puede resultar tedioso, pero es lo suficientemente eficaz como para mantenerme jugando.