This review contains spoilers

El fin de la "Trilogía de Master Chief". Le he plantado la máxima nota posible a los 3 juegos (nunca pongo notas) porque se lo merecen, ha sido de las mejoras experiencias que he tenido en muchiiiiiisimo tiempo y ahora entiendo por qué que marcaron a tantísima gente en su momento.

Quizá este juego no tiene la historia del 2 o el añadido de jugar con el Arbiter, pero lo compensa con un enfoque aún más "cinemático" (aunque no creo que sea una definición acertada), un gameplay muchísimo más pulido con una gran variedad de armas y con set pieces guapas de cojones. Pero guapas guapas.

La huida final en el Warthog ha resarcido todas las partes de los juegos anteriores con vehículos que tan poco me gustaban, siendo uno de los momentos álgidos de la trilogía. Irónico que justo sea su cierre.

La muerte del Sargento Johnson no me la vi venir y aunque no llegue a ser un momento emotivo como tal, entiendo que hace 17 años fuese un choque bien grande y que el juego cerrase como acaba pues tuvo que sentar como un hostion en las pelotas.

Una de los Trilogías más redondas que he jugado sin duda, la saga merece un reconocimiento mayor hoy día porque se lo merece por tantos motivos que es deprimente el estado en el que se encuentra... Simplemente no es justo.

Te quiero mucho Halo.

Si el Inazuma Eleven 1 fue asentar las bases y hacer una adaptación excelente este es el siguiente paso, mejorar en todos sus apartados.

Un juego mucho más balanceado e interesante en el apartado jugable: partidos con algún tipo de giro, un pequeño subidón en la dificultad que sin hacer el juego complicado te hace pensar algo más las estrategias, la mejora de las supertécnicas... Son mejoras más que importantes y agradecidas.

La historia como adaptación está muy bien contada, va al grano y hace pocas concesiones.
Pero quienes salen verdaderamente reforzados en la historia son Mark y Lina Schiller (la entrenadora). Mark como personaje vale que sea más plano que una tabla de planchar pero su poder para animar a los demás y sacar lo mejor de ellos es precioso y a ratos muy emotivo.
Y luego la entrenadora, con un arco genial en el que ves como poco a poco va cuajando su evolución. Personajazo sin duda Lina, merecía selección pero ahí le hicieron un feo feísimo horroroso.

Y esto lo he apreciado ahora, pero la historia del Jefe de la Academia Alius (dicho así para evitar spoilers) es un puto mazazo colosal al que no se cómo cojones le dieron el visto bueno porque semejante dramón.

Como dato es la primera vez que juego a esta versión y la verdad que son anecdóticas las diferencias entre versiones, son virtualmente el mismo juego así que en su momento no nos perdimos nada los que solo jugamos a uno.

Que guapísimo está Inazuma Eleven, que buenos personajes, que buenas escenas, que divertido, que TODO.

Juegazo atemporal.
Histórico.


Se nota que es el DLC al que más tiempo le faltó porque de verdad que te lo meriendas en dos horillas. El setting en el parque natural de Zion esta guay pero la exploración es bastante aburrida e incentiva a solamente hacer la principal.

¿Joshua Graham? Tiene una historia guay y un diseño soberbio pero me parece que el misticismo que se ha creado en internet alrededor de este personaje es bastante loco. Que si a la peña le ha flipado nada que decir pero "este personaje ha vuelto cristiana a muchísima gente" no es la take atómica que os creéis.

En general es una experiencia guay y disfrutona, con loot interesante y que no te lleva nada de tiempo. Es un buen descanso de la exploración del Mojave.

Soy un grandísimo fan de los Far Cry, no me escondo. Su fórmula me rasca esa parte de gustito del cerebro y por regla general son títulos, como poco, entretenidos.
Aunque Blood Dragon es indiscutiblemente el Far Cry (al menos uno de ellos) más único y diferente que nos puede venir a la mente.

Esto es una carta de amor a los 80: escenas de entrenamiento, cliché tras cliché, conversaciones tontas de pelotas, muchísimo humor... Amo la estética ochentera, el uso de los colores chillones, la banda sonora con sintetizador... El resultado es un título soberbio y un apartado visual simplemente insuperable.
Aunque la base sea la misma: capturar bases enemigas y avanzar en la historia, se siente increíble como siempre. Las armas son pocas, pero geniales y con una customizacion muy satisfactoria, la historia principal merece ir a ella sin saber nada (disfrutona y macarra como ella sola) y LA BANDA SONORA MADRE DE DIOS LA BANDA SONORA.

Pero ojo, hay una cosa que duele, y mucho. Ubisoft. Este es un juego de un Ubisoft que hace tiempo murió. Un título que sabe reírse de si mismo, de los vicios de su compañía y de los mismos de la industria... Esta UBISOFT no va a volver, jamás, porque ¿para qué currarse las cosas si el Assassin's Creed Valhalla es su juego más vendido?

Gritos al aire de un viejo fan que hace años está descontento, que sabe que títulos como este no van a volver (por parte de esta compañía) y que ve que el futuro no pinta especialmente brillante (en cuanto a Ubi)... Pero que sigue soñando con un último "¿pero y si esta vez...?"

Jugad Blood Dragon, imposible arrepentirse.

Sigo mi periplo de rejugar juegos de la DS y me tocaba con esta joya que el año que viene cumplirá la friolera de 20 AÑOS.

No recordaba absolutamente nada así que ha sido partir de 0 pero me he encontrado con un juego de puzles MUY BUENO.

Los puzles son originales y variados, y creo que son tan buenos porque son "lógicos", no te piden cosas sin sentido y hacen que las 3 horillas que dure el juego se pasen como un tiro. Que no se me malinterprete, los puzles son más simples que el mecanismo de un botijo pero el propio juego no se beneficiaría de que estos fuesen más complejos o un quebradero de cabeza.
En la simpleza está la virtud.

En cuanto a los personajes y la narrativa obviamente en 3 horas no hay mucho desarrollo pero el juego es capaz de contar varias historias más que correctamente, y que pese a su simpleza (aquí si podríamos estar hablando de un punto ligeramente negativo) están bien narradas.

Los pocos plot twists de la historia los ves venir a leguas y hacen que en el tramo donde se intentan desvelar se den vueltas ligeramente a un tema cuando tu como jugador ya sabes o te imaginas lo ocurrido.

Aunque el final (la parte de la playa y la escena de la luna) es realmente bonito y emotivo eso si.

20 años y como el primer día. Sigue siendo un juego dignísimo del que creo que muchos juegos de puzles podrían tomar notar.

Mis interiores intentos al DLC fueron horrendos: ni me empapé de la historia, el gameplay se me hacia durísimo... Culpa mía. Esta vez todo ha ido como la seda y he podido disfrutarlo al 100%.

Si jugáis al New Vegas es parada obligatoria, posiblemente lo más redondo que ha dado la IP.

Simplemente que te quiten tus armas y equipo y te tengas que buscar la vida con lo que encuentres, aderezado con un componente muy pero que muy bien llevado de exploración elevan aún más las sensaciones del DLC.

¿La historia? Cortita, pero una bomba si me preguntan.

El DLC trata sobre dejar las cosas, olvidarlasPERO UNA POLLA VOY A DEJAR AHI LOS LINGOTES DE ORO, VOY A JODER LA ECONOMIA DEL MOJAVE CON DOS COJONES

El domingo me metí una sesión extra golfa que me acabé el juego de 1 (su modo "historia") pero sin todas las estrellas.

Es un juego histórico, un poco la evolución de los plataformas de Nintendo en su generación, y es prácticamente redondo. Tiene cojones la valentía de coger mundos o alguna mecánica realmente chula (mención honorifica al mundo de juguete, la cabra) y usarla en un mundo, quizá dos, y ya... Pero esto mantiene el juego fresco las 10 horitas que dura.

Ahora bien, nunca he sido yo muy fan de los plataformas y este no es excepción. No puedo negar que cuando me quedaban unas pocas estrellas estaba esperando con todo mi ser pillarlas para dejarlo ya... No soy el target hoy día pero en su momento vaya si lo fui.

Tampoco tendría la certeza de asegurar que este o su segunda parte son los mejores plataformas del género (me queda rejugar el 2), pero tampoco lo aseguraría con ningún otro juego.

Mucho texto para no decir nada. Buen juego, original y fresco. Con razón se mantiene con tanto cariño en el recuerdo de tanta gente.

Hasta hace nada ni conocía de la existencia del juego, ahora puedo decir que es uno de los juegos AA que más he disfrutado de los últimos años.

Tiene sus cosas obviamente: un presupuesto ajustado, modelos de personajes bastante patateros, poca variedad de enemigos y quizá lo más notorio es su nula variedad en escenarios.

Pero tiene sus virtudes: las voces en inglés están muy bien (creo que esto es algo más personal que un punto positivo per se), el combate es como mínimo entretenido para lo que dura y sinceramente tampoco puedo decir que haya grandes puntos pero el juego tiene un alma que simplemente me ha enganchado con cojones.
El juego es mucho más que la suma de sus partes porque si lo fraccionásemos en apartados por separado quedaría algo más bien mediocre... pero ni muchísimo menos.

Me encantan las dos primeras pelis de Terminator pero tampoco soy un profundo conocedor del lore y se de sus retconeos y se que la historia se mueve un poco en la linea de lo que establezca la peli, pero aprecio muchísimo que el juego cuente su historia (ajena a las películas) pero con el suficiente tacto y delicadeza para no joder el lore y que lloren los frikis de turno.

El tramito del hospital me ha parecido de los segmentos que más he disfrutado en un juego últimamente. Y joder que bien se siente DESTRUIR Terminators joder joder que gusto.

Y COÑO con la Banda Sonora colega, si está hasta la canción de Tech Noir que sale en "Terminator" (de las mejores canciones de la historia).

¿Vale la pena? De una gente, es un goce de jueguito.

Un juego intachable en todos sus aspectos, solamente manchado por un mal DLC y un final a mi parecer insatisfactorio.
Kiryu se ha ganado el estatus de leyenda de la historia de los videojuegos e Ichiban el ser el mejor protagonista y la mejor persona del mundo.

La joya oculta de Ryu ga Gotoku Studio... Básicamente porque es un juego de la PSP que solo salió en Japón, pero gracias al equipo de héroes que se han currado la pedazo de traducción fan ahora es posible jugarlo en inglés.

En cuanto al juego es bastante difícil de calificar, ya que es algo muy único dentro de su propia saga. Que cojones es bueno. Es muy bueno.

El combate cuesta hacerte a él pero termina siendo tremendamente adictivo y sin lugar a dudas de los mejores de la saga, una serie de peleas 1 vs 1 o como mucho 2 vs 3 que, al hacer las peleas más "personales" permite una profundidad super interesante. Porque además hay chorrocientos estilos de combate, cada uno diferente, con sus ventajas y sus desventajas... Un autentico goce.

La historia al principio se hace cuesta arriba, pero cuando van pasando los capítulos más interesante se hace, sobre todo por la evolución del protagonista, Tatsuya Ukyo.
Ukyo es un desarrollo de personaje de manual, empieza siendo un camorrista gilipollas y termina siendo un campeón que ahora ve la vida con otros ojos. Me ha flipado el viaje del chaval, una historia como Dios manda.

La forma de contar la historia es prima hermana de Peace Walker (que además salió el mismo año), esos comics que aprovechándose de las limitaciones de la PSP avanzan la narrativa de una forma menos cinemática, pero tremendamente efectiva.

Y que decir de la Banda Sonora, innegable Top 3 de la saga (discutible si igual es la mejor) que hace ver donde se fue gran parte del presupuesto del juego. Y lo vale. Lo ha valido al 100%.

Es un juegazo, de lo mejor que ha parido la saga Yakuza, y una grandísima pena que esté abocado a perderse en el limbo del tiempo.

La versión que he jugado es la que viene en la Master Chief Collection

Un juego histórico que se mantiene increíblemente fresco a día de hoy, con ciertos problemillas menores como el control del Warthog(1) o ciertas secciones relacionadas con los Flood (un poco coñazo).

Pero me ha encantado de todo corazón y se nota por qué marcó época, es buenísimo juego.

Como detalle diré que me parecen más bonitos los gráficos de la versión original que del remaster, y lo he jugado prácticamente entero con los gráficos originales.






(1) Lo del Warthog es de coña, tiene un control terrible de cojones y jode muchas set-pieces solo por ello.

This review contains spoilers

Lo he jugado decenas de veces y me sé el juego de memoria, pues igualmente sigue siendo una absoluta maravilla.

Es un episodio hiper-vitaminado de la serie, con un millón de gags y referencias condensadas PERO que no se siente fanservice del malo, es todo muy orgánico.

La historia pues bueno es el hilo conductor y te lleva por sitios que no te esperas, como lo de los zombies nazis o lo de Canadá (mención especial al culo del Sr. Esclavo y a la escena del cuarto de tus padres).

El gameplay es perfecto. PERFECTO. Es divertidísimo, todo es jugable e incluso en dificultad máxima tienes espacio para innovar en la build y probar cosas nuevas.
Quizá una pega es que el juego es muy fácil, pero yo eso no lo veo un problema.
Bueno y los estados que están absurdamente desbalanceados, no puede ser que cualquier enemigo acabe muriendo porque el sangrado quita infinito xdd

Tambien diré que la clase de Ladrón es posiblemente la peor y la mas aburrida, y su equipamiento es más bien pochete.

Es uno de mis juegos favoritos, lo juego cada añito y poco y es que no me canso de él... No como la secuela (no es mal juego, pero me quedo con el 1).

2017

This review contains spoilers

Hay veces que cuando menos te lo esperas te encuentras con uno de los mejores indies que has jugado nunca. Este es el caso.

Una dirección artística PRE-CIO-SA, una Banda Sonora traída desde el cielo y una retahíla de personajes memorables, todo bien mezclado en coctel de visual novel y "mini juego de voleibol"... Te queda una experiencia indescriptible y única para cada uno.

Su forma de llevar el final me parece también muy original (no todos se van a poder salvar), así que toca tomar decisiones y aquí las decisiones si que importan. Y mucho... ya que al fin y al cabo estas ayudando a crear una revolucion.

No me iré por las ramas; tanto su loop jugable como cada apartado del juego están cuidados al milímetro y su final, aunque agridulce a su modo, te deja uno de los mayores regustos de "trabajo bien hecho" que he visto en mucho tiempo.

Juego histórico, un must si me preguntas (por encima de Hades incluso) y una de las mayores sorpresas que me he llevado.

Aún con sus cosas, es un título más que sólido con segmentos más currados que otros. No destaca en nada pero es disfrutable de principio a fin.
Lo de los protagonistas duales es una característica que me ha gustado mucho y que creo que lleva de una manera muy interesante.

Pero lo importante, juegas como un putisimo predicador con armadura y puedes llevar revolver en una mano y la Biblia en la otra.
GOTY de siempre de la historia solo por eso.

Una mejora en absolutamente todos los aspectos frente al anterior: El mundo más interesante y rico, las set pieces más chulas, el combate más divertido, la exploración disfrutona de cojones... veis por donde voy, ¿no?

No soy una persona que le de mucha importancia a los gráficos o a la potencia bruta pero el juego se ve de escándalo para sus 9 años y el modelo de los personajes es muy bueno.
Menos el de Lara. Lara nunca ha estado tan guapa en su vida y la mejora en expresiones faciales se nota una BARBARIDAD... joder que gusto que los devs le tuviesen tanto cariño al personaje.

Quizá, por ser un poco pedante, diré que tiene demasiado contenido terciario que hace tedioso de cojones sacarse el 100% (cosa que hice en el uno y aquí veo imposible) y que las mejoras se ven frenadas por la obtención de las monedas dentro del mundo, ligado a la exploración. Entiendo el punto, pero creo que pudo estar mejor pensado. La progresión del 1 es más eficaz bajo mi punto de vista.

Esta es la puntilla que le saco a un juego prácticamente perfecto, me ha encantado rejugarlo, es increíble y sin duda una continuación con todas las de la ley.



A veces pienso que somos Lara Croft y yo contra el mundo.
Te quiero mucho Lara.