No se qué me llevó en pleno 2024 a tratar de jugar uno de los más polémicos y olvidados Assassin’s Creed. Lo que voy a escribir va a pintarlo como si fuese el mejor juego del año, pero hay que aclarar que no esperaba absolutamente nada de este juego; ni siquiera esperaba terminarlo. Así que me sorprendió para bien: la vara estaba bajísima.
La versión corta es que me pareció un buen juego, divertido, con todos los puntos buenos (y malos) de todos los Assassin’s Creed. Jugué solo la historia principal y me divertí un buen rato. El gameplay fue entretenido y pude ir mezclando bastante el estilo de acción con el de sigilo, según las misiones. Sigue siendo un juego a medio cocinar, aunque los glitches más importantes que tuvo en su salida, creería que fueron corregidos.
A nivel visual me gustó el juego en general. Es polémico e inestable, como el juego en sí mismo. Los modelos en sí se ven, por momentos, muy bien. Tanto los personajes como los escenarios interiores y las calles de las ciudades. Pero sufre mucho de popping, así que se termina viendo bien, pero con ese (a veces) molesto tiempo de carga de las texturas y elementos.
La banda sonora si bien no es memorable como en las entregas anteriores, me gustó mucho. Especialmente el track “On father’s watch”.
La historia me gustó dentro de todo. No es su fuerte, pero safa. No hice ni una misión secundaria, hice de corrido todas las secuencias principales, así que no se qué tan bueno o no será el contenido complementario. Algo que me gustó de la historia es que es bastante lineal. Me recordó un poco a la estructura del primer Assassin’s, a grandes rasgos, en donde tenías tus objetivos a eliminar y listo. En este caso, un objetivo te va llevando al siguiente y al siguiente y listo. Siendo que no buscaba una experiencia muy larga en horas, me vino bien que sea así.
Arno como personaje principal me parece que cumple. Salta un poco a la vista que quisieron replicar el éxito de Ezio. No lo lograron, obviamente. Ezio hay uno solo. Pero aún así, Arno se la banca.
A nivel gameplay, el juego tiene puntos que me gustaron mucho. Los Assassin’s Creed siempre se destacaron por la libertad que te dan de subirte a un techo y recorrer casi todo el mapa de techo en techo a través del parkour. En Unity, sumaron como escenario jugable los interiores de muchas de las casas del mapa. Esa mecánica de poder entrar por una ventana o puerta y salir por el otro lado me pareció un elemento genial, sobre todo en momentos de persecuciones o de hacer parkour libre.
El parkour fue reinventado para esta entrega, respecto a lo que veníamos teniendo en los Assassin's Creed. Tiene cosas que me gustaron. La idea de parkour hacia arriba y parkour hacia abajo me costó acostumbrarme, pero se termina traduciendo en movimientos fluidos que quedan muy bien a la vista y al control. A veces las animaciones del parkour son muy sospechosas, como si el personaje flotara de un punto al otro. Hay ciertas distancias que se saltan casi sin impulso y es como si el personaje se deslizara en el aire, más que saltar con su peso. No es algo que arruine la experiencia ni mucho menos, pero puede ser molesto a la vista nomás.
El combate es como la clásica fórmula de la saga, golpear, esquivar y contraatacar. En esta entrega el contraataque puede ser un poco más desafiante, lo cual está bueno. El sigilo me gustó. Aunque la IA de los guardias no es la más brillante de todas, de manera que no es muy desafiante. Para compensar eso, en muchos escenarios te los llenan de guardias por todos lados, de manera que termina siendo complicado por la cantidad de estos NPCS más que por dificultad propia de las mecánicas sigilosas.
Algo que me gustó mucho también fue el concepto de oportunidades especiales de asesinato para los objetivos. No las apliqué en todas las misiones, pero sí en dos o tres. Se generan situaciones muy buenas aprovechando esta mecánica.
Creo que este fue el primer Assassin’s Creed en sobrecargar el mapa de íconos molestos e inútiles. Cada vez que abría el mapa, era un amasijo de pequeños íconos y no se entendía nada. Si bien se pueden filtrar, es molesto.
El tema de los glitches: jugándolo en 2024 sigue teniendo los clásicos como algún NPC flotando o que se queda trabado corriendo contra un obstáculo, el ya mencionado popping, algunas cosas chicas recurrentes. En toda la partida, tuve un solo crash directo al menú de la XBOX en la última secuencia, pero después al menos lo retomé de donde estaba, no se perdieron los datos. Supongo que al tiempo después de que salió lo habrán ido arreglando un poco. Cuando lo jugué en su momento de salida, sí recuerdo dejar la partida porque eran bastante más frecuentes los glitches en general y te arruinaban la experiencia.
En fin, es muy mala la reputación de este juego, pero no creo que la merezca al 100%. Sí, fue un desastre cuando salió. Eso fue una mala jugada de Ubisoft. Pero el juego en sí no está mal. De hecho creo que hay que darle crédito por tratar de hacer alguna que otra cosa distinta dentro de la misma fórmula que siempre caracterizó a la saga.

2016

Primer Doom que juego, y me pareció una introducción espectacular a esta saga con tantos años de historia. No se cómo se compara o qué tanto innova respecto a las demás entregas de la saga, pero no viene al caso para analizar al juego en sí.
El gameplay es frenético desde el minuto cero. Si bien me gustan los juegos que se cocinan lento, que tenés un par de horas de introducción, que tenés que levelar para que empiece la parte más profunda del juego y todo, cada tanto también está bueno un juego en el que todo lo que el juego tiene para ofrecer, te lo ofrece de inmediato. Me encantó esto de que apenas empezás la partida, te dan el arma y arranca la acción. Y no para en un momento. Hacía mucho no jugaba algo que se sintiera tan divertido y fluido a nivel gameplay. Realmente hace que no quieras soltar el juego porque no hay partes aburridas. Si bien para algunos esto puede ser repetitivo, en este juego no es algo que moleste. Sumado al gameplay principal, los desafíos y habitaciones secretas le suman otra capa de diversión. También el tema de las mejoras de equipo y armas.
Las mecánicas son todas las propias de un shooter, con una buena variedad de armas y accesorios, alguna que otra mecánica que se va sumando a lo largo del juego, power-ups, pocos pero buenos bosses, etc. En la segunda mitad del juego, cuando conseguimos el accesorio para las botas, los escenarios empiezan a aprovechar mucho más la verticalidad. Los encuentros en los que tenés que despejar un nivel entero de demonios que aparecen sin parar y tenés la total libertad de recorrer de arriba a abajo todo el escenario, fueron de lo más divertido que jugué.
Artísticamente me pareció excelente. Tanto el diseño de los personajes como de los escenarios de interiores y los paisajes se ven muy bien trabajados. Me gustaron mucho los escenarios dentro de las instalaciones, donde se puede ver toda la destrucción y caos que generaron los demonios cuando se abrió el portal. La música es muy heavy metal todo el tiempo y acompaña muy bien esa sensación de ser simplemente un tipo dando escopetazos a los demonios en medio de un escenario caótico.
La historia me gustó, no conozco casi nada del lore previo de la saga, pero me gustó. No creo que sea el fuerte, pero creo que es lo suficientemente buena como para justificar el tenerte yendo de un lado al otro matando demonios, y con eso me alcanza.
La dificultad del juego me pareció excelente. Jugué un poco en la dificultad más baja y otro poco en la siguiente. La más baja es bastante fácil, en caso de que no quieras el desafío de morir y reintentar varias veces. La segunda dificultad ya es un poco más desafiante y eso está muy bueno también.
Una crítica que voy a hacer a todos los juegos que presenten este problema: me resulta muy molesto que no se puedan cambiar los idiomas de textos y voces por separado. Creo que hoy en día seguir teniendo juegos que carecen de esa opción es un garrón. Me gusta jugar siempre en idioma original y si bien entiendo más que bien el inglés, me resultaría más cómodo escuchar inglés y leer en español. Pero bueno, terminé jugando todo el inglés para safar del doblaje.
En fin, veremos cómo sigue esto con Doom Eternal (que empezaré a jugar en breve) y luego con el ya anunciado The Dark Ages.

Venía esperando hacía rato este juego. Voy a tratar de reseñarlo sin hacer una opinión también del primero, pero es difícil porque la comparación es inevitable. Hay algo que salta enseguida al analizar este juego y es que es que lo verdaderamente increíble que es a nivel audiovisual (y lo es, muchísimo), no va acompañado de lo mismo a nivel gameplay. Sigue abajo en detalle.
Lo dicho, el aspecto audiovisual es inmejorable. No solo a nivel realismo en tiempo real, que de por sí es asomobroso, sino lo hermoso que se ve todo compuesto, más allá del realismo fotográfico. Las secuencias más oníricas tienen unos juegos de luces y sombras, de partículas, de colores que son espectaculares. Lo mismo ocurre en momentos de gameplay. Me gustó especialmente la secuencia con lluvia en la aldea cercana a la playa, una locura cómo se veía todo con la lluvia, los relámpagos reflejados en las gotas cayendo, todo en tiempo real, increíble. El sonido lo mismo, no solo las voces de Senua, sino todo el sonido acompaña en la experiencia.
Ahora, el juego no busca ofrecer un gameplay que se destaque, eso está claro. Pero el problema es que el gameplay no solo no se destaca, sino que es muy pero muy limitado y, sinceramente, aporta muy poco. Algunos combates con las mismas mecánicas que en el primero (lo cual me sigue gustando el estilo simple) y con unas animaciones buenísimas; algunos puzzles similares a los del primero, con algún pequeño agregado, y listo. Después, mucho caminar o avanzar en entornos predefinidos. A ver, es un juego cinemático, pero llega el punto en el que se olvida que es un juego. Y es poco y nada lo que te da para hacer. El hecho de que todo esté tan integrado que no sabés cuándo estás jugando y cuándo estás solo mirando, termina siendo un problema. Hay secuencias enteras de varios minutos de duración en las que solo tenés que mantener el joystick para avanzar y ver o escuchar, nada más. Ni siquiera dirigir. Eso hace que en algún momento te cuestiones si no sería mejor ver una película de esto y listo. Porque, si así fuese, sería un películón, volviendo a lo hermoso y bien hecho y compuesto que se ve y oye todo. En este sentido siento que el primero, ofreciendo prácticamente las mismas mecánicas que esta entrega, estaba mucho más equilibrado. No se dejaba de sentir como un videojuego, a pesar del foco narrativo.
La historia es otro de los focos de este juego. Me gustó, por supuesto que la psicosis de Senua sigue siendo de principal importancia. Me gusta cómo a lo largo del juego vamos viendo los altibajos de ella respecto a esto. También me gustó cómo las voces no son siempre “malas” con ella sino que son caóticas, la apoyan, la maltratan, la cuestionan, la alientan, todo de un segundo para el otro. Sí me pasó que el ritmo de la historia se sintió raro. Si bien el final estuvo bien, a mí me parecieron mucho más climáticos como final los otros “boses” en lugar del último. Pero tampoco desentona con lo que está contando haber terminado así y ahí. La adición de los demás personajes no estuvo mal, aunque extrañé un poco la aventura en solitario como fue en el primero.
Las actuaciones, sobre todo de Melina Juergens como Senua obviamente, son realmente buenas. Ella se destaca pero los demás que la acompañan está muy pero muy bien también.
Como conclusión, me pareció un buen juego. Una continuación correcta del primero, pero que no está a la altura. Creo que el primero está mucho más equilibrado y ofrece una experiencia mucho más completa.
En fin, aunque me parece una pavada llamarlo “una demo técnica” como andan diciendo, puedo entender por qué lo dicen. Porque aunque la historia es importante, nada se destaca como para acompañar a la enorme destreza técnica que demuestra el juego. Entonces se puede terminar sintiendo como que la historia y gameplay solo están ahí para poder demostrar de lo que son capaces de hacer a nivel gráficos y renderizados en tiempo real.

What a fun game. I like to write long texts about the videogames I play, mainly as a journal for myelf. But in this case, I don’t think there is a lot to say about it. I liked it. I spend a nice ten hours playing in.
I haven’t played any “NecroDancer” game. I don’t know, maybe I would have played this one if it wasn’t set on the Zelda franchise. But it was a good excuse as any to give it a try. I take any excuse to listen to classic Zelda music and play with Link -or Zelda in this case.
The artwork and pixel art style is beatiful. It feels like a retro Zelda games, but modern at the same time.
The music, of course, is one of the “main characters” of the game. I liked the arrangements of the classic songs of the franchise.
The story is jsut an excuse to play, but it still is a “The Legend of Zelda” story, which is nice.
I like that the game gives you the option to play it literally at your own rhythm, just by turning on and off an option on the menu. I played it mostly in the classic mode, following the beat. But I turned it off in some parts, and it was still fun to play.
So, that’s it. A good, solid game.

Bueno, al fin jugué y terminé el famoso Ocarina of Time. Lo habré empezado y abandonado tres o cuatro veces. Terminé jugando la versión de Nintendo 3Ds. Como siempre, me gusta escribir mucho algo que nadie va a leer, pero la versión corta es que me parece un juego precioso en muchísimos aspectos, con un enorme impacto cultural en el mundo de los videojuegos y en la saga de Zelda puntualmente; pero como videojuego en sí, a mí me lo condicionó -y arruinó por momentos- lo tosco y problemático que es el gameplay -más puntualmente, la cámra-. Antes que nada, entiendo que es un juego de 1998 y por más adelantado que haya sido a su época, uno no le puede exigir cuestiones que claramente se fueron desarrollando más adelante en la industria. Pero en definitiva, vamos primero con lo malo del juego y después con todo lo bueno.
Lo malo
Lo que decía, el manejo de la cámara para mí lo convierte en verdaderamente injugable por momentos. Es cierto que la N64 solo tenía un stick analógico y que el manejo libre de la cámara se fue incorporando más adelante en los videojuegos. Pero yendo a la práctica, tal vez la ambición de hacer uso del espacio 3D “libremente” en ese momento, fue más de lo que podían. La mecánica de resetear la cámara con un botón me pareció muy poco práctica y podría “ceder” en eso si funcionara bien; pero la realidad es que encima es muy defectuosa. En áreas abiertas, dentro de todo safa. Pero en los dungeons y áreas cerradas en general -que son la mayor parte del juego-, se convierte en un verdadero problema. Ni hablar en las secciones de puzzles o de tiempo limitado en las que tenés que hacer maniobras específicas. Por ahí esto es problema específico mío, pero había momentos que me terminaba doliendo la vista y mareando un poco la cámara tan errática. Más allá de la habilidad de cada jugador, creo que la cámara es un lastre enorme en este juego y, por lejos, lo que más condicionó mi experiencia jugándolo. Y la verdad me da lástima, porque tenía muchas ganas de disfrutar este juego del que tanto había escuchado y que tantos tienen como de los mejores de la historia, pero terminé completándolo por amor a la saga de Zelda más que por diversión en sí con el juego. Aunque dicho esto, eso también habla bien del juego: a lo que voy es a que a pesar de lo frustrado que estaba con la cámara, renegando a cada rato, no quise abandonarlo porque el ambiente general y sensaciones que transmite este juego son geniales. Después habrá otras cosas que no me gustaron, pero son las menos. Capaz algunas mecánicas lentas o poco prácticas de aplicar (y eso que tengo entendido que la versión de 3Ds mejoró bocha de cosas respecto la de N64). A veces se me hacía un plomo la completa falta de guía en cuanto a por dónde seguir, aunque eso es moneda corriente en la saga; y parte de su atractivo también.
Lo bueno
Dicho todo lo demás, el juego es hermoso. No se cómo explicarlo puntualmente, pero te transmite en todo momento una sensación de nostalgia (y no por haberlo jugado antes) por ese mundo de Hyrule, sus personajes, sus vínculos. A nivel gráfico, la versión de 3Ds hace un trabajo genial como remasterizado de la versión original: las texturas mejoran muchísimo respecto a la de N64 (que estaba bien para su época). La historia es muy clásica de la saga: el ida y vuelta entre presente y pasado está bueno, Link y Zelda separados y unidos a su vez a través del tiempo, los vínculo que Link va a haciendo a lo largo del viaje con los Sabios, todo eso me encantó y fue lo que realmente hizo que no abandonara el juego. La música es una maravilla. Sin palabras lo genial que es. Aparte el uso que hacen de la música incorporándola al gameplay usando la Ocarina, le da un toque extra. El tema de “Gerudo Valley” es de los mejores que he escuchado en videojuegos, icónico. El gameplay no lo puedo juzgar como bueno o malo ya que como decía antes a mí me resultó horrible pero por la cámara, no por el gameplay en sí. Tal vez si hubiese tenido cámara libre bien hecha o directamente cámara fija, era otra la experiencia. Está bueno la cantidad de accesorios que vas consiguiendo durante el viaje y cómo cada uno te permite sus cosas específicas. Aunque incluso teniendo los atajos en esta versión, a veces es un garrón estar a cada rato cambiando desde el menú.
En fin, me queda una sensación muy mezclada con este juego. Para mí es más el impacto cultural que tuvo -merecido en muchos aspectos- que un buen juego en sí. Incluso habiéndome gustado muchas cosas, si un juego no te da una buena experiencia en la parte de juego en sí -en criollo, manejar al personaje- a mí me resta muchísimo eso. Pero bueno, entiendo lo que significó en su época en muchos aspectos en los que innovó y a su vez en lo icónico que es dentro de la saga de Zelda. Tengo entendido que el remaster de Majora’s Mask para la 3Ds sí mejoró el tema de la cámara, así que veremos si sigo por ese.

I’ve been playing videogames for about 20 years, but just a few years ago I played my first Zelda (Breath of the wild, of course). And I’ve been enjoying everything related to this series. I started playing Tears of the Kingdom, but I put it on hold, so I could play a few of the previous Zelda games, so I can appreciate more the details, references, and the overall story of this series. That being said, “The Minish Cap” is the second Zelda game that I play from start to finish. And I really enjoyed it. I think it is a very good game, and fun to play. I don’t know if it is a memorable game for the fandom. And I don’t know if it will be for me, because I finished playing it literally minutes ago.
Artistically, the game is beautiful. The pixel art style of the GBA looks so good here. And I think they make really good use of the resources of the console for that time. The designs of the characters and enviroments look very good also. The music is nice, there are some of the classic melodies of the series. Altough, for moments it can be a bit too much, because it never stops playing on the background.
Gameplay wise, I really enjoyed it more on the first half of the game. On later parts, I got a bit tired for moments, but not bored.
I have little no to experience on Zelda dungeons. So, I don’t know if this game has “good” dungeons comparing it to the other games on the series. I think that on this game some dungeons were really fun to play, with good map designs and mechanics. Other dungeons were a bit to caothic for me. The bosses were good, some a bit more challeging than others. The weapons and objects offer good variety on combat, even considering the simplicity of the controls.
The story was simple, even though I didn’t play a lot of Zelda games, I know it has the same overall structure of the rest of the games.
I sadly am not a very pacient person, so for time o time it was a bit frustrating having to go from one to the other side of the map and then back again. Or having to pass repetitive dialogue boxes. Of course, this is not exactly a negative thing about the game itself, it’s more on me. Altough I do think that the game could have been a bit shorther. Maybe I feel like it took me a lot of time because I’ve been playing it for a few months, playing a lot of very short gaming sessions.
Anyways, I think it is a good fun game, maybe not a fan-favourite, but a simple good game to play on a handheld console.

Volví a jugar el clásico y para muchos el mejor Assassin’s Creed: el segundo. Como resumen general, creo que es un juegazo excelente en prácticamente todos los aspectos excepto en los controles y movimiento del personaje. El resto, es espectacular. Sigue mucho texto siendo detallista e insoportable, como siempre.
La historia y personajes son de lo mejor del juego. De entrada te atrapa y te mete en la historia. Literalmente vemos a Ezio desde su nacimiento. El inicio del juego siempre se siente genial. La escena de los títulos con Ezio y su hermano es una belleza. Cada vez lo juegue me va a encantar ese momento. El desarrollo que hace Ezio a lo largo del juego, todo lo que pasa en el camino, los aliados y enemigos que hace, todo se siente parte de una historia coherente. Las interrupciones en las que volvemos al presente con Desmond son pocas y no molestan, porque lo queremos (y extrañamos) a Desmond.
El período histórico y ambientación es una belleza. Italia y Renacimiento, no se puede pedir más. Los sonidos/diálogos de fondo de los NPCs hacen que el mundo se sienta vivo. Además hay una buena densidad de NPCs en las ciudades. Recuerdo cuando lo jugué la primera vez y estaba viendo en la carrera que estudiaba, justamente, el Renacimiento y quedé fascinado viendo los edificios, obras de arte, personajes históricos, plasmados en un juego tan bueno.
La música es todo un logro aparte. Creo que tiene unas de las mejores bandas sonoras de los videojuegos que recuerde. Porque no es solo el famoso “Ezio’s family” (que es un temazo), sino todas las músicas de ambiente que complementan la experiencia. Realmente la música es uno sino el más alto punto de esta entrega.
Las mejoras de equipo y demás son muy simples y eso se valora. Tenés una sola moneda que la usás para municiones, medicina, mejora de equipo, compra de equipo nuevo, etc. En lugar de tenerte juntando recursos genéricos como se suele hacer en juegos más modernos, acá fueron por una sola moneda y mejoras simples, eso me gustó.
El juego tiene varias actividades extras y secundarias para hacer, pero mientras lo jugaba me gustó que no te obligaban directa ni indirectamente a hacerlas. Yo en este caso quería ir por la historia principal y nada más. Y me venía encantando poder hacer eso. Por eso mismo me pareció muy pero muy flojo que, para poder jugar la última secuencia, el juego te obligue a juntar todas las páginas del códice. Es cierto que está justificado dentro de la historia. Pero a mí me resultó muy anticlimático. Veníamos del final emocionante de la secuencia anterior, con el discurso de Ezio en su Firenze natal. Y de la nada me encuentro teniendo que ir viajando de nuevo a los distintos mapas para buscar qué páginas me quedaron pendientes. Me bajó mucho el envión con el que venía enganchadísimo para terminar el juego.
Ahora, sabemos que en todos los Assassin’s Creed hay algún que otro problema con el parkour, que queremos saltar para un lado y salta para otro, cosas así. Pero, la verdad, no recordaba que los controles fuesen tan toscos. Creo que esto y lo que comentaba de la secuencia final, fue lo único que me hacía dejar el juego por momentos. Son las dos únicas críticas concretas que realmente me estropearon un poco la experiencia.
El combate no es muy bueno, safa. Con pocos enemigos safa, mejor dicho. Me pasó de que sobre el final se me acumularon una banda de enemigos y se me hizo eterno hasta eliminarlos a todos. No porque sea difícil, sino porque la manera de eliminarlos casi siempre es esperar un ataque, esquivar o contraatacar y listo. Y tenía por ahí diez o más enemigos rodeándome y no atacaba ninguno. Podía atacar yo, pero no es lo más práctico por el modo que tiene de combate.
En definitiva, el juego es casi perfecto. Los defectos que digo son dentro de todo entendibles, aunque me hayan molestado. El parkour, se entiende que es recién el segundo juego de la saga y que es algo que fueron perfeccionando con el tiempo, son sus mejoras y defectos. Y el final de juntar todas las páginas, es entendible teniendo en cuenta que es Ubisoft y si hay algo que les gusta es estirar innecesariamente los juegos con actividades de relleno.

If I have to summarize what I think of this game in a simple sentence, I’d say that I enjoyed the game, but perhaps I would have enjoyed it more if it were a full movie or a TV show. Now, let’s go to the details. In advance, sorry for this much text.
Played this game for the first time in 2024, never played it before. If you were to tell me that this game came out this very year, I would believe you, because visually, the game is amazing. Not only the graphics are very realistic, but also everything looks real. I think that the designing for this game was really good. The scenarios, clothing, guns, accesories, etc look like they actually exist. The mo-cap and voice acting is really good also. The music is very good, specially during some cinematics.
I liked the story. It’s simple and linear, but it’s good. Nothing too original, but I liked the general setting of the story. I think that I would have been nice to know more about the lore during the game. Like how did the Order was founded, when did the rivalry with the half-breeds started, where do the monsters come from, etc. I loved the final scene of the game, but at the same time it felt rushed to end the game there. It leaves a lot to the imagination of how that situation carried on. I know that at this point, it’s almost impossible that we get a sequel, but I’d play it if it where to happen.
When I said this game is very cinematic, I mean that for moments, you kinda forget that you are playing a game. There are parts where you have a seamless transition from cinematic to gameplay and viceversa. But, there are moments when this kind of obsession with realism and trying to look like a movie, is not a good thing. The camera placement feels weird during some gameplay bits. Maybe it’s too close to the character or too displaced to one of the sides, etc. It’s not all the time, but when it happens, I find it annoying.
The gameplay itself is fun, but very repetitive. There is little to no variation. You walk (you’ll be forced to do slow walking a bit too much maybe), you go through some areas where you have to jump or climb, you get to the fighting area, you clean it up, then repeat. Also, there is little variation of enemies. The gunplay was fun. Simple, but fun. I wasn’t blown away by it, but I enjoyed it. You have to use the “cover” system and shoot, and that’s pretty much it. There are no boss battles. The closets things to boss battles are some lycans, which you have to fight using a quick time event. Now, the “stealth” parts were the worst for me. The camera feels weird, and even if you get close to the enemies you have to wait for the quick time event button to load so you can take them down. Also, the stealth isn’t optional. There are a few parts of the game when you have to do it that way whether you want it or not.
And this is too specific, but I can’t believe that there are so many modern games where you can’t change the audio and text languages. I like to play games on their original language, with text and subtitles in spanish (I’m from Argentina). And it is too often that I find that the game has no language option (like this game). Or maybe they only have the option to change the language of the whole game (audio and text). So I ended up changing the language of my PS5 so the game would play in english (both audio and text).

I can’t believe that we’re in 2024 and Ubisoft actually made a great videogame. Just kidding (or am I?)
The game is fun. I know that doesn’t sound like a great deal. But I mean is really, really fun to play. The combat is good, there is a decent variety of enemies, which make it fun to fight them. The character is amazing to control. Specially once you learn the main abilities (like double jump, the slide though the air, etc). The scenarios are full of secrets, chests, coins, etc. I’ll be honest, I didn’t care at all about the lore and texts about collectibles. I just picked them up and kept playing.
Visually, the game looks very well made. I played in on the Nintendo Switch and the graphics and textures can look a bit odd from time to time. For what I saw, on PC, Xbox and Playstation, the game looks a lot better. Apart from the graphics, the general style of the game is cool. Maybe not very original, but it looks good. Although I didn’t like the UI and menu elements.
The game has a few options to personalize the difficulty of different aspects, which is great if you are the kind of player that, sometimes, want a lower challenge. I won’t lie, sometimes I do. And I did use some of those settings in moments where I just wanted to move forward and I didn’t wanna spend another 20 tries on the same boss.
I liked the music in some key moments of the game. The general audio effects are very good, specially the background noises in the different environments. The voice acting is okay, nothing to complain or stand out about it.
I’ll be honest, I didn’t care at all about the story. It’s not bad, but I just didn’t care. I don’t think the story is the strongest point of the game: for me, it was just an excuse to play this really fun game and go from one side of the map to the other, fighting everything that moves in the middle. And that’s perfectly fine to me.
I don’t know if this is an issue only present on the Switch, but I found a but annoying having so many loading screens. I don’t know if the PC/Xbox/Playstation versions also have so many black screens. It’s not a deal breaker, but after a while, it can be annoying. Specially considering that the game has a fast gameplay (which is great) that makes you want to keep playing it fluidly.
I think this game doesn’t invent anything new for the genre, but it takes what works for this type of games and combines it all very well.
I don’t know if I will play this game again in the future, but maybe I’ll keep playing it a few more hours just to complete parts of the map that I didn’t go to during my playtrough.

Entré a este juego sin saber nada, solo tenía la referencia de que era muy bueno y que proponía algo distinto. Me encontré con un muy buen resultado, aunque tal vez esperaba un poquito más debido a esa tan buena referencia que tenía.
El inicio es muy efectivo y enseguida ya estás comprometido con la historia, ya te creés que sos Henry, te creés y sentís su historia y qué lo lleva a tomar este trabajo. El vínculo inmediato que se establece con Delilah también está construido de manera excelente, porque enseguida querés saber más sobre ella, sobre el trabajo, querés escuchar sus conversaciones sobre las cosas que vas encontrando, todo. Esto ayudado por excelentes actuaciones de voz, uno de los puntos fuertes del juego.
La ambientación es muy linda, todo el bosque y parque natural se siente lindo de recorrer. Es un juego de exploración, en definitiva. Sí me pasó que la exploración a veces se me hacía confusa. Si bien la brújula ayuda mucho y el mapa también, a veces me resultaba poco práctico tener que estar volviendo a medio camino porque me había equivocado. Pero supongo me pasaría lo mismo con un mapa de papel en el medio del bosque.
La música cumple muy bien. Es tranquila y te da ganas de mirar al horizonte en los momentos tranquilos y se pone más turbia cuando el juego lo amerita.
La construcción de la historia me pareció muy buena. Como decía antes, el inicio es el momento más fuerte porque te hace comprometer con el juego muy rápidamente, y quedás enganchado. Más adelante, cuando se va oscureciendo todo un poco, te termina de atrapar probablemente. Me gustó que jugaran con esa supuesta gran conspiración, aunque uno ya sabe que tiene que haber una explicación más lógica, la duda de qué está pasando realmente, queda.
El desenlace creo que es el que tenía que ser. Se trata de una historia personal y cotidiana, diría. No es una historia del héroe que salva al mundo ni se enfrenta a grandísimos peligros, sino del tipo común que se tiene que enfrentar a eso de lo que viene escapando, me parece.
En definitiva, es un juego corto, entretetenido y lindo de jugar. Puede ser repetitivo pero es tan corto que tampoco se hace notorio esto. Tiene cierta rejugabilidad ya que, al menos yo, no creo haber explorado todos los rincones del mapa y seguramente habrá alguna que otra cosa extra que amerite nuevos diálogos o cosas así.

El juego perfecto, sin más. God of War (2018) es de esos selectos casos en los que se unen un perfecto gameplay, con una excelente historia (por mencionar los dos aspectos estructurales nomás). Pero en verdad, me resulta imposible encontrarle un “pero” a este juego, en cualquiera de sus aspectos. Es la tercera vez que juego la historia completa y emprender el viaje a la cima más alta sigue siendo igual de emocionante que siempre. Algo que valoré mucho más en este run, fueron las conexiones con la saga original, ya que las dos veces anteriores que lo jugué, aun no había jugado a los clásicos, solo estaba al tanto de su historia para tener un poco de contexto. Pero la manera en la que este juego reinventa por completo al personaje y a la saga, pero sin olvidar quién era Kratos, me parece una maravilla.
Más allá de que, en serio, todo es destacable, esta vez le presté especial atención a las actuaciones y es una locura lo bien que están. No solo las animaciones/cinemáticas, por supuesto que toda la actuación de voz. Desde las escenas importantes hasta los diálogos que van teniendo Kratos, Atreus y Mimir durante el gameplay. En cuanto a las animaciones, las expresiones de Kratos me parece que son el punto más alto. Puede parecer una boludez, pero la mirada de Kratos en cada escena te transmiten muchísimo.
No me voy a detener en cada aspecto que me gustó, porque voy a terminar haciendo una tesis sino (?. Solamente decir que es un juego perfecto y que pienso seguir jugándolo de nuevo cada tanto.

What a sequel! I think we are in one of those cases where the sequel is just as perfect as the original. Portal 2 takes everything that made Portal so great, makes a few additions and give you and delivers an amazing game.
The gameplay is just as fun as the first one, and they even add the “gel” mechanics which are fun to play with.
The music, I think, is even better here. I think Portal 2 uses a lot more of ambient music, specially in action, escapes or scary scenes. And, of course, the ending song "Want you gone" is another instant classic, just as "Still alive".
Storywise, this game deepends what we learnt on the first game. I really enjoyed all that GLaDOS, Cave Johnson and Caroline bits of story. Once again, they don’t give you a full explained story of what happened there, but you get to actually see it, and get the pieces together between what you see in-game and what GLaDOS and the rest tell you.
The dialogue is perfect, just perfect. I had so much fun actually listening to every line of dialogue from GLaDOS, Wheatley, Cave Johnson and Caroline. The pre-recorded messages from Cave Johnson are hilarious. JK Simmons did an amazing job there.
Visually, I loved all those monumental scenarios of Aperture where you fell so very small. I think they did an amazing job designing those spaces, using fog and shadows to trick you into thinking that those areas are infinite. Also, I loved the offices and closed areas, they reminded me a lot of the workplace of the TV show “Severance”.
So, in the end, Portal 2 is another perfect game. Fun to play from start to finish. For me, is one of those games that I keep played every once in a while, because even if you rememeber, for example, how to solve a puzzle, it’s still fun to do it again and again. And if you don’t remember (I actually didn’t remember some of the puzzles, since I played it years ago) you get to discover them again.

Playing this again en 2024 and it’s still one of the best games I’ve ever played. The only “bad” thing I could say about Portal is that the game is very short. But every second is worth it. Sometimes, it’s better to have a short perfect game, rather than a longer game full of fillers, just to add gameplay hours. So the length of Portal it’s not even a bad thing.
The game is perfect. The writing is amazing. The way you start the game thinking you are a simple test subject in a really fun puzzle game, only to slowly find out that Glados is a psycho and your life is actually in danger, that’s perfect.
The gameplay is fun. It’s amazing that this game consist, basically, on three mechanichs, besides walking: jump, crouch and use portals. With those simple ingredients, they give you an amazing gameplay experience, just perfect.
I know I sound repetitive saying “perfect” for each aspect of this game, but it just is.
The contrast between the sterile, clean and tidy of the test chambers and the “behind the scenes”, when you sneak into behind the chambers and everything looks dirty, rotten, scary, is amazing. The writing in the walls really makes you wanna know what the hell happened there. Who wrote all of those things? What are they really doing in Aperture? How the hell did you get there? And they don’t actually give you direct answers, and I think that’s great too.
And what can I say about the ending song, “Still alive”. An instant classic. Fun fact: here in Rosario, Argentina, the company that provides electricity (EPE) uses that song as the wainting tune when you call them to make a complaint (which you do quite often, because they don’t have a very good service, honestly).
Anyways, I enjoyed this game as much as I did ten or so years ago when I first played it. Next stop: replaying Portal 2.

Okay, let’s do a short story version of what I thought of the game and then, if you feel like reading way too specific stuff about this game, you can keep reading for the long version, because there is a lot to say about this game, both good and bad.
Short version: the strongest point of this game are its story, characters (and voice acting), historical setting and visuals. The weakest point, for me, was combat. I found combat boring, repetitive and slow. If it weren’t for the characters, their dialogues and the overall story, I don’t know if I would have completed the game, because gameplay itself can get boring after a few hours.
Now for the long version, let’s go with specific stuff that I liked:
• The visuals were amazing. I don’t mean just realistic graphics (which it has), but also the designs of the enviroments, the houses, the landscapes, the characters themselves, their outfits and accessories; the objects you find lying around, everything. The interiors of houses and buildings in general were beautiful. Every time I entered a room I kinda lost myself for a bit just looking around.
• The dynamic between Red and Antea (both in gameplay and in the storyline) was great. It was fun to switch between characters, and it was fun to hear them talk to each other.
• The gun/rifle was fun to use in combat. I think it was one of the few things that I liked about the fighting in this game.
• I loved the story and themes of this game. The game deal with topics like love, death, loss, betrayal, violence, grief in a way that I really liked, because you feel all of that through the characters. As I said, for my experience, the story carried the game. If it wasn’t for the story, maybe I would have drop the game before finishing it. I played a few of the side quest that had very good stories as well. I because of the repetitive gameplay, I only played a few of all the side quest available.
Sadly, the game has a lot of things that I didn’t like. Some of this are small things that don’t represent a real problem for the game as a whole, and others are more important.
• I found the combat very boring. At first, I thought it was because I needed to upgrade my gear, learn new abilities, learn new mechanics later on in the game, etc. But at around 10 hours into the game, I was just tired of the fighting parts. The game doesn’t try to hide the influence of “God of War” (2018). But while in that game the combat feels very real and dynamic, and fast and actually rewarding, in Banishers it feels slow, repetitive and very inefficient. In every enemy encounter I found myself taking way too long to defeat them, but not because they were hard or challenging to fight (that would have actually been great), but because the damage was ridiculously low, even after upgrading the weapons and character. It took me forever to defeat the most simple foes, after hitting and hitting buttons. The boss fights were a bit better, maybe because they look different, or maybe because you had to focus in just one enemy. The only thing that made the combat good for moments were the interaction and witch between characters. I think they could have explore that mechanic a lot more. Add more combos, more weapons, etc.
• There is not “bestiary” where you can look the different types of enemies. Maybe because there is not a lot of enemy types. But I would have like to have a section where you could read about the enemies, maybe even combat tips for each of them, and stuff like that.
• Played it on XBOX Series X and I had about three or four crashes in the middle of the game or cinematics. One of the glitches came right after I defeated “The Beast”, so I had to play that boss fight again, because the game wasn’t saved before crashing. Not a big deal, but a bit annoying.
• The compass on top of the screen is just bad. I don’t know, maybe this point is my fault, but there were a lot of times when I was running around trying to guess where the compass was actually trying to make me go, because it kept moving a lot, even walking in straight line. So I had to open the map, see the destination and try to go that way.
• In the final part of the game, it feels like they were trying to stretch it maybe? In one of the last quests you have to go from point A to point B several times, just to start a dialogue that sends you to another point. This isn’t always a bad thing, but I found the map not very fun to explore after a few hours.
• The game probably has a few different endings (I didn’t google this, but I think it does, because you have important choices all throughout the game) and I’d like to see them all, but I don’t see myself playing this game again, so I will probably look them up on Youtube.

I had, maybe, more expectations than I should in this game. It’s not a completely bad game, but it has a some very important things that made my experience playing it not so pleasant.
Let’s go with the good first, then the bad.
The Good
• The game looks pretty. The Icelandic-looking landscapes look beautiful. Altough after the first hours, they start looking repetitive. The visuals look good too. For an indie game, it has really good looking graphics. The light and glowing effects look good onscreen.
• The music is nice, and goes well with the atmosphere of the game. Altough after a while starts to sound a bit generic, but it’s still nice background music.
• The lack of written text can be good and bad at the same time. I think it’s good that they tried to tell a full story only through gameplay, icons, graphics, wall drawings, etc. Altough, often times I was a bit lost about what was happening in the story. But I think they deserve the credit for trying.
The Bad
• The controls and movements are really bad. But I mean really, really bad. More than once I found myself falling, having to try again and again a specific jump or puzzle, because the little fox would go or jump anywhere expect for where I was trying to move. I mean, I didn’t expect amazing controls and movements, but they were so bad that I considering abandoning the game specifically for this (a bit extreme of me? Maybe)
• The game trust too much in it’s good-looking aspect. And by doing so, the gameplay and story can get a bit boring and repetitive. You keep playing it because the game looks nice, but not because it’s entertaining. The landscapes, while still beautiful, are a bit empty and repetitive after a while.